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Martes 12 de diciembre de 2017
   
Severa sanción a la simulación de reintegro de recursos
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Severa sanción a la simulación de reintegro de recursos Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias  .  
2017-10-06.- Recibe la LXIV Legislatura iniciativas enviadas por el Gobernador del Estado encaminadas a fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción






Xalapa, Ver.- La Diputación Permanente de la LXIV Legislatura dio entrada a la

iniciativa enviada por el Gobernador del Estado que prevé modificaciones

al Código Penal de la entidad, enfocado al combate a la corrupción a

través del robustecimiento del esquema normativo estatal en contra de

las conductas contrarias a la ley, entre ellos la incorporación del

capítulo “Simulación de Reintegro de Recursos” y sus respectivas

sanciones.



En la cuarta sesión ordinaria, fue presentada esta propuesta que prevé

la Simulación de Reintegro de Recursos que castiga con penas severas al

servidor o ex servidor público que ordene o autorice el reintegro de

recursos públicos a las cuentas bancarias del ente público, con la

finalidad de resarcir el patrimonio o solventar las observaciones

determinadas por la autoridad fiscalizadora y posteriormente, los asigne

o desvíe nuevamente a un fin distinto al que originalmente estaban

destinados.



A quien cometa el delito de Simulación de Reintegro de Recursos se le

impondrán de cinco a diez años de prisión y multa de 100 a 10 mil

Unidades de Medida y Actualización, tomando en consideración el monto de

la simulación ocurrida, al servidor o ex servidor público que ordene,

autorice o realice el reintegro de recursos públicos a las cuentas

bancarias aperturadas para el depósito de recursos financieros de

carácter federal, estatal o municipal.



En la sesión y a fin de de armonizar el Código de Procedimientos

Administrativos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con

las reformas constitucionales en relación con el combate a la

corrupción, se dio entrada a la iniciativa presentada por el Gobernador

del Estado que prevé modificaciones a este ordenamiento legal.



Plantean modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del

Estado.



La Mesa Directiva turnó a comisiones la iniciativa presentada por el

Gobernador del Estado que plantea reformas y adiciones a diversas

disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General en relación a la

creación y atribuciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la

Corrupción.



De esta manera la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se

establecería como un órgano de la Fiscalía General con autonomía de

acción y decisión para investigar y perseguir los hechos que la ley

considera como delitos en materia de corrupción; tendrá el personal

operativo, directivo, administrativo y auxiliar necesario para el debido

cumplimiento de sus funciones de conformidad con los recursos y

capacidad con que cuente la Fiscalía General, la cual también deberá

auxiliarse de los servicios periciales y la policía ministerial.



En la iniciativa se plantea adecuar y separar las atribuciones de la

Visitaduría General, de la Contraloría General y de la Fiscalía General

del Estado; la primera como órgano de inspección, supervisión y

evaluación de la Fiscalía General, dotada de atribuciones concernientes

al debido cumplimiento de la función sustantiva de este organismo

autónomo; y la segunda como órgano interno de control, quien será

nombrado y removido por el Congreso del Estado.



Fortalecerían a la Contraloría General del Estado en materia

anticorrupción



La Legislatura también dio entrada a la iniciativa con proyecto de

decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder

Ejecutivo del Estado con la finalidad que la Contraloría General cuente

con las facultades y atribuciones necesarias para lograr una adecuada

coordinación y armonización jurídica con el Sistema Nacional y Estatal

Anticorrupción.



De aprobarse esta iniciativa se contará con una Contraloría con mayor

capacidad de operación, dotándola de independencia en sus auditorías e

imparcialidad en la toma de decisiones, que permita sancionar las

irregularidades que sean encontradas, así como investigar y denunciar

los hechos de corrupción.



Habrá mecanismos de control en adjudicación de obras.



También se dio entrada a la iniciativa, presentada por el Ejecutivo

estatal, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley

de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas del Estado, que

busca incluir la obligación, tanto para los servidores públicos como

para los particulares, de atender y alimentar los sistemas de control

establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.



De esta manera como requisito para participar en los procedimientos de

adjudicación de contratos de obras públicas o servicios relacionados con

ellas, deberá cumplir con lo que establece la Ley General citada.



De igual manera se fortalecen los sistemas actuales con los que se

realizan los registros de particulares que participan en los

procedimientos de licitación, adjudicación y contratación de obras

públicas y servicios relacionados con ellas, el cual se conoce como

Padrón de Contratistas, mismo que es alimentado por la Secretaría de

Finanzas y Planeación, y es de aplicación para todas las Dependencias y

Entidades de la Administración Pública Estatal.



A fin de adecuar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración

y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz y articular el

contenido de la misma con las recientes reformas en materia de combate a

la corrupción, precisando diversas obligaciones para los servidores

públicos que intervengan en contrataciones públicas y estableciendo para

los Entes Públicos la atribución de crear los debidos registros que

permitan darle viabilidad al Sistema Nacional Anticorrupción en el

ámbito local.
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