Siguenos
Miércoles 13 de diciembre de 2017
   
Veracruz con desabasto de anticonceptivos
marka.php
Veracruz con desabasto de anticonceptivos Foto: Ricardo González /AVC Noticias
AVC/Noticias  .  
2017-11-30.- Desde el mes de octubre las clínicas del sector salud en el estado de Veracruz ha presentado desabasto de anticonceptivos como parches y pastillas, dejando en desamparo a las mujeres que se protegen con estos métodos.


Xalapa, Ver.- (AVC/Anel Muñoz) Desde el mes de octubre las clínicas del sector salud en el estado de Veracruz ha presentado desabasto de anticonceptivos como parches y pastillas, dejando en desamparo a las mujeres que se protegen con estos métodos.



Ante la petición de las usuarias, el personal de estas áreas responde que se agotaron y que se resurtirán hasta enero, cuando haya un nuevo presupuesto, mientras sólo ofrecen inyecciones -que no en todos los casos están indicadas- y condones.



El precio de los parches y de las pastillas en el mercado es elevado, oscila entre los 270 a 310 pesos, lo que no todas las usuarias podrían comprarlos en las farmacias comerciales y de cierto modo dejan en riesgo de enfrentar embarazos no deseados en adolescente y jóvenes adultos.



Las cifras según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tan solo en el 2015 el 59.7 por ciento de la población estaba afiliado al sector salud gratuita, como lo es el Seguro Popular, el otro 40.3 por ciento es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Y Petróleos Mexicanos (PEMEX).



Alicia Medea colaboradora del Instituto Municipal de Las Mujeres de Xalapa, mencionó que según la jurisdicción sanitaria cinco la falta de anticonceptivos en los sectores de salud se debe al cambio de administración, ya que los recursos son movidos dándole prioridad a otras cosas.



También comenta que si es un problema alarmante ya que todos debemos tener acceso a información y prevención en la salud sexual reproductiva.



Una parte reducida de la población de jóvenes adolescentes ha sido encuestada y mencionan que tienen conocimientos básicos sobre el uso de estos métodos pero que no se los han proporcionado.



“Muchas chicas se me han acercado para decirme que ellas saben sobre los métodos de planificación sexual y prevención de infecciones de transmisión sexual, pero que cuando van a pedirlos las ven mal, le dicen que no tienen o les piden que lleven recetas y eso hace que ya no regresen y es como una cadena” dijo Alicia Medea.



Recomienda que cuando en los centros de salud sea negado algún método anticonceptivo, se les pida a quienes estén de encargados, un escrito mencionado por qué, junto con los datos que quien los está negando, y posterior llevarlo al Instituto Municipal de Las Mujeres de Xalapa y de este modo que ellos llevan un seguimiento para apoyar a las mujeres que no les sea suministrado este método.



En el área de planificación familiar del seguro popular, mencionan sobre el desabasto de los métodos y que es probable que los parches lleguen en el mes de diciembre y si no hasta enero del año que viene, lo que pone en riesgo a un más a las mujeres.

Los métodos que menos escasean según la encargada de planificación familiar del sector salud son las inyecciones y pastillas.



Por este motivo ella menciona que ellos al no tener para proporcionarlos, es necesario adquirirlos en otro lugar o que se cambie el método que haya elegido la mujer.





Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones