Siguenos
Domingo 10 de diciembre de 2017
   
A quien se debe sancionar es a la ombudsman veracruzana: Diputada
marka.php
A quien se debe sancionar es a la ombudsman veracruzana: Diputada Foto: Oscar Martínez / AVC Noticias
Isabel Ortega /AVC.  
2017-10-03.- María Josefina Gamboa dijo que Namiko Matzumoto debe desquitar el sueldo que cobra dada la lentitud de las recomendaciones que no van acorde con la prontitud que se requiere, además de que son tramposas pues van dirigidas a quienes ya no están en el cargo.
















Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) La recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al Congreso local, por no asignar un presupuesto para el crear el Fondo para la Reparación del Daño a Víctimas del Delito, es a destiempo



La presidenta de la comisión para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas, María Josefina Gamboa Torales, aseguró que en la actualidad ya se reformó la ley y se estableció que a partir del 2018 se etiquetará un porcentaje del presupuesto estatal para dicho fondo.



Comentó que lo informado este martes por la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez –en su informe de labores- no tiene sustento porque además ya cambio la Cámara y los responsables de incumplir con la ley ya dejaron el cargo.



“La nueva ley de Atención a Víctimas contempla un presupuesto a nivel federal y establece un presupuesto a nivel local y eso lo aprobó el Congreso local y se trabajó en la homologación por mucho tiempo (…) y se votó en abril, no sé si no se ha enterado”, cuestionó.



La panista observó que es preocupante que nadie pueda llamar la atención a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matuzmoto por lo lento en la emisión de recomendaciones.



Y es que dijo, en muchos casos la Comisión Estatal ha superado los plazos marcados por la ley para resolver las quejas de los ciudadanos “y no me extraña que este sea un caso en donde el término ya está vencido”.



Ejemplificó que ella presentó una queja ante la CEDH por el proceso legal que se le inició en la administración de Javier Duarte, el plazo venció hace un año y medio y tiene tres meses que la CEDH respondió a su queja.



Recordó que Namiko Matzumoto tiene un salario que debe desquitar y empaparse más del trabajo que se realiza el Congreso en beneficio de las víctimas del delito.



“Mi opinión personal y desde la comisión que presido es que están muy lejos de ir acorde con la prontitud que requieren ciertos casos. No comprendo en lo absoluto (la recomendación)”.



Consideró que algunas recomendaciones son tramposas pues se dirige a personas que ya no están en cargo, por lo que solo se evidencia rezago en el que ha caído la Comisión Estatal.



Reconoció que es un pendiente hacer reformas para poder sancionar a quien incumpla con su trabajo, caso concreto de la ombudsman veracruzana que no resuelve en tiempo y forma las denuncias de violación a derechos humanos.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones