Siguenos
Martes 25 de julio de 2017
   
Inegi fijó nuevos valores para tarifas de servicios y multas municipales
marka.php
Inegi fijó nuevos valores para tarifas de servicios y multas municipales Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias  .  
2017-01-11.- Ayuntamiento de Córdoba ajustará costos a partir del primero de febrero; el incremento será menor al otorgado a los salarios mínimos.


Córdoba, Ver.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que por disposición legal, es referencia para el cobro de tarifas y multas, en lugar del salario mínimo.

“De acuerdo con dicha publicación, el valor diario de la UMA para 2017 será de 75.49 pesos y se aplicará a partir del primero de febrero próximo, lo que representará un incremento del 3.35 por ciento con relación al monto vigente hasta este mes, de 73.04 pesos”, afirmó José Antonio García Aguirre, tesorero municipal de Córdoba.

Cabe destacar que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, por lo que incide en los derechos y contribuciones municipales.

El titular de la Tesorería Municipal ejemplificó algunas modificaciones que entrarán en vigor a partir del primero de febrero en obligaciones, derechos y servicios que brinda el Ayuntamiento cordobés.

Por ejemplo, dijo, actualmente trámites como la expedición de un acta de nacimiento o constancia de no adeudo tienen un costo de 80 pesos, a partir de febrero, con la actualización del nuevo valor, por dichos documentos se pagarán 83 pesos; otro caso, es de una multa de Tránsito por estacionarse en doble fila, que actualmente es de 146.08 pesos y con el nuevo valor de la UMA, será de 150.98 pesos.

En tanto que la tarifa de Parquímetros únicamente aumentará 24 centavos por hora, ya que actualmente es de 7.23 pesos y a partir del primero de febrero será de 7.47 pesos por hora.

Por último, García Aguirre destacó que la UMA también es aplicable para los gobiernos estatal y federal, en tarifas y multas que anteriormente estaban referenciadas a salarios mínimos, siendo un porcentaje menor al otorgado a los salarios mínimos.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones