Siguenos
Lunes 11 de diciembre de 2017
   
Caso Tierra Blanca, un año de impunidad
Ana Alicia Osorio/AVC Noticias  .  
2017-01-12.- Han pasado 365 días de la desaparición de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente que fueron interceptados en Tierra Blanca por policías municipales, y hasta la fecha las autoridades no han castigado a ningún culpable por la desaparición forzada.






Veracruz, Ver. (AVC/ Ana Alicia Osorio) A un año de la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, sus padres temen que prevalezca la impunidad que rodea el caso pues aunque hay algunas personas detenidas ninguna ha recibido sentencia.

Bernardo Benítez Herrera, papá de Bernardo Benítez Arroniz cuyos restos fueron los únicos identificados, señaló que los abogados de los acusados han prolongado el caso y temen que en cualquier momento salgan en libertad.

“Ha sido muy difícil este año para nosotros (…), nuestra incertidumbre sigue ahí todavía pendiente porque a pesar de que tenemos 21 personas en la cárcel aún no han sido sentenciados ninguno y la verdad eso nos tiene con el pendiente de que por alguna razón o causa luego la cuestión judicial hay cosas raras por ahí y que puedan salir estas personas”, afirmó.

Además, dijo que la Procuraduría General de la República no les ha dado ninguna respuesta por la denuncia interpuesta contra el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y otros funcionarios quienes permitieron que los altos mandos ligados a la delincuencia organizada continuaran operando.

Comentó que en diciembre presentaron un amparo para que la PGR atraiga el caso y los detenidos sean trasladados a penales federales, pues la dependencia había dicho que no existen indicios de delincuencia organizada. Del amparo aún esperan respuesta.

El 11 de enero del 2016, hace un año, Susana, José, Bernardo, Mario y Alfredo fueron detenidos en su camino hacia su natal Playa Vicente, por parte de un grupo de la policía estatal. Las cámaras de seguridad de algunos supermercados cercanos y un amigo que pasaba por la zona ayudaron a que se supiera su destino, pues esa fue la última vez que se les vio con vida.

Durante meses, sus familiares acamparon en el Ministerio Público de Tierra Blanca en espera de respuestas y solo obtuvieron el hueso de Bernardo identificado en uno de los ranchos que cateó la Gendarmería y fuerzas estatales.

Según la versión oficial, los jóvenes habrían sido entregados por los policías a un grupo de la delincuencia organizada quienes los desaparecieron en el Rancho El Limón, donde no habrían sido los primeros en quedar pequeños fragmentos de huesos tras una serie de procesos.

Pese a ello, reclama Benítez Herrera, la PGR no vio elementos de delincuencia organizada para atraer el caso e investigarlo ellos en lugar de la Fiscalía local.

“Todos nos preguntamos porque razón con tantas pruebas que obtuvieron, con los 8 mil restos que fueron encontrados en el Limón, con los carros robados que tenían, con mercancía robada, con mangueras que tenían, con bidones con gasolina, todo, todo se presentó y está en la denuncia y ahora PGR Veracruz dice que no, que no es delincuencia organizada”, comentó al señalar que el Juez 5 de Distrito debe resolver si la PGR deberá investigar el caso.

Para el padre de familia, es preferible que sea la federación quien investigue y busque la justicia en el caso ya que entonces los acusados estarían en penales federales y no en los estatales como se encuentran actualmente.

Sin embargo, aún deben esperar para conocer la repuesta a sus peticiones al igual que deben aguardar para saber si los juzgados locales dictarán sentencias contra los detenidos.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones