Siguenos
Lunes 11 de diciembre de 2017
   
Se recupera la salud de los veracruzanos: GLPAN
marka.php
Se recupera la salud de los veracruzanos: GLPAN Foto: Yerania Rolón /AVC Noticias.
AVC/Noticias  .  
2017-11-27.- En la comparecencia, el diputado Bingen Rementería solicitó conocer el estado en que fue encontrado el Hospital Pediátrico de Veracruz, las acciones emprendidas para rescatar la obra, así como la posible fecha de apertura.






Xalapa, Ver.- Como parte de la glosa del primer informe de gobierno, diputados y diputadas del Grupo Legislativo del PAN participaron en la comparecencia del Secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, quien informó sobre los programas de rescate y dignificación hospitalaria donde se invirtieron más de mil millones de pesos para atender el rezago de 696 obras inconclusas en la pasada administración, así como las acciones para alcanzar el 82 por ciento en abasto de medicamentos y la reafiliación de 900 mil personas en el Seguro Popular.







En la comparecencia, el diputado Bingen Rementería solicitó conocer el estado en que fue encontrado el Hospital Pediátrico de Veracruz, las acciones emprendidas para rescatar la obra, así como la posible fecha de apertura.







El funcionario recordó que dicho hospital representaba un peligro por su mala edificación, por lo que después de que una fuerte racha de viento arrancara gran parte de su estructura, se demolió el helipuerto que tenía, así como los pisos 9 y 10, y se espera que en dos meses se inaugure dicha obra totalmente rehabilitada, haciendo del Hospital Pediátrico uno de los mejores equipados a nivel nacional.







Por su parte, la diputada Tere Zuccolotto pidió informes respecto al suministro de anticonceptivos, cifras y acciones realizadas para prevenir el embarazo adolescente en la entidad. De igual forma, conocer las acciones emprendidas para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG).







El Secretario de Despacho detalló que éste año se han distribuido 7 millones de condones masculinos en todas las unidades de salud, casi 10 mil condones femeninos, así como diferentes pláticas, capacitaciones y consultas para la prevención del embarazo adolescente. En atención a las recomendaciones por la AVG, se han implementado diversos mecanismos y se incrementaron 85 por ciento las herramientas de detección de violencia contra las mujeres.







El legislador, Tito Delfín preguntó por las acciones legales tomadas por la dependencia ante las irregularidades encontradas al inicio de la administración, así como la veracidad de las declaraciones emitidas por la iglesia católica respecto al número de abortos atendidos en la Secretaría, y sobre la afectación que tendría eliminar el Seguro Popular, como lo propone el líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador.







La Secretaría de Salud interpuso 11 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, más la correspondiente al Seguro Popular por un presunto desvío de 8 mil 332 millones de pesos. Se suman las 30 denuncias presentadas ante PGR por la Secretaría de Salud federal, la Auditoría Superior de la Federación, entre otros. Sobre las declaraciones mediáticas: se trata de 10 mil detecciones de violencia contra las mujeres donde solo en 4 casos se realizó la interrupción del embarazo. Desaparecer el Seguro Popular dejaría a 4 millones de veracruzanos sin atención médica, respondió el Secretario Irán Suárez.







Daniel Olmos, diputado local, cuestionó si existe desabasto de vacunas en la entidad. El Secretario de Salud mencionó que de las 14 vacunas que contempla el esquema universal, el primer semestre hubo desabasto de 3 de las 10 proporcionadas por el gobierno federal. Actualmente se tiene problemas de abasto con 2 de las 4 vacunas que adquiere el gobierno estatal, una de ellas (Hepatitis B) por falta de producción a nivel nacional, y la segunda (triple viral) porque se encuentra retenida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).







En su intervención, la diputada Cinthya Lobato preguntó sobre la eliminación del Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud, así como al personal que acusaba despidos injustificados y sobre el lugar que ocupa Veracruz en personas con VIH/SIDA y el abasto de medicamentos.







El titular de la Secretaría de Salud en la entidad, respondió que el cambio en el Régimen se debió a que no cumplió con las metas programadas por la federación, el personal fue cesado porque concluyó su contrato desde el 31 de diciembre del 2016. En materia de VIH/SIDA, Veracruz ocupa el segundo lugar en mortalidad. Éste año no se ha reportado desabasto de medicamentos.







El secretario Arturo Irán Suárez Villa compareció ante la Comisión de Salud y Asistencia, integrada por José Kirsch Sánchez, presidente; Luisa Ángela Soto Maldonado, secretaria; Cinthya Lobato Calderón, vocal.







También asistieron: la Presidenta de la Mesa Directiva, Mariely Manterola, y los diputados José Manuel Sánchez y José Luis Enríquez Ambell.



Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones