Siguenos
Lunes 25 de septiembre de 2017
   
Más de 12 mil usuarios en el sur continúan resistencia contra tarifas eléctricas
marka.php
Más de 12 mil usuarios en el sur continúan resistencia contra tarifas eléctricas Foto: Oscar Martínez / AVC Noticias
Flavia Morales / AVC Noticias.  
2017-08-30.- Miles de usuarios en la sierra de Santa Martha y Las Choapas, donde las temperaturas rebasan los 35 grados, exigen a CFE una rebaja pues no pueden pagar recibos de 2 mp con un salario mínimo de 120 pesos diarios.





San Pedro Soteapan, Ver.- (AVC/Flavia Morales/Exclusiva) La resistencia civil por el derecho a la energía eléctrica continua en municipios de la sierra de Santa Martha y Las Choapas, donde más de doce mil usuarios no pagan tarifas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde hace varios años emprendieron una batalla legal contra la paraestatal para bajar las tarifas pues en esa región las temperaturas suelen alcanzar más de 35 grados centígrados.


 


 


 


 


 


 


 


En cambio el recibo de pago llega hasta los dos mil pesos, en lugares donde el salario no rebasa apenas los 120 diarios.

Francisco Jiménez, integrante de la fuerza social choapense o resistencia civil, recordó que desde hace nueve años, los habitantes están en la lucha para evitar las altas tarifas y lograr una reclasificación de las tarifas.

En Las Choapas son más de nueve mil usuarios quienes no realizan los pagos de luz, y se suman más tres mil usuarios de municipios como Tatahuicapan, Mecapayan, Soteapan y Pajapan, entre otros.


 


 


 


 


 


 


 


Señaló que en años pasados han enfrentado más de 60 denuncias en contra con los habitantes por robo de fluido eléctrico, de las cuales solo están cuatro denuncias vigentes.


 


 


 


 


 


 


 


Por esta lucha han establecido mesas de dialogo con autoridades de CFE y se firmaron minutas para la reclasificación de tarifas desde el 2013, pero a la fecha no se ha logrado avanzar.


 


 


 


 


 


 


 


“Lo que las autoridades nos han dicho es que la reclasificación no se va concretar, porque si lo hacen, seremos la mecha que prenderá el fuego para que otros pueblos se sumen al no pago, entonces prefieren aguantar a los morosos”, dijo.


 


 


 


 


 


 


 


 

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones