Siguenos
Miércoles 13 de diciembre de 2017
   
Migración femenina condicionada por familia: La historia de Elsa
marka.php
Migración femenina condicionada por familia: La historia de Elsa Foto: Ángel Hernández /AVC Noticias
Flavia Morales / AVC Noticias.  
2017-11-28.- Cuando la madre de Elsa murió y su padre se quedó solo en el pueblo, ella tuvo que regresar desde Chicago, Illinois para cuidarlo. *Hacia 20 años que había emigrado a Estados Unidos en busca de recursos para cumplir un sueño, tener una casa propia.



Landero y Coss, Ver.- (AVC/Flavia Morales) Cuando la madre de Elsa murió y su padre se quedó solo en el pueblo, ella tuvo que regresar desde Chicago, Illinois para cuidarlo.


Hacia 20 años que había emigrado a Estados Unidos en busca de recursos para cumplir un sueño, tener una casa propia, aunque sea chiquita, cuenta.


Se fue junto a sus tres hermanos varones cuando tenía apenas 19 años, en Chicago dice, está al menos la mitad de su familia, sus padres se habían quedado solos en el pueblo para cuidar la casa, la tierra y sus animales.


Cuando su madre murió, ella por ser mujer, es quien tuvo que regresar a Veracruz, atrás dejó a sus dos hijos, uno de 21 años y otra pequeña de nueve años, que se quedó al cuidado de sus hermanos mayores.


Ella volvió porque extrañaba su casa, y para acompañar a su padre en su duelo, y apoyarlo en las labores de la casa, y el cuidado del campo. “ Mi papá esta solo, necesita alguien que limpie la casa, haga de comer, quizá en un futuro vuelva”.


Elsa dice que por lo menos estará un año o dos acá, su hija quien es ciudadana americana tiene la posibilidad de viajar a Landero y Coss cuantas veces quiera, de hecho los planes es que pase una temporada acá.


No se cuestiona porque ella, la única mujer de los hermanos es quien ha tenido que tomar la responsabilidad de volver y hacerse cargo de su padre, en la puerta de su casa no cuenta que hacia 14 años que no venia a su pueblo, pero lo ve igual que cuando se fue, con pocas oportunidades de trabajo.


Durante su estancia en Estados Unidos se especializó como costurera, primero haciendo asientos para autos, y luego en maquilas, pero ese oficio ya no le sirve en su pueblo, donde no hay industria, y el único trabajo es en el campo.


De su celular, Elsa muestra las fotos de su vida en Chicago, las grandes avenidas los edificios, los parques , y de su pequeña hija, a quien reconoce tardará varios meses en volver a ver.


“Yo quiero que ella estudie allá, que aprenda inglés, tenga un trabajo digno, acá no es igual”, confiesa.


Hace 20 años cuando ella se fue el cruce de la frontera no estaba tan vigilado y el gobierno de Estados Unidos no perseguía migrantes como ahora.


A unos meses de la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, está consciente de que a los mexicanos no los quieren allá, y que el regreso de ella sin papeles legales será muy difícil.


“Las cosas no son como antes, cuando yo me fui llegué en avión, ahora pasar de nuevo no será tan fácil”


Advierte que en la comunidad donde vivió en Chicago hay muchos veracruzanos y gente de su pueblo, y que ante la nueva política anti migratoria las más afectadas han sido las mujeres.


Entre la comunidad, las mujeres buscan apoyo de familiares, amigos e incluso vecinos para que se hagan cargo de sus hijos en caso de una deportación.


“Las deportaciones son inmediatas, si te agarra migración ya no vas a volver a tu casa, entonces las mujeres buscan apoyo para que en caso de que eso suceda, conocidos o familiares se puedan hacer cargo de sus hijos mientras se resuelve la situación legal”, explica.


Apenas hace unas semanas está de vuelta en Landero y Coss, un pueblo migrante desde hace varios años, donde al menos el 50 por ciento de la población ha vivido en Estados Unidos.


Aunque el dinero de los migrantes han logrado que todas las calles estén pavimentadas, y las casas sean de concreto, las calles son silenciosas, en el lugar las oportunidades de empleo son escasas. Ahí Elsa trata de acostumbrase a su nueva vida, el campo y ahora a cuidar a los animales que son el sustento de su padre.


Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones