Siguenos
Martes 21 de noviembre de 2017
   
Congreso prorroga por 15 años la concesión a Proactiva en el manejo de la basura de Veracruz
marka.php
Congreso prorroga por 15 años la concesión a Proactiva en el manejo de la basura de Veracruz Foto: AVC / Noticias
Isabel Ortega /AVC.  
2017-11-14.- Se presentará al pleno el dictamen para modificar el título de concesión para la construcción, puesta en marcha y operación del relleno sanitario en Veracruz por 15 años más.
















Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) A mes y medio de que concluya la administración de Ramón Poo, la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, validó ampliar 15 años más la concesión a la empresa Proactiva, encargada del manejo de los desechos sólidos de la demarcación.



Si bien se dijo que la ampliación del periodo no es irregular, se reconoció que al momento que se valide la autorización en el pleno, la empresa va a retirar una demanda que hay contra el Ayuntamiento en la que se requiere el pago de 114 millones de pesos.



En la sesión de comisiones unidas de Hacienda Municipal y de Medio Ambiente, se enfrentaron panistas y diputados de Morena, luego de que la diputada Rocío Pérez cuestionó la ampliación en el periodo de construcción y operación del relleno sanitario.



Y es que acusó que además de que se le va a donar un terreno, se harán cargo de la separación de basura y Proactiva se quedará con la ganancia por la venta de material reciclable, además de que se va a incrementar a 121 pesos el cobro por la recepción de cada tonelada de basura.



La legisladora de oposición refirió que a la empresa se le han dado dos prórrogas en la concesión, además que cuenta con tres denuncias por contaminación ante la Profepa y ahora se le van a dar todas las facilidades para instalarse en Santa Fe, sin que se haya remediado el tiradero a cielo abierto.



En respuesta los diputados Rodrigo García y Bingen Rementería acusaron a la diputada de politizar el tema y no tener toda la información sobre la concesión que validó el ayuntamiento.



García Escalante limitó la participación de la diputada Rocío Pérez en la reunión de comisiones, bajo el argumento que no le habían dado el uso de la voz.



Además se deslindó de la autorización del ayuntamiento de Veracruz al señalar que la petición la validó el cabildo y en el Congreso no se puede limitar el derecho a concesionar los servicios.



Por lo anterior, se presentará al pleno el dictamen para modificar el título de concesión para la construcción, puesta en marcha y operación del relleno sanitario en Veracruz.



Hay que recordar que recordar que el pasado 31 de julio se aprobó que la misma empresa, que opera el relleno de Xalapa, amplíe el título de concesión por 15 años más, luego de que lo solicitó el alcalde priista Américo Zúñiga.



Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones