Siguenos
Sábado 21 de octubre de 2017
   
Madres de jóvenes desaparecidos en Poza Rica exigen justicia
marka.php
Madres de jóvenes desaparecidos en Poza Rica exigen justicia Foto: Misael Olmedo /AVC Noticias
Misael Olmedo /AVC.  
2017-10-03.- Constantina Olmedo, madre de Jesús Alan Ticante Olmedo, destacó que antes de la desaparición de su hijo se presentaron denuncias en contra de dos elementos de la policía municipal, por extorsión y agresiones, sin embargo no hubo justicia.









Poza Rica, Ver.- (AVC/Misael Olmedo Sifuentes) Integrantes del colectivo “familiares en búsqueda de María Herrera” Poza Rica exigen que autoridades del municipio de Papantla, el Gobierno del Estado y la Fiscalía General cumplan a cabalidad con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en relación a la desaparición de jóvenes desaparecidos el 19 de marzo del 2016 en el municipio de Papantla y otros casos en la entidad.

En el parque “Benito Juárez” de Poza Rica realizaron una protesta pacífica a través de la cual destacaron la recomendación que emitió la CNDH el pasado 29 de septiembre es un avance pero les resulta insuficiente, pues siguen sin conocer el paradero de sus familiares.

Destacaron que la CNDH emitió la recomendación 6VG/2017 sobre la investigación de violaciones graves a los derechos humanos por la detención arbitraria y desaparición forzada de los jóvenes: Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo.

Subrayaron que esta recomendación fue remitida al gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz y al Presidente municipal de Papantla, Marco Romero Sánchez.

A este último las madres de familia de los jóvenes desaparecidos señalaron de no actuar conforme a la ley con los policías municipales implicados en la desaparición de los jóvenes, destacando que incluso en diálogos con él les ha manifestado su desinterés por el caso.

Destacaron que es necesario que la recomendación se aplique y las autoridades estatales y municipales en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas brinden atención victimológica, médica y psicológica que requieren las familias de los jóvenes desaparecidos, proporcionar atención digna y de calidad y calidez, además de la reparación integral del daño como la rehabilitación, indemnización, restitución, compensación, satisfacción, garantía de no repetición, investigar a profundidad los hechos y sancionar a los culpables, además de ofrecer una disculpa pública a los familiares de las víctimas.

“La sociedad veracruzana clama por justicia y paz para nuestras comunidades, las cientos de fosas clandestinas y los miles de cuerpos encontrados en ellas son una muestra de que la desaparición forzada es una herida grave que lacera”, resaltaron las 40 familias que integran dicho colectivo.

Subrayaron que es necesario investigaciones transparentes, justas, expeditas y que se revele la verdad de las condiciones en que desaparecen personas en la entidad, además de que señalaron existen amenazas de muerte que han recibido pero que no impedirán que continúen con la besuquead de sus hijos.

Blanca Ninfa Cruz Nájera, una de las madres integrantes del colectivo, señaló que cuenta con investigaciones que deben reforzarse con las pruebas de ADN que no se han practicado a restos que han sido encontrados en fosas clandestinas.

Mientras que Constantina Olmedo, madre de Jesús Alan Ticante Olmedo, destacó que en su caso hubo denuncias interpuestas como antecedentes, antes de la desaparición de su hijo, mismas que se interpusieron en contra de dos elementos de la policía municipal, por extorsión y agresiones, sin embargo no hubo justicia.

Ambas subrayaron que no hay confianza en las autoridades a quienes exigieron realicen su trabajo y no olviden promesas que han realizado, pues hasta el momento los avances en las investigaciones para esclarecer los casos son mínimas.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones