Siguenos
Martes 12 de diciembre de 2017
   
Se proyecta el ciclo “La pintura en el cine” en Recinto Sede IVEC
marka.php
Se proyecta el ciclo “La pintura en el cine” en Recinto Sede IVEC Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias  .  
2017-10-13.- Se invita a disfrutar de cuatro grandes historias que se proyectarán los martes a partir del 10 de octubre, a las 19 horas, en el auditorio del ex convento Betlehemita. La entrada es gratuita * Este martes se exhibe Modigliani.






Veracruz, Ver.- Las películas autobiográficas, especialmente las de los pintores, fascinan a la industria del séptimo arte. En este ciclo “La pintura en el cine”, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) los invita a disfrutar de cuatro grandes historias que se proyectarán todos los martes a partir del 10 de octubre, a las 19 horas, en el auditorio del Recinto Sede, ex convento Betlehemita. La entrada es gratuita.


El martes 17 se proyectará “Modigliani”, la historia sobre la última etapa del pintor y escultor italiano Amadeo Clemente Modigliani (1884-1920), en la que se ofrece un recorrido por sus tormentosas relaciones, su ácida rivalidad con Picasso y su trayectoria artística en el Montparnasse parisino de entreguerras.

Cuando entra en su vida Beatrice Hastings, ésta le sirve de modelo en varios retratos, como "Madame Pompadour". En 1917, celebra su primera exposición, que la autoridad cierra por indecencia, y conoce a la joven Jeanne Hébuterne, con quien tiene una hija. Su salud se deteriora enseguida, en 1920 muere de meningitis tuberculosa.

La tercera cinta que forma este ciclo es “Sobreviviendo a Picasso”. Esta película cuenta entre sus virtudes con la de no caer en el lugar común de la exaltación heroica del artista incomprendido, solitario y en conflicto permanente con la sociedad. Es una invitación a penetrar en el centro de la intriga amorosa del más grande pintor del siglo XX.

La mirada sobre aquel período de su vida, vista a través de los ojos severos de una mujer que lo juzga como un hombre cruel y autoritario, egoísta y destructor. El objeto de “Sobreviviendo a Picasso” era retratar al hombre y no al artista.

Se hace evidente que no tiene tanta importancia que Picasso sea el gigantesco pintor que cambió para siempre la historia del arte, ya que lo que la película destaca es su aspecto humano en sus expresiones más triviales y anodinas.

Concluye el ciclo con la película “El mural” que reconstruye de manera prolija las relaciones cruzadas entre los Botana, dueños del diario Crítica, el muralista Alfredo Siqueiros y su mujer. Entre tanto exceso transcurre la película.

Dirigido por Héctor Olvera, el filme relata las distintas circunstancias que llevaron al pintor David Alfaro Siqueiros a realizar un famoso mural en la quinta Los Granados, propiedad de Natalio Botana, con la colaboración de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro; más las complicadas y entrecruzadas relaciones entabladas entre los personajes de la historia.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones