Siguenos
Martes 21 de noviembre de 2017
   
Se carece de un organismo certificador para el “Café de Veracruz” y la “Vainilla de Papantla”
Se carece de un organismo certificador para el “Café de Veracruz” y la “Vainilla de Papantla”
José Juan García Avc Noticias.  
2017-11-14.- La coordinadora de Laboratorios de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Enid Treviño Sosa, advirtió que la falta de un organismo certificador conlleva el riesgo de que desaparezcan las Normas para el Café de Veracruz y para la Vainilla de Papantla.


Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) El estado de Veracruz carece de un organismo que certifique el “Café de Veracruz” y la “Vainilla de Papantla”, los cuales representan productos que cuentan con denominación de origen, por lo que se corre el riesgo de que la competencia desleal se apropie de las marcas para su comercialización.
Al respecto, la coordinadora de Laboratorios de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Enid Treviño Sosa, refirió que el estado de Veracruz contó con un Consejo Regulador del Café, sin embargo, dijo desconocer los motivos por los cuales desapareció.
En ese sentido, la entrevistada comentó que la Entidad Mexicana de Acreditación no tiene a quién contactar para trabajar en la certificación de ambos productos veracruzanos.
“Bien a bien eso yo no lo podría explicar, sabemos que existió un Consejo Regulador del Café, entonces hoy en día no hemos podido tener contacto, lo que sí le puedo decir es que no tenemos un organismo de certificación que pueda evaluar al 'Café de Veracruz'”, subrayó.
Enid Treviño Sosa recordó que las denominaciones de origen sirven para certificar que un producto pertenece a una determinada región.
Treviño Sosa señaló que la falta de un organismo que certifique al “Café de Veracruz” y a la “Vainilla de Papantla” puede provocar que la competencia desleal se los apropie para su provecho.
Incluso, la coordinadora de Laboratorios de la EMA advirtió que se corre el riesgo de que desaparezcan las Normas para el Café de Veracruz y para la Vainilla de Papantla.
“Sí tiene un impacto porque finalmente hoy en día si llega una competencia desleal, de algún chino, que normalmente son nuestros grandes competidores, que se acerquen aquí, que empiecen a ver cómo se hace el café, ellos en un momento determinado pueden tomar el nombre de 'Café de Veracruz' y comenzar a comercializarlo como si fuera de ellos, las denominaciones de origen sirven para resguardar que ese producto solamente se puede producir en cierta región”, agregó.
Por último, la entrevistada recomendó a las autoridades veracruzanas que creen un organismo que certifique al “Café de Veracruz” y a la “Vainilla de Papantla”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones