Siguenos
Lunes 23 de octubre de 2017
   
Rechazar reformas al aborto, es ir en contra las mujeres más vulnerables: Activistas
marka.php
Rechazar reformas al aborto, es ir en contra las mujeres más vulnerables: Activistas Foto: Oscar Martínez / AVC Noticias
AVC/Noticias  .  
2017-09-22.- La decisión de las comisiones en el Congreso Local de rechazar las reformas al Código Penal que definían el aborto como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hasta la semana 12, y ampliaban las causales, va en retroceso de la vida de las mujeres , priorizando creencias religiosas por encima de derechos fundamentales, coincidieron en señalar activistas de organizaciones civiles.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega/Flavia Morales/ Verónica Huerta) La decisión de las comisiones en el Congreso Local de rechazar las reformas al Código Penal que definían el aborto como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hasta la semana 12, y ampliaban las causales, va en retroceso de la vida de las mujeres , priorizando creencias religiosas por encima de derechos fundamentales, coincidieron en señalar activistas de organizaciones civiles.


Este viernes, las comisiones las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables declararon el dictamen como improcedentes, y argumentaron que es inconstitucional pues contraviene el articulo 4 constitucional que protege la vida desde la concepción.


La iniciativa fue presentada por el grupo de Morena, como parte de la recomendación de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), como parte de la solicitud de Alerta por Agravio Comparado. (AVGC)


En entrevista, Aracely González Saavedra de Equifonía AC, organización que solicitó la AVG, acusó que nuevamente los diputados locales dejan de lado los derechos de las mujeres y legislan a partir de acuerdos y creencias religiosas. 


“Estamos preocupadas e indignadas por este tipo de argumentación que hace y quieren encuadrar en el marco jurídico, cuando realmente están haciendo, es legislar a partir de creencias religiosas y de acuerdos tomados con representante de la Iglesia Católica”, señaló.


La activista señaló que considerar la inconstitucionalidad de la iniciativa por contravenir el articulo cuarto constitucional que protege la vida desde la concepción, es una interpretación errónea: “ Si ellos quisieran apegarse a este articulo, bajo esta argumentación estaría siendo inconstitucional cualquier causal de no punibilidad del aborto incluidas las que están vigente, e incluso la norma 046 y la pastilla de anticoncepción de emergencia”, dijo


Advirtió que quienes son las más afectadas con esta decisión de los legisladores locales son las usuarias de los servicios de salud, y las mujeres que son procesadas y encarceladas por el delito de aborto o por homicidio en grado de parentesco.  


De acuerdo al seguimiento de esta organización, a la fecha son ocho las mujeres que están encarceladas por el delito de aborto, u homicidio en grado de parentesco, en zonas como Chicontepec, Zongolica, Córdoba, Coatzacoalcos, Veracruz, Misantla, entre otros.


“ Son las mujeres que viven en pobreza, las mujeres indígenas,  es decir es un congreso que no solo pone en riesgo a las mujeres, sino además  está tomando medida clasistas”, opinó la activista.


En el seguimiento que han realizado de los casos con el Poder Judicial se ha observado un patrón común, son mujeres a quienes no se les ha garantizado un debido proceso, algunas nunca conocieron al juez que las sentenció, incluso hay actos de corrupción donde les pedían dinero para dejarlas en libertad, no fueron informadas de sus derechos libremente, y en su contra se aplican pruebas arcaicas.


“Se revisa si   tuvieron un debido proceso, si hay algún recurso legal para interponer, o si son candidatas a liberación anticipada, pero el común es que son  mujeres condiciones de pobreza, todas ya sea de comunidades rurales o con alto grado de marginalidad en ciudades “, explicó.


Después del rechazo del dictamen, dijo que las organizaciones civiles valoraran las alternativas y medidas a tomar en próximas fechas.


Advirtió que el plazo máximo para reformar el Código Penal será este 30 de septiembre, por lo que aun queda la posibilidad de que el ejecutivo estatal presente una iniciativa o pida una prorroga de seis meses más.


De lo contrario, la Conavim podría determinar declarar una segunda alerta de violencia para Veracruz. 


Escenario desolador para las mujeres veracruzanas: Observatorio del feminicidio


En opinión de Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, asesor jurídico del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio,  tras esta decisión las mujeres veracruzanas se encuentran en un contexto de violencia "más complejo y extremo" del país.


Señaló que Veracruz será el único estado en el país con dos declaratorias de Alerta de Violencia de Género, en el que las mujeres sigan violentadas en sus derechos humanos,
"El escenario es desolador, es terrible para las mujeres veracruzanas, la primera alerta de violencia de género evidenció que Veracruz tenía un contexto de feminicidios, es decir que a la mujer veracruzana la están asesinando y la están desapareciendo" refirió.
Señaló que la mujer veracruzana además de enfrentarse al problema de la violencia publica, también es afectada por la violencia institucional
"Que es gravísima y no se ha atendido en medidas de seguridad, violencia y justicia, el agravio comparado sumado a este contexto terrible, las mujeres están siendo criminalizadas y no tienen acceso a los servicios de Salud..(SIC)... Veracruz es el mayor foco rojo de este país en lo que respecta a la vida. Integridad de las mujeres", dijo.


Gobierno es feminicida: Colectivo Feminista


Monserrat Díaz, integrante del Colectivo Feminista de Xalapa,  afirmó que la  actual administración se podría catalogar como un “gobierno feminicida” al no implementar las medidas legales para garantizar los derechos humanos de las mujeres.


reiteró que es inminente la segunda alerta de género ante el incumplimiento de las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional Para Erradicar la Violencia Contras las Mujeres (Conavim).


La activista señaló que la segunda alerta de género, por agravio comparado, sentará un mal precedente histórico para la administración panista.


En entrevista en el Congreso local, al concluir la reunión de trabajo de las comisiones unidas, aseguró que los diputados del PAN “cercenaron” los derechos humanos de las mujeres por su ideología partidista.


“Nosotros denunciamos a los diputados y desde la sociedad civil asumiremos las acciones jurídicas para poder combatir esto, claramente los diputados están cayendo en un no cumplimiento de lo que se debe hacer en los Congreso, defender los derechos de las mujeres”.


Diputados se excedieron en sus funciones


La integrante del Consejo Social del Instituto Veracruzano de la Mujer; Mónica Robles Barajas aseguró los diputados locales se excedieron en sus funciones al calificar como improcedente la reforma al código penal que permite la interrupción al embarazo hasta las 12 semanas.


En entrevista en el Congreso local, señaló que la actitud asumida por los panista se podría tipificar como el  incumplimiento de un deber legal, lo que podría derivar en una sanción.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones