Siguenos
Jueves 23 de noviembre de 2017
   
Comisión de la Verdad logra espacios para habilitar panteones ministeriales en municipios del estado
marka.php
Comisión de la Verdad logra espacios para habilitar panteones ministeriales en municipios del estado Foto: Oscar Martínez / AVC Noticias
AVC/Noticias  .  
2017-08-22.- · Permitirán el resguardo de cuerpos no identificados y la creación de un banco de datos


Xalapa, Ver.- Ante las gestiones realizadas por la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la Problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas, cuatro Ayuntamientos donarán espacios para la creación de panteones ministeriales, anunció la diputada Maryjose Gamboa.
Al hacer uso de la tribuna en la primera sesión del segundo periodo de la diputación permanente, la Presidenta de la Comisión de la Verdad destacó que con los panteones ministeriales se facilitará la creación del banco de datos de cuerpos no identificados, hallados en su mayoría en fosas clandestinas.
La diputada del PAN recordó que Veracruz enfrenta los estragos de la crisis financiera y social provocada por los malos gobiernos anteriores, y que ha derivado en la falta de elementos científicos para la identificación de los cuerpos descubiertos en fosas clandestinas.
La exigencia de la sociedad veracruzana es generar mejores estrategias que permitan hacer frente a la problemática de personas desaparecidas y cuerpos no identificados, por ello, el banco de datos y los panteones son una medida apremiante.
Maryjose Gamboa detalló que se solicitó donación de terrenos para la creación de un panteón ministerial, a los Ayuntamientos de Orizaba, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica, Minatitlán, Coatzacoalcos, Tantoyuca, Cosamaloapan, San Juan Evangelista, Veracruz y Xalapa.
De los cuales, Cosamaloapan, Tantoyuca y San Juan Evangelista donaron una hectárea de terreno cada uno, mientras que el Ayuntamiento de Orizaba donó 100 lugares en el panteón municipal.
En el caso de Xalapa se donarán 250 espacios con el mismo objetivo, a solicitud de los Colectivos Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas y Familiares Enlaces Xalapa, con el respaldo de la Comisión para proceder a la donación en los términos legales correspondientes.
Finalmente, la diputada dio lectura a un documento elaborado por los integrantes de Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas, donde lamentaron la falta de interés en el tema de parte de algunos presidentes municipales.
En dicho documento se solicita al Congreso del Estado que se realice un exhorto para que los cabildos municipales otorguen donación de más de una hectárea para los panteones ministeriales.
Se solicita un exhorto a la Fiscalía General del Estado para que revise carpetas por cuerpos no identificados y ponga a disposición el informe de dichas inhumaciones, así como un plan de exhumaciones de cada panteón del estado donde se hayan depositado cuerpos no identificados.
En la sesión la diputada también presentó un Anteproyecto de exhorto a la Secretaría de Educación Pública para revisar los criterios y lineamientos bajo los cuales se otorga el registro de validez oficial de estudios a diversas instituciones.

--
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones