Siguenos
Lunes 11 de diciembre de 2017
   
En proceso el desarrollo sustentable para Veracruz: GLPAN
marka.php
En proceso el desarrollo sustentable para Veracruz: GLPAN Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias  .  
2017-11-24.- En el marco de la glosa del primer informe de gobierno, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Mariana Aguilar López, compareció ante la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso.




Xalapa, Ver.- En el marco de la glosa del primer informe de gobierno, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Mariana Aguilar López, compareció ante la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso, integrada por el diputado Hugo González Saavedra, secretario; y las diputadas María del Rocío Pérez Pérez y Lourdes García González, presidenta y vocal respectivamente.







Durante la primera ronda de participación, el diputado José Manuel Sánchez pidió conocer las irregularidades encontradas al inicio de la administración, las condiciones de los equipos de medición de calidad del aire, así como la postura de la dependencia en relación a los proyectos mineros de la entidad, especialmente el de La Paila en Alto Lucero-Actopan.







La Secretaria de Despacho indicó que las anomalías financieras encontradas en la dependencia, por más de 91 millones de pesos, fueron señaladas en la denuncia entregada a la Contraloría del Estado, donde se incluye el adeudo por más de 46 millones de pesos a las empresas prestadoras de servicios, de las 3 estaciones de medición de aire, solo una se encontraba en funciones. Y reiteró la postura en contra del proyecto minero que de acuerdo a especialistas, pone en riesgo la biodiversidad y la salud de los veracruzanos.







En la segunda ronda de preguntas y respuestas, el legislador Marco Núñez preguntó si existe algún trámite de nuevos proyectos para la instalación de hidroeléctricas en la entidad, así como la situación actual del proyecto de hidroeléctrica que ponía en riesgo el río La Antigua.







Mariana Aguilar aclaró que el proyecto de La Antigua está totalmente detenido, la empresa que lo promovía está en quiebra y las autorizaciones que tenían están vencidas o fueron objetadas por la ley. Actualmente la dependencia no tiene ninguna solicitud de un nuevo proyecto de hidroeléctrica.







En su participación, el diputado José Luis Enríquez solicitó información referente al número de empresas regularizadas en materia de emisiones contaminantes a la atmosfera, en el correcto manejo de residuos especiales, y el monto derivado de la tramitología ambiental. Así como la fecha en que se pondrán en marcha los verificentros.







La funcionaria detalló que en total se han realizado 221 mil acciones al respecto, se han resuelto mil 660 trámites de los mil 823 ingresados, con una recaudación total de 2 millones 587 mil 156 pesos. Todos los verificentros deberán estar operando el 6 de febrero del 2017.







Hugo González Saavedra pidió conocer la situación que guardan las plantas de tratamiento de aguas residuales, y solicitó a la Secretaria, establecer mesas de trabajo para generar mejor tratamiento de los residuos ganaderos en la región de Huatusco.







Por último, la diputada Tere Zuccolotto solicitó abundar sobre las acciones tomadas para resolver la problemática con los empresarios de los centros de verificación vehicular, y el monto ingresado por la colocación de hologramas derivadas de dicha verificación.







Al respecto, la Secretaria de Sedema detalló las mesas de diálogo que se mantienen para lograr la conciliación de intereses entre los concesionarios de los centros de verificación y los verificentros. Abundó que se han ingresado 129 millones 268 mil pesos por dicho concepto.







A la comparecencia también asistió la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mariely Manterola.







Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones