Siguenos
sábado 20 de abril de 2024
   
Sedesol, la super Secretaría bajo sospecha
Flavia Morales / AVC Noticias.  
2018-01-25.- La dependencia a cargo de Indira Rosales San Román, es una de las más cuestionadas por el lanzamiento del programa “Veracruz comienza contigo”, y al mismo tiempo una de las más poderosas en la estructura de gobierno panista * Aumentó su presupuesto de 553 millones de pesos a 901 al cierre del tercer trimestre del 2017 * La mayor parte de su gasto va a salarios, viáticos y arrendamientos.

Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales)  La Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Indira Rosales San Román, es la una las dependencias más cuestionada por el lanzamiento del programa Veracruz Comienza Contigo, y al mismo tiempo una de las más poderosas en la estructura del gobierno panista.


Aumentó su presupuesto a casi el doble, al pasar de 553.4 millones de pesos etiquetados en 2017 a un incremento de 901 millones de pesos al cierre del Informe Trimestral de septiembre, lo que revela un aumento de 348.1 millones de pesos en su presupuesto.


El tercer informe del gasto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), también revela que con mayor alza  en el presupuesto destinado a salarios, suministros, y gastos generales como viáticos y arrendamientos, a pesar del decreto de austeridad firmado por el gobierno estatal en marzo de este año.


El gasto analítico del Ejercicio presupuestal de egresos, revela que  en enero tenía etiquetado un presupuesto de 16.9 millones de pesos para servicios generales de viáticos y arrendamientos, el cual aumentó a 209.3 millones de pesos para el cierre de septiembre.


Lo mismo pasó con el rubro de servicios personales para pago de salarios y remuneraciones,  donde se le autorizaron originalmente 109 millones de pesos, pero se modificó el presupuesto a 278.3 millones de pesos.


Mientras que en el rubro de inversión pública, la dependencia disminuyó el recurso de 411 millones de pesos a solo 283 millones de pesos en el último trimestre.


Pero además,  en el proyecto de presupuesto de egresos del 2018 enviado por Miguel Ángel Yunes al Congreso, se prevé que la Sedesol estatal tenga un aumento de 77 millones de pesos en sus gastos, para quedar en 978 millones, casi el doble de lo presupuestado en 2017.



 Más dinero para salarios y viajes 


 En la justificación de aumento presupuestal publicado en la gaceta legislativa, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social  afirma que la Dependencia tiene  programas y objetivos sensibles, orientados a mejorar la vida de la población que se encuentra con altos índices de vulnerabilidad, en las zonas rurales y urbanas de Atención Prioritaria (ZAP).


Y para su atención es necesario continuar con la elaboración del Padrón Único de beneficiarios, para  contar con una medición real de los veracruzanos que se encuentran con un alto índice de pobreza, aunque para este rubro solo se destinará 1 millón pesos en 2018.


Afirma que para disminuir la pobreza en Veracruz es indispensable un techo presupuestal para el ejercicio 2018 que permita contar con la plantilla de personal mínimo imprescindible para la realización de las funciones, así como la estructura orgánica correspondiente, con los insumos para el desarrollo de las actividades, el recurso económico para los servicios básicos e integrales para el funcionamiento de las áreas, traslado, viáticos, así como mantenimiento, gasolinas y aceites para un parque vehicular conformado por modelos muy atrasados que, valga hacer mención, exponen la seguridad del personal comisionado.


 


En la justificación agrega : “  También es necesario contar con los recursos económicos para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, para atender las demandas de la población que plantean al C. Gobernador Constitucional del Estado y a la Titular de esta Secretaría en las giras que realizan”.


 


 Veracruz comienza contigo bajo sospecha


 Apenas en febrero de este año, el gobernador Yunes lanzó el programa Veracruz Comienza Contigo el cual tiene como finalidad combatir la pobreza y rezago social e integró programas de 12 dependencias de gobierno.


Cinco meses después, el  31 de agosto  anunció el incremento del número de beneficiarios en 300 mil familias más que serían beneficiadas con programas de mejoramiento de viviendas, desayunos, becas y despensas.


Entonces advirtió que se contaba con un censo de 700 mil familias con la necesidad de recibir este tipo de apoyos.


El programa ha levantado la sospecha y la inconformidad de los partidos políticos de oposición que han señalado al programa con un fin meramente electorero.


Apenas hace una semana, los diputados  del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron  un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz, a establecer, publicar y transparentar las reglas de operación del Programa “Veracruz Comienza Contigo”.


El diputado de PRI,  Armando López Contreras, afirmó que es necesario desglosar el  monto y las reglas a las que quedarán sujetas la distribución y aplicación de los programas sociales.


Además pidió informar a la Legislatura de los beneficiarios, recursos financieros erogados, productos o bienes y servicios otorgados, así como los recursos humanos y materiales aplicados en la distribución de los apoyos.


Al sumarse al anteproyecto de punto de acuerdo, la diputada Rocío Pérez afirmó que el programa “Veracruz Comienza Contigo” se percibe como un “programa de despensas con una fuerte carga electoral”


El grupo de Morena cuestionó que la entrega de apoyos no estaba sustentada en una política social de un verdadero combate a la pobreza,  pues carecía de reglas claras, "es usado de forma discrecional, es lucrar, coaccionar e inhibir a la población que más necesita", argumentó. 


Supervisores de Sedesol son operadores del PAN


Un investigación de la Organización ONEA y El Universal reveló que del 1 de diciembre de 2016 y hasta octubre 2017, Miguel Ángel Yunes contrató a militantes del PAN como supervisores de Veracruz comienza contigo.


El periódico publicó un texto en el que hace referencia a documento oficial de la Sedesol solicitado a su unidad de transparencia, en el que fue detectada la contratación de ex dirigentes municipales, ex candidatos, familiares de militantes, amigos y ex colaboradores de la familia Yunes, así como un familiar del dirigente estatal del PAN, José Mancha Alarcón.


El documento refiere la contratación de 2 mil 419 trabajadores para el programa social, en donde 26 de estos son militantes panistas con el cargo de “supervisión”, entre los que figuran:    Julio César Mancha Alarcón, primo del actual presidente del PAN estatal, Karla Angélica Delgadillo Ceballos, integrante de Acción Juvenil en Boca del Río y ex candidata suplente a la diputación por el Distrito IX de Perote, Ulises Alarcón Osorio, ex coordinador de Información y Estadística de Boca del Río, quien recibe un ingreso mensual de 53 mil 106.72 pesos como supervisor.


También  enumeró a otras personas como,  Jorge Manuel Díaz Mirón, ex delegado en los municipios de Cosamaloapan, Acula y Tres Valles, Jorge Alberto Baruch Custodio, ex alcalde panista de Soconusco, quien perciben 29 mil 880 pesos al mes.


La Sedesol también contrató a Rosalinda Tolentino Escaloya, quien fue abanderada a regidora del PAN por Coatzacoalcos, y a Miguel Ángel Revuelta Guillén, ex representante ante el Consejo Distrital de Acayuca, entre otros.


Ver: 


Yunes entrega al PAN operación de programa social


 


 


 

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital