Siguenos
Domingo 23 de abril de 2017
   
Ayuntamiento de Xalapa, uno de los pocos en contar con Bando de Policía y Gobierno con Perspectiva d
marka.php
Ayuntamiento de Xalapa, uno de los pocos en contar con Bando de Policía y Gobierno con Perspectiva d Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias  .  
2017-02-16.- Realizan Foro en el marco del 100 Aniversario del Artículo 115 Constitucional.






Xalapa, Ver.- En el marco del 100 aniversario del Artículo 115 Constitucional Municipio Libre, la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González, participó en el Foro: Bando de Policía y Gobierno, con el objetivo de que el funcionariado municipal conozca que este documento cuenta con perspectiva de género, y que es uno de los pocos ayuntamientos en tenerlo así, tras la reforma al mismo en el 2010.

Este evento forma parte de un programa de actividades que impulsa el Director de Vinculación Gubernamental y Asesores del Ayuntamiento de Xalapa, Enrique Alberto Mendoza Filidor, como parte de las actividades conmemorativas al 100 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Yadira Hidalgo González explicó que el artículo 115 es el relativo al quehacer de los municipios, y dentro de éste se menciona que uno de los reglamentos principales de los municipios son los Bandos de Policía y Gobierno.

“Nos pareció una fecha adecuada para resaltar algo que mucha gente no conoce, que el Bando de Policía y Gobierno de Xalapa tiene perspectiva de género. Es una modificación que se hizo hace algunos años y que garantiza, porque está homologado con la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia, a las mujeres del municipio salvaguardar sus derechos humanos. De eso vamos a hablar hoy, es muy importante que la ciudadanía conozca las leyes que la rigen”.

La funcionaria mencionó que muchas veces las personas dicen que las leyes son letra muerta, pero esto no debe ser ya que las leyes reglamentan la vida cotidiana, la presencia de las personas en la ciudad, en el estado en la nación y que la mejor manera de mantenerlas vivas, es conocerlas.

“Si conocemos las leyes podemos exigirlas, y entonces, la parte a la que le toca hacerlas valer tiene que realizar su obligación de la mejor manera. Yo conmino en el marco de la conmemoración del art. 115 constitucional, a que conozcamos el Bando de Policía y Gobierno, que lo leamos con mucha atención y lo hagamos valer, y lo exijamos, así como a otras leyes también importantes que reglamentan nuestra vida cotidiana”.

El Bando de Policía y Gobierno del municipio de Xalapa, reconoce la igualdad entre mujeres y hombres, salvaguarda los derechos humanos de las mujeres, contempla la no discriminación por género y marca atribuciones específicas para algunas áreas del Ayuntamiento que deben cumplir.

Al evento asistieron la delegada de la zona Oeste, María Agrícola Cabrera, la secretaria Técnica del sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Tania Meraz, enlaces de género del ayuntamiento, entre otros.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones