Siguenos
Lunes 11 de diciembre de 2017
   
Se reactiva el turismo en Veracruz: GLPAN
marka.php
Se reactiva el turismo en Veracruz: GLPAN Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias  .  
2017-11-27.- Leopoldo Domínguez Armengual informó de las acciones emprendidas para denunciar las irregularidades encontradas en la dependencia, así como los esfuerzos emprendidos para incrementar la competitividad turística de Veracruz.






Xalapa, Ver.- Diputados y diputadas del Grupo Legislativo del PAN estuvieron presentes en la comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Leopoldo Domínguez Armengual, quien informó las acciones emprendidas para denunciar las irregularidades encontradas en la dependencia, así como los esfuerzos emprendidos para incrementar la competitividad turística de Veracruz.







La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mariely Manterola requirió al funcionario informar sobre los avances en la integración del Comité Técnico del Fideicomiso del 2% del impuesto al hospedaje, toda vez que faltan 30 días para que venza el plazo de integración. También pidió abundar sobre los proyectos que podrían implementarse en el distrito de Martínez de la Torre con lo recaudado por dicho impuesto.







El Secretario de Despacho anunció que recientemente se entregaron las reglas de operación del fideicomiso a quienes integrarán el comité, mismo que contará con la representación de las siete regiones turísticas de Veracruz, y asociaciones civiles. Mencionó también que se planea crear rutas turísticas aprovechando los plantíos de plátano dominico y cítricos, así como el río Filobobos y las playas de Costa Esmeralda que tiene el distrito de Martínez de la Torre.







En su participación, el diputado Sebastián Reyes pidió al Secretario de Turismo fortalecer las estrategias implementadas para detonar los recursos naturales y culturales de la entidad como principal atractivo turístico, especialmente en el distrito de Coatzacoalcos, a fin de incrementar la derrama económica para Veracruz a través de éste sector.







El funcionario del gobierno estatal indicó que los desvíos de recursos y corrupción cometidos por la pasada administración, aunados a las alertas de seguridad que se han emitido desde el extranjero hacia México, frenaron parte importante del turismo nacional e internacional, sin embargo se trabaja en la elaboración de nuevos programas. Para la región de Coatzacoalcos se pretende implementar la estrategia del segmento romance, que hará del lugar un destino turístico para las parejas.







Por último, el diputado José Luis Enríquez Ambell cuestionó sobre los 69 millones de pesos sin justificar que fueron cobrados por servidores públicos, las empresas fantasmas encontradas, y los juicios en materia civil que enfrenta la Secretaría.







El titular de Sectur indicó que se encontraron irregularidades por 829 millones de pesos, 400 mdp solo se sustentan en facturas y corresponden a servicios prestados entre 2013 y 2016, se detectaron 14 empresas fantasma con presunto desvío de recursos por 135 millones de pesos, los 69 millones de pesos cobrados por servidores públicos corresponden a los ejercicios 2014 y 2016. De igual forma existen 130 millones de pesos que no fueron reintegrados a la federación en los años 2009 y 2015.







Abundó que se han presentado 9 denuncias por 135 millones 70 mil pesos, en contra de 12 ex servidores públicos, debido a la contratación de empresas fantasma por monto de 26 mil millones de pesos. Así como 6 denuncias por falta de reintegro de 95 millones, y una denuncia por presunto fraude de 13 millones de pesos. La Secretaría enfrenta 5 juicios civiles por un adeudo de 15 millones 392 mil pesos correspondientes a la prestación de servicios en eventos como el quinto informe de gobierno de la pasada administración y la fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan.







La comparecencia fue dirigida por la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, conformada por la diputada Luisa Ángela Soto Maldonado, presidenta; Sergio Rodríguez Cortés, secretario; y Vicente Guillermo Benítez González, vocal.







También estuvieron presentes los diputados del GLPAN: Tito Delfín y José Manuel Sánchez.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones