Siguenos
Sábado 21 de octubre de 2017
   
Un sueño se vino abajo
marka.php
Un sueño se vino abajo Foto: AVC / Noticias
José Juan García Avc Noticias.  
2017-09-23.- Víctor Tovar invirtió 17 años de trabajo para construir su casa en la calle Zaragoza de Tehuitzingo. El sismo del 19 de septiembre vio su sueño venirse abajo.
Tehuitzingo, Pue.- (AVC/José Juan García) Víctor Tovar invirtió 17 años de trabajo para construir su casa en la calle Zaragoza de Tehuitzingo.

El sismo del 19 de septiembre vio su sueño venirse abajo.

La vivienda sufrió daños estructurales que impieron que regresara a habitarla después de ese día.

"Ya se la llevó la chingada", dice con enojo mientras recorre su calle empujando una carretilla después de presenciar la demolición de su patrimonio.

Sin embargo, el caso de Víctor no es el único.

Las autoridades municipales llevan contabilizados 500 reportes de daños en viviendas, de los cuales 105 tienen dictámenes de demolición.

El profesor Melesio Alvarado Flores fue otro de los habitantes que perdieron su patrimonio por el sismo del martes pasado.

El docente abandonó la vivienda, ubicada en la calle Zaragoza, por el riesgo de derrumbe.

"Gracias por el tiempo que me cobijaste", escribió en la fachada que se encuentra acordonada a consecuencia de los daños.

Alejandro tiene nueve años de edad pero fue consciente de lo ocurrido la tarde del 19 de septiembre.

Él estaba con su abuelo Honorio en su casa de la esquina de Zapata y 14 de Marzo cuando ocurrió el sismo.

Alejandro salió corriendo pero su abuelo tuvo dificultades para salir de la casa, por lo que quedó bajo un montón de escombros pero fue rescatado a tiempo.

Ambos presenciaron este sábado cómo su vivienda fue demolida por los voluntarios.

Los marrazos se escucharon en los diversos barrios de la población a lo largo de este sábado.

Toneladas de escombros fueron retiradas de calle tras calle con traxcavos que maquinaria pesada trasladó fuera del pueblo para su confinamiento.

Tehuitzingo no está para fiestas después del temblor.

Las autoridades civiles y religiosas decidieron cancelar las fiestas patronales en honor de San Miguel Arcángel, que se celebran el 29 de este mes.

La parroquia de San Miguel Arcángel y las capillas dedicadas a San José y a la Virgen de Guadalupe sufrieron daños en su estructura, por lo que las celebraciones se cancelaron.

Las autoridades se apoyan en integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de la ciudad de Puebla para elaborar los dictámenes de las estructuras de la vivienda.

Cientos de voluntarios de la ciudad de Puebla acudieron a Tehuitzingo este sábado para apoyar en los trabajos de demolición de las casas y comercios dañados, cuyos dueños desconocen cómo rehabilitarán y construirán sus hogares.

No obstante, los pobladores de una cosa están seguros, que la tragedia del sismo permanecerá en sus memorias durante un largo tiempo.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones