Siguenos
Miércoles 13 de diciembre de 2017
   
Municipios sin avances en la Alerta de Violencia de Género
marka.php
Municipios sin avances en la Alerta de Violencia de Género Foto: Oscar Martínez / AVC Noticias
AVC/Noticias  .  
2017-11-25.- En nueve de los 11 municipios declarados con alerta de género en el estado no hay avances en el cumplimiento de las recomendaciones del grupo de trabajo de la Conavim, consideró la integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, Monserrat Díaz.



Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) En nueve de los 11 municipios declarados con alerta de género en el estado no hay avances en el cumplimiento de las recomendaciones del grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), consideró la integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, Monserrat Díaz.

La activista lamentó que la alerta emitida fue tomada por los Ayuntamientos como un "llamado a misa", pues no han reportado avances ni acciones en favor de las mujeres.

Lamentó que a un año de que se decretó la alerta para 11 municipios veracruzanos, solo Xalapa y Veracruz han reportado acciones para disminuir la violencia contra las mujeres, pero que en el caso de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo y Tuxpan, no hay avances.

"En dónde hemos visto mayores avances en términos municipales es en Xalapa y Veracruz que armaron un programa a propósito de lo que mandata la alerta; sin embargo, desconocemos lo que acontecido en los otros nueve municipios que están dictaminados para la alerta".

Dijo que esto se tendrá que analizar en el informe de resultados que será presentado el próximo lunes 27 de noviembre ante las autoridades de Conavim. No obstante, advirtió que la violencia sigue en aumento.

"Desafortunadamente la violencia sigue, no solo en el tema de feminicidios, sino en términos generales. La violencia en contra de las mujeres siguen, los feminicidios se siguen dando y el Estado debe buscar las alternativas y acciones para trabajar en este tema".

Monserrat Díaz aseguró que el Estado y los municipios no pueden justificar la falta de resultados al decir que no hay recursos humanos y financieros para acatar las recomendaciones de la alerta, pues opinó que hay mejoras que se pueden hacer sin necesidad de mayor recurso económico.

"Con los recursos que hay sí se puede buscar un avance, es un tema de coordinación entre los diferentes poderes del Estado, los órdenes de Gobierno federal, estatal y municipal".

Cuestionada sobre si hay posibilidad de que los Ayuntamientos pidan una prórroga para implementar las acciones derivadas de la alerta, indicó que eso se tiene que determinar con base en los resultados que se vean, pues recordó que desde hace un año se decretó la alerta.

"La alerta no es por sí sola la solución a este tipo de problemas, porque que hay que buscar todos los mecanismos con los que cuenta el Estado para tener un avance".

Consideró que hay que fortalecer la alerta de género porque si bien es un mecanismo importante y casi único en su género, es necesario ver qué se puede hacer para lograr que donde se establezca la alerta ésta se cumpla.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones