Siguenos
Lunes 23 de octubre de 2017
   
El último trimestre, el más violento para Xalapa
marka.php
El último trimestre, el más violento para Xalapa Foto: Oscar Martínez / AVC Noticias
Perla Sandoval/ Xalapa.  
2017-10-18.- En los últimos tres meses, la capital del estado está sumergida en la peor crisis de violencia en los últimos años, cuando las balaceras y agresiones entre grupos delincuenciales ocurrían casi diariamente.



Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) En los últimos tres meses, la capital del estado se ha sumergido en una espiral de violecia donde las ejecuciones, los robos, y las agresiones entre grupos delincuenciales son cada vez más frecuentes.


De acuerdo a recuentos periodísticos, de junio a la primera quincena de septiembre, Xalapa ha registrado al menos 30 asesinatos y ejecuciones, además del hallazgo de cuatro personas que fueron desmembradas, con huellas de tortura y que dejaron abandonadas en bolsas negras en distintas zonas de la ciudad.



Y es que las autoridades tampoco han podido frenar la ola de robos de vehículos y a casa-habitación, pues durante junio y julio se registraron 120 casos denunciados.

Pese a la llegada de la Gendarmería Nacional en marzo de este año, Policía Federal y las recompensas ofrecidas por las autoridades para dar con el paradero de los agresores, la respuesta de los grupos delincuenciales es incrementar la violencia.

Las víctimas no sólo incluyen a personas identificadas como miembros de la delincuencia organizada –como ha dicho el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares--, sino también a estudiantes, profesores, empleados y comerciantes.

Tan sólo el pasado 13 de septiembre, fueron arrojados en bolsas los restos de tres personas (dos hombres y una mujer) en la avenida Murillo Vidal, y en un giro macabro de sus agresores les dejaron encima unas escobas y sombreros de paja.

Se trata del más reciente caso de violencia extrema contra tres personas que fueron plagiadas en El Sumidero y en la colonia Sebastián Lerdo de Tejada, y que apenas unas horas después fueron abandonadas en el fraccionamiento Ensueño, muy cerca del centro de la ciudad, en donde reside el Poder Ejecutivo.

Ese mismo día, un par de horas antes un hombre fue asesinado a balazos en la calle Rafael Lucio, casi esquina con Poeta Jesús Díaz, en la agresión un empleado de la Fiscalía General del Estado (FGE) resultó herido.



VIOLENCIA SE INCREMENTÓ EN JUNIO


Según el Semáforo Delictivo durante junio se incrementaron los homicidios, secuestros, violaciones y robos tanto a negocios como a casa-habitación, con respecto a mayo de este año.

El reporte señala que los homicidios llegaron a 11 casos, lo cual significa un aumento de más del 500 por ciento, pues en mayo solo se reportaron dos casos.

En este mes se dio a conocer el asesinato a balazos de un hombre que fue interceptado a su salida de un bar ubicado en la calle de Acosta.

También se informó sobre el asesinato de un “talachero” en la colonia Rafael Hernández Ochoa, que fue agredido por hombres que huyeron tras el crimen en una motocicleta.

Un joven de 19 años fue asesinado en el interior de una casa particular en el fraccionamiento Monte Magno.

También se reportó el hallazgo de tres personas, dos hombres y una mujer sin vida que fueron abandonadas en un terreno de la colonia Las Torres.

Las autoridades tampoco lograron disminuir ese mes el número de secuestros pues se reportaron cinco casos, contra dos ocurridos en el mes previo.

Este mes fue uno de los más violento contra las mujeres, pues el Semáforo Delictivo dio cuenta de siete casos de violaciones que se denunciaron, mientras un mes antes se registraron tres.

También los robos de vehículo se incrementaron de manera alarmante, pues mientras en mayo se contabilizaron ocho casos, ya para junio se reportaron 50.

En cuanto a robo a casa-habitación, el Semáforo se ubica en rojo debido a que en un mes se duplicó la cifra al pasar de 9 casos en mayo a 16 casos en junio.


JULIO: SE CONFORMAN GUARDIAS VECINALES

A pesar de los discursos y las interminables reuniones del Consejo Estatal de Seguridad Pública, durante este mes se reportaron al menos 16 asesinatos, 34 robos de vehículos, siete a casa-habitación, al menos 11 a negocios y dos violaciones.

Los medios de comunicación dieron cuenta de que en Xalapa hay “focos rojos” en materia de seguridad, según aceptó el presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Manuel Mesa.

Se trata de fraccionamientos como Monte Magno, Monte Novo, Las Cumbres, Las Fuentes, Lomas Verdes y Homex. Ahí se anunció que habría más presencia de las fuerzas federales, pero vecinos de Las Fuentes reportaron que esto no ocurrió.

Incluso, en este fraccionamiento –como en otros—se conformaron guardias vecinales para “patrullar” la zona y ahuyentar a los delincuentes. Los colonos salían a las calles durante la madrugada porque la policía no se da abasto para realizar sus tareas.

En otras colonias, como la Salud los vecinos optaron por amenazar a quienes intenten vulnerar su seguridad y colgaron lonas con advertencias como: "Ratero que agarremos lo lincharemos".

Ni eso logró poner fin a la violencia en la ciudad, pues la estudiante Lorena Mendoza, de 21 años de edad, fue asesinada a balazos durante asalto en el fraccionamiento La Pradera, ubicado en el límite entre Xalapa y Emiliano Zapata.

Por este hecho, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó la detención de dos personas presuntamente involucradas con su asesinato y aseguró que el crimen estaba ligado con la distribución de estupefacientes en Xalapa.

Ese mismo mes, el Gobernador debió confirmar la ejecución de dos personas en la colonia Progreso, pero dijo que se trató de una venganza porque las personas asesinadas participaron en el asesinato del dueño de un chatarral ocurrido días antes.

En otro hecho violento, dos hombres armados a bordo de una Ford Lobo blanca dispararon en contra de una unidad Spark roja, las dos personas que estaban dentro del coche murieron a causa de los impacto de bala.

Otro día los xalapeños amanecieron con la noticia de un enfrenta en la colonia Sebastián Lerdo de Tejada cuando un escolta repelió la agresión de un presunto delincuente, que murió en el lugar.

Ocurrió en la calle Tres Zapotes cuando el agresor abrió la puerta de la camioneta en la que viajaba un empresario y disparó, pero el escolta repelió la agresión y mató al atacante.

También, un hombre fue baleado a las afueras de la tienda Costco cuando los agresores balearon al joven que quedó tendido en la acera.

A inicios de mes, se reportó el hallazgo de dos bolsas negras con restos humanos en la colonia 21 de marzo, que además contenían un mensaje, presuntamente de la delincuencia organizada.

En otro hecho, dos hombres fueron baleados en la colonia Progreso mientras iban a bordo de su vehículo y fueron interceptados por sus agresores.

Y al finalizar julio, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre cerca del depósito de agua de la unidad habitacional Xalapa 2000.

AGOSTO SIN TREGUA

La violencia durante este mes fue aumentando sin que la autoridad pudiera frenar la ola de ejecuciones que ocurrieron en la capital del estado.

A pesar de que el Gobernador y el Secretario de Seguridad Pública insistieron en que los medios de comunicación deben hablar de las “cosas buenas” que ha logrado el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la respuesta de la delincuencia fue tajante.

En el Circuito Tajín de la colonia Constituyentes de esta ciudad se registró un ataque armado contra los trabajadores de una vidriería, dejando como saldo un muerto y otro lesionado. Entonces se habló de una agresión a un comerciante; sin embargo, las autoridades informaron que el asesinato fue de José Luis Alejo Solano, quien era integrante de una banda delictiva dedicada al robo a comercios, cuentahabientes, transeúntes y casa habitación.

Incluso, lo relacionó con el asalto a la tienda Coppel de la calle Revolución en la colonia Atenas Veracruzana, ocurrido en días pasados.

El lesionado fue identificado como René Josafat F. H., al que también señalaron como integrante a una banda delictiva de Xalapa.

El temor de los ciudadanos por la inseguridad los obligó a conformarse en más guardias vecinales, pues según el propio Consejo Municipal de Seguridad Pública ya para este mes se contabilizaron 100 comités vecinales, como les llama la autoridad.

Además, en un esfuerzo por frenar la ola de violencia, el Ayuntamiento de Xalapa instaló 75 cámaras de vigilancia en zonas “conflictivas” de la ciudad, y se anunció que antes de terminar septiembre se habrían de instalar otras 22 cámaras.

Más tarde, el Grupo Coordinación Veracruz anunció la detención de detenidos Daniel “N”, alias “El Tirano”, de 25 años de edad y Luis Gerardo “N”, de 19 años, que tenían secuestrada a una mujer que fue rescatada con vida.

Antes de concluir el mes, se informó sobre otro ataque armado en el fraccionamiento Pomona, a una cuadra de una escuela primaria.

En esa ocasión un hombre a bordo de una motocicleta disparó contra el maestro de educación física René Moctezuma, que laboraba en la Escuela Primaria “20 de Noviembre”.

El cuerpo del docente quedó tendido dentro de su camioneta Kia Sportage, por lo que ante el temor de más agresiones las autoridades escolares desalojaron a los alumnos de las instalaciones.

Ese mes también fue asesinado un comerciante en la colonia Revolución. El hombre de 50 años de edad fue apuñalado en varias ocasiones hasta matarlo. Otro hombre de aproximadamente 45 años de edad, fue asesinado de al menos dos balazos en el rostro, mientras caminaba en la unidad habitacional Xalapa 2000.

En otro hecho violento, el vendedor de celulares Rodolfo Vázquez Castelán, que fue acribillado en la puerta de su casa ubicada en la colonia Obrero Campesina.

El comerciante de 48 años se detuvo en la entrada para abrir la puerta principal cuando sujetos con armas largas descendieron de un vehículo color gris y vaciaron sus municiones contra su persona.

En este caso, los familiares reportaron que el comerciante había sido extorsionado para pagar "cuota" a la delincuencia.

Durante agosto también surgió la guardia de la colonia Lerdo de Tejada que atraparon a un ladrón, lo golpearon y le dieron choques eléctricos para que delatara a sus cómplices y después lo entregaron a la policía.

Y es que aunque la autoridad se niegue a aceptar que hay grupos de vecinos que han tomado la seguridad en sus manos, los vecinos se han armado con palos y cadena para cuidar la seguridad de sus familiares y sus bienes.

Tampoco los bancos se han salvado del ataque de la delincuencia pues un solitario asaltante logró un botín de siete mil pesos tras asaltar la sucursal de Banorte en 20 de Noviembre, a la altura del panteón Palo Verde.

Amagó a los empleados y cuentahabientes y les exigió su dinero, tas lo cual el Gobierno del estado ofreció una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien proporcionara información y datos para identificarlo.

La guerra por "la plaza" de Xalapa ha cobrado la vida también de taxistas, como el caso de un chofer que fue asesinado a balazos en la colonia Carolino Anaya.

Un día después fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona en la colonia Coralillos, con huellas de tortura y atado de pies y manos.

Trascendió que el hombre había sido "levantado" un día antes en la calle de Primo Verdad, a la altura del callejón González Aparicio.

SEPTIEMBRE SANGRIENTO

En pleno "mes patrio" y con un Gobierno que presume sus avances en materia de seguridad, el estudiante de la Facultad de Ingeniería Química de la UV, José Augusto Zavaleta Salas fue asesinado tras resistirse a un asalto en la papelería donde trabajaba.

El joven de 20 años, originario de Misantla fue apuñalado

En otro hecho, dos hombres fueron atacados a balazos en pleno centro, cuando caminaban por la calle Rafael Lucio, casi esquina con la calle Poeta Jesús Díaz, uno de ellos perdió la vida al instante y otro más fue trasladado a una clínica del IMSS.

El fallecido respondía al nombre de Antonio Mota Pérez, alias "El Cucharas", de 58 años de edad y con domicilio era en la colonia El Dique.

El otro hombre que recibió impacto de bala corrió por la calle Poeta Jesús Díaz, pero metros más adelante cayó y posteriormente fue trasladado a un hospital.

Antonio Mota Pérez acudía a actos públicos de los ex gobernadores del PRI, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, para exigirles recursos. Incluso, protestó frente a la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y se amarró al portón principal para exigir al entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa el pago de un millón 450 mil pesos.

Otro hombre fue asesinado en la colonia Rafael Lucio por un grupo de personas que iban a bordo de dos camionetas, que dispararon contra Enrique “N”, dueño de un bar llamado “La Favorita”.

El comerciante de 45 años de edad recibió varios disparos antes de perder la vida y su cuerpo quedó tendido varios minutos antes de que las autoridades acudieran al lugar.


LOS DATOS DEL SECRETARIADO DEL EJECUTIVO NACIONAL REPORTA 623 CASOS DE ROBO


Los datos del Secretariado del Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, reportan de enero a julio de este año, 623 casos de robo con y sin violencia a casa habitación, vehículos, negocios, y transportistas, y 21 casos de extorsión.
Otro delito que se disparó fue las lesiones por arma de fuego en 117 casos, 26 violaciones a mujeres, y también se reportan solo 34 homicidios dolosos con arma de fuego y arma blanca.


Datos : http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun.php



ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD FALLIDAS

En marzo de este año, en un evento público en Plaza Lerdo, el gobernador del estado anunció la entrada de la Gendarmería Nacional a Xalapa y municipios colindantes, en el evento, afirmó que “Estoy seguro que vamos a lograr mejores condiciones de seguridad en la región “, dijo entonces.

En el evento donde se contó con la participación de decenas de patrullas policiacas de la Fuerza Civil y la Gendarmería Nacional, el gobernador reconoció que en Xalapa había una demanda social a la que era sensible el gobierno estatal y municipal. “La seguridad no se lograr con buenos deseos ni con buena voluntad, se logra transformando instituciones, haciendo acciones”.





Un mes después, en abril, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié también entregó una patrulla, ocho motopatrullas y 74 equipos de radiocomunicación a la Dirección General de Tránsito del Estado.

Este mismo mes el Ayuntamiento de Xalapa firmó el convenio nacional para recibir 18.5 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).


Convenio Fortaseg 2017-Veracruz y Municpios at Pico by Ocelota Morales on Scribd



Seis meses después, el 12 de septiembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció como parte del Programa de Equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública, una inversión de 105 millones de pesos en la compra de 200 patrullas, 20 de ellas fueron entregadas al Ayuntamiento de Xalapa.

Ahí mismo, anunció inversiones por 600 millones de pesos en materia de seguridad antes de concluir el año para infraestructura y radiocomunicación.

En su discurso de entonces dijo: “ Hay una demanda muy sentida, todos los veracruzanos queremos vivir seguros y en paz, y todos los días exigen al gobierno de estado y los gobiernos municipales que cumplamos nuestros compromiso de lograr que los ciudadanos vivan seguros, esto se va a cumplir”.

En el evento, Yunes reconoció que se ha avanzado lentamente en materia de seguridad, e insistió nuevamente en que a su llegada recibió una Secretaría desmantelada, por lo que dijo será necesaria la reactivación de una policía metropolitana para la capital.


 


Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones