Siguenos
Martes 21 de noviembre de 2017
   
Académicos critican burocracia, centralismo e irregularidades en la UV
Académicos critican burocracia, centralismo e irregularidades en la UV
AVC/Noticias  .  
2017-08-29.- La UV está divida en dos partes: Un sector que ve todo en positivo y otro que ve una grave problemática que incluye exceso de burocracia, centralismo, que cuestiona el MEIF y ve rezago en su infraestructura, coincidieron en señalar académicos e investigadores.








Xalapa, Ver.- (AVC) La Universidad Veracruzana (UV) está divida en dos partes, una que ve todo en positivo y otra parte que ve una grave problemática que incluye exceso de burocracia, centralismo, que cuestiona el modelo académico y ve rezago en su infraestructura, coincidieron en señalar académicos e investigadores.

En la encuesta que la propia Junta de Gobierno de la UV realizó en las cinco regiones donde entrevistó a académicos, estudiantes, egresados y personal administrativo, se señalaron al menos diez problemáticas graves, vinculadas a fallas en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y a la falta de apoyo a centros de investigación y académicos, entre las más importantes.

La comunidad propuso que el perfil del nuevo rector o rectora, deba primero tener experiencia, contar con un amplio conocimiento de la Universidad y demostrar neutralidad político-partidista.

Al hacer un análisis del rectorado de Sara Ladrón de Guevara, los académicos señalan la falta de apertura para escuchar las problemáticas de la Universidad y un excesivo aumento en el burocratismo, que ha hecho incluso perder recursos a los investigadores.

Académicos son reprimidos, asediados y víctimas de acoso laboral

Un académico del área de salud del campus Veracruz señaló que “ésta administración se ha caracterizad por poner poco interés en sus investigadores y somos reprimidos, asediados y somos objeto de acoso laboral sobre todo cuando denunciamos irregularidades”.

En su campus, cuenta, se han enviado por lo menos cinco oficios denunciando diversas violaciones, incluso a la Ley Orgánica de la universidad.

Acusó directamente a la directora de la Dirección de Investigación de bloquear el trabajo y generar un sistema burocrático incluso para pedir cartas de apoyo institucional.

Para probar sus dichos retó a mostrar los números de cuantos maestros se han incorporado al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y cuántos han perdido su membresía del sistema, porque no han tenido el apoyo.

Los académicos entrevistados señalaron también respecto a la Directora de Investigación, que sabían que su nombramiento estaba fuera de norma, dado que excedía la edad permitida al tomar el cargo y el periodo rectoral está por concluir con tal irregularidad.

La situación financiera de la UV también ha provocado que los laboratorios y centros de investigación tengan equipo desgastado, y obsoleto, “los equipos por las condiciones fallan y están parados como elefantes blancos. Si uno logra adquirir un equipo de alta tecnología mediante otra vía, uno mismo asume los mantenimientos. Conozco casos donde los investigadores terminamos poniendo dinero para hacer las investigaciones y que los equipos sean funcionales, si queremos que la investigación avance”, dijo.

El investigador criticó que para conseguir las acreditaciones ante instancias como el Conacyt, solo se pintan por fuera las instalaciones, o se envían fotografías viejas para pasar las evaluaciones.

De acuerdo a los testimonios de los investigadores, la burocracia al interior de la UV es tal que para comprar un frasco de acetona de un litro, el trámite puede tardar diez meses.

Una investigadora y académica del Centro de Micro y Nanotecnología, acusó además de que al interior de las facultades y centros de investigaciones, se encuentran consejos técnicos y juntas académicas que prácticamente son una mafia y que toman decisiones a su favor y en contra de todo el resto.

Los consejos toman decisiones arbitrarias como quitar plazas, espacios, bloquean a estudiantes y generan corrupción, pues incluso hay situaciones donde estudiantes se han graduado sin tesis y tienen prácticas de dadivas por amiguismo.

A su consideración el nivel académico se ha caído y se han reducido los programas de calidad. El hecho de que acepten alumnos de otros perfiles como aspirantes a derecho en carreras técnicas, no es lo adecuado.

Señaló que la situación la han denunciado en diversas ocasiones, pero no han sido escuchados, por el contrario sufren persecución laboral.

En su opinión el perfil del próximo rector o rectora, debe ser un académico puro, sin intervención de la política y con un compromiso con la Universidad Veracruzana, y sobre todo que reconozca la problemática de la institución.

Personal del Citro rechaza reelección de Sara Ladrón de Guevara

Personal académico y administrativo del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), en una carta abierta rechazaron la reelección de la rectora Sara Ladrón de Guevara al considerar que se ha distinguido por la aplicación de políticas de control que han dañado considerablemente la labor académica y formativa, dentro y fuera del ámbito universitario.

Denunciaron que la rectora no atendió las preocupaciones y demandas legítimas de su comunidad, respaldando institucionalmente el autoritarismo, el ejercicio de la represalia, el hostigamiento laboral y la violencia verbal y física en el Citro.

Denunciaron anomalías graves desde que María Reyna Hernández Colorado tomó posesión en julio de 2014 al frente del centro. Entre ellas que no ha convocado a junta académica de agosto de 2014 hasta el momento actual, transgrediendo el reglamento universitario.

Incluso a través de redes sociales diversos integrantes de la comunidad académica de la Universidad Veracruzana han hablado acerca del hostigamiento laboral y las irregularidades administrativas, como es el caso de Alma González, quien señaló que una muestra de esto es el Centro de Inteligencia Artificial, y acusa al coordinador Rubén de la Mora Basáñez, de vigilar y acosar al personal.

Incluso acusa que en este instituto se permite la titulación sin la realización de la tesis correspondiente, sólo por las relaciones personales que existen de estudiantes con académicos, a quienes se les generan beneficios económicos adicionales con el presupuesto del Centro.

Incluso en estas acusaciones involucran tanto a la ahora síndico electa, Ivonne Cisneros Luján y a la actual Secretaría Académica, de permitir que se comentan irregularidades tanto con el personal como con los insumos de papelería y otros materiales para el Centro.

Una universidad alejada de la sociedad

A consideración del académico Alejandro Saldaña de la Facultad de Contaduría y Administración, este rectorado está alejado de las problemáticas de la comunidad y la sociedad como son la violencia, los desaparecidos y otros temas.

“Ante el tsunami de violencia la universidad se ha quedado pasmada y no ha tenido recursos para responder a las expectativas sociales”, dijo.

Consideró que la UV tiene especial responsabilidad con la sociedad veracruzana por su acervo de talento de investigadores y académicos, además de herramientas para desplegar recursos.

“La respuesta ha sido lenta, no decimos que no se haga nada, pero la respuesta viene de la comunidad, no de la autoridad universitaria, sino de grupos de estudiantes y académicos que han empezado a construir tejido social con periodistas y familiares de desaparecidos”.

Recordó los hechos violentos que han marcado a la comunidad como la agresión a estudiantes de la UV el 5 de junio del 2015, y donde criticó el escaso apoyo de la universidad y la nula exigencia a la Fiscalía General del Estado para agilizar las investigaciones del caso.

A su consideración la deuda de la universidad es hacia todos lados, hacia el sector productivos, en el campo, en medio ambiente y derechos humanos: “Los esfuerzos son aislados, la universidad está dos o tres pasos atrás de la necesidades”.

Que se demuestre que deuda de UV con SAT ya no existe

El académico cuestionó las declaraciones de la rectora Sara Ladrón sobre que la deuda con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de más de mil millones de peso, ya fue absorbida por el gobierno del estado.

Señaló que al momento la comunidad universitaria no tiene información probada sobre el tema, y hay reportes de que académicos no han podido accesar a becas o programas por los adeudos de ISR ante el SAT.

“Hay colegas que han intentado bajar recursos y ha sido imposible por la deuda con este organismo; hay una situación contradictoria en lo que dice la rectora y lo que existe, no hay un documento oficial, o por lo menos nadie lo ha visto donde esa deuda ya haya sido condonada”.

Señaló que la falta de presupuesto de la UV ha generado graves daños a la infraestructura de la Universidad Veracruzana, pues se ha deteriorado mucha de ella.

A su consideración, es urgente hacer una autocrítica al interior de la comunidad, reconocer errores y llegar a acuerdos y consensos.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones