Siguenos
Lunes 25 de septiembre de 2017
   
Desde hace 10 años esperan conclusión de puente en Alto Lucero
Desde hace 10 años esperan conclusión de puente en Alto Lucero
Flavia Morales / AVC Noticias.  
2017-09-11.- La construcción del puente en la comunidad Topiltepec, inició durante el gobierno de Fidel Herrera con recursos del Fonden, pero quedó a la mitad * En 2015 se le asignó un nuevo presupuesto del Fonregión por 3 mdp, pero tampoco se terminó.



Alto Lucero, Ver.- (AVC/Flavia Morales) Desde hace casi diez años, los habitantes de la comunidad de Topiltepec, en el municipio de Alto Lucero, esperan la conclusión de un puente de paso a su comunidad.


 La construcción del puente inició durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán con una inversión de tres millones de pesos con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) 2008, pero quedó a la mitad, en 2015 se le asignó un nuevo presupuesto del Fondo Regional (Fonregión) por tres millones de pesos, pero tampoco se terminó.


 Sobre el río Topiltepec se puede observar la construcción de este puente a la mitad, con un avance de apenas 30 metros, para su terminación se necesitarán por lo menos otros diez millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).


La falta de este puente genera graves problemas para la comunidad, ya que cuando el río crece es imposible pasar, por lo que se han quedado incomunicados hasta dos semanas.


Bartolomé señala que río cobró la vida de un joven que  intentó cruzar y fue arrastrado por la corriente y hay ocasiones en que han atravesado cuerdas a lo largo del río donde se pasan desde comida hasta medicamentos, con la ayuda de otras comunidades río abajo.


El pretexto del gobierno es que no hay recursos para terminar el puente, apenas en octubre del 2016 se manifestaron a las afuera de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), lograron la liberación de un millón de pesos que se invirtieron en algunas composturas del puente, pero fue insuficiente. 


“Cuando llueve no hay paso, los niños se quedan sin escuela, no tenemos paso porque es la única salida”.


Cuentan que para habilitar el paso, los habitantes hicieron un vado, pero cuando se prometió la obra, el gobierno del estado lo tiró: “La gente se reunió y aceptó tirarlo, y ahora ni puente ni vado, ahí está la muestra, no se puede pasar”.


Para llegar a la comunidad deben sortear las piedras del río, lo que se vuelve peligroso para la comunidad.


Ernesto Cuevas, diputado por el distrito de Misantla afirma que el tema de recursos lo han retomado con la SIOP,  quien analiza de dónde podrían salir nuevos recursos para este puente que es de primera necesidad para más de 300 habitantes de la comunidad de Topiltepec.


Después de tantos años en abandono, la obra necesita dragar el río para encauzarlo y terminar el resto del puente que son más de 40 metros para la comunidad.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones