Siguenos
Lunes 25 de septiembre de 2017
   
“Cada vez que tengo una reunión de estas me dan ganas de morirme ya”: Bernardo Benítez
AVC/Noticias  .  
2017-09-01.- “Estoy hasta la madre ya”, sentenció Bernardo Benítez Herrera. Era la cuarta vez que el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián les pedía una cita para ver temas relaciones con la desaparición de sus hijos a manos de policías. Era la cuarta vez que la cita era cancelada.


Playa Vicente, Ver. (AVC/Ana Alicia Osorio) “Estoy hasta la madre ya”, sentenció Bernardo Benítez Herrera.
Era la cuarta vez que el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián les pedía una cita para ver temas relaciones con la desaparición de sus hijos a manos de policías. Era la cuarta vez que la cita era cancelada por parte del funcionario público. Pero esta vez fue peor algo parecido a un “usted disculpe” fue lo escucharon por parte de las autoridades por la desaparición de su hijo.
El clima, el tiempo, imposibilidad de usar un helicóptero, la agenda del gobernador, todo han escuchado en esas veces que les cancelaban, pero siquiera en las otras continuaban tranquilos y pensando que cuando finalmente les vieran la cara a las autoridades les darían avances de su caso.
Pero esta vez fue diferente. Aunque Campa y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunciaron a última hora que no llegarían sí lo hicieron otros - El secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marie y el Fiscal General del Estado Jorge Winkler Ortiz para dar una disculpa.
“El punto más fácil”, de una recomendación consideraron ellos. Lo difícil es darles resultados de investigaciones.
“Cada vez que tengo una reunión de estas me dan ganas de morirme ya”, dijo con tristeza Don Bernardo.
“Estoy enfermo, tengo año y medio haciendo esto, hace casi tres meses que no escuchaba nada de esto, ya empezaba yo a hacer un poco mi vida, hoy otra vez me la vinieron a desbaratar y qué conseguí, no heconseguido nada, nos volvieron a agarrar de tontos como siempre lo han hecho”, añadió.
Durante más de año y medio no ha encontrado tranquilidad. Primero fue la desaparición de su hijo Bernardo, su sobrino José y otros tres integrantes de su comunidad. Luego la falta de acción de las autoridades que se ha prolongado a pesar del paso de los meses.
Su cara mostraba tristeza y frustración.
Desde que llegaron los dos funcionarios estatales pasaron escasos cinco minutos reunidos en privado con una gran cantidad de guaruras custodiando los alrededores.
Escasos cinco minutos fue tiempo suficiente para saber que hoy tampoco sería el día que supieran y festejaran que algunas personas culpables serían detenidas por la desaparición y asesinato de sus hijos o que las ya detenidas no saldrán libres.
Oyeron una disculpa de una cuartilla y muchas justificaciones después. Los papás se pusieron de pie y pidieron a los funcionarios que se retiraran, pues para ellos no tenía ningún caso continuar una conversación que los llevaría a falsas promesas de trabajo.
José, a diferencia de Bernardo, mostraba enojo.
Ese enojo que solo se puede explicar con el año acumulado de vueltas en vano en dependencias para encontrar justicia.
“Están evadiendo responsabilidad, las administraciones no tiene nada que ver cuando hayan sucedido los sucesos (…) la evasión de la responsabilidad como ellos la están planteando es bastante grave”, dijo José Benítez.
Mientras comían todos los papás y mamás, incluido don José y Bernardo, se lamentaban de la actitud de las autoridades, de la desaparición de sus hijos, del nuevo gobierno y junto con sus abogados buscaban otras formas legales de llevar a todos los culpables a prisión.


Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones