Siguenos
Viernes 22 de septiembre de 2017
   
En riesgo de expropiación terrenos de 7 familias de Alto Lucero
Verónica Huerta AVC Noticias.  
2017-09-04.- Siguen sin llegar a acuerdos para que por ahí pase la construcción de la autopista que va de Laguna Verde a Poza Rica, advirtió el presidente municipal de Alto Lucero, Félix Manuel Domínguez Lagunes.










Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Los terrenos de siete familias de Alto Lucero corren el riesgo de ser expropiados esta semana por el gobierno de Veracruz debido a que siguen sin llegar a acuerdos para que por ahí pase la construcción de la autopista que va de la central núcleo eléctrica Laguna Verde hacia el municipio de Poza Rica, advirtió el presidente municipal de Alto Lucero, Félix Manuel Domínguez Lagunes.

El edil explicó que "Tenemos un problema con los dueños de los predios por los derechos de vía, no han llegado a un acuerdo y lamentablemente hay notificaciones de expropiación, si me preocupa porque me han ido a ver las siete familias que por una cosa u otra no llegaron a acuerdos y el gobierno lo quiere expropiar" indicó.

Informó que esta autopista atraviesa 27 kilómetros del municipio de Alto Lucero y ya existe una "presión" por parte de la empresa y el gobierno del estado para que sea liberado el derecho de vía.

El alcalde mencionó que apoyan a las familias para que a través del diálogo con autoridades de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop) y la empresa constructora de la autopista lleguen a acuerdos y no pierdan sus terrenos a través de la expropiación.

"La mejor forma es dialogar con la SCT, ya fui a ver la ingeniera Blanca y estamos hablando con el jurídico de la Siop para llegar a un acuerdo y no expropiar, y no pagarles las tierras baratas a la gente, sino que se le pague bien" dijo.

Domínguez Lagunes explicó que tienen otro problema en Alto Lucero con la construcción de esta vía, y es que se quedará sin comunicación carretera la comunidad de Palma Sola, que actualmente uno de sus principales ingresos es el comercio establecido a orilla de carretera federal.

"Se acerca la autopista y prácticamente Palma Sola queda aislada, esa es mi preocupación" mencionó.

Especificó que habló con el titular de la secretaría de Infraestructura de Obras Públicas (Siop) Julen Rementería del Puerto y con los empresarios constructores para solicitarles que se construyera un acceso y salda "rápida" en Palma Sola.

"Pero los empresarios que son de otro país, son muy director en su economia, hicieron un análisis de cuantos autobuses bajan y suben y dicen que finalmente no se podría y Palma Sola quedará aislada. Por eso necesitamos proyectos para Palma Sola porque quedará aislada y ahorita los proyectos de Las Mineras son totalmente diferentes, ahorita hay uno para la zona.

En otro tema, Domínguez Lagunes dijo que en el municipio de Alto a Lucero siguen sin iniciar los trabajos de exploración para la posible construcción de una mina de oro con el proyecto "Candelaria - La Paila".

Este proyecto contempla llevar a cabo excavaciones en la comunidad de Palma Sola, localizado a tres kilómetros de la central núcleo eléctrica Laguna Verde.

"Con Alto Lucero no están haciendo nada y en Actopan me parece que están haciendo unos barrenos. Me quedan unos meses y debo tener comunicación con el presidente electo. Todo proyecto que sea para bien es bienvenido, siempre y cuando que no afecte a la población, acuíferos y medio ambiente" indicó.

Finalmente el edil dejo en claro que si el pueblo de Alto Lucero se opone a la construcción de la mina, él apoyará lo que digan los ciudadanos.

"No hay exploraciones pero si se están acercando. Si no hay afectaciones no hay problemas, pero si las hay no lo vamos a permitir, me voy a oponer, porque si afecta al pueblo de Alto Lucero si nos oponemos, pero no creo que me toqué a mi, ya casi voy de salida" finalizó el edil.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones