Siguenos
Jueves 23 de noviembre de 2017
   
Gobierno entrante debe dar prioridad a demandas de la Alerta de Género: Activistas
Brisa Gómez / AVC Noticias.  
2016-11-24.- Activistas señalan que es necesario instalar mesas de trabajo interinstitucionales para dar atención inmediata a la recomendación en materia de salud, seguridad y procuración de justicia.





Xalapa, Ver.- (AVC/Brisa Gómez) A partir de la emisión de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para once municipios Veracruzanos, tanto el Gobierno saliente, como la administración entrante, tendrán que implementar las mesas de trabajo interinstitucionales para atender las medidas inmediatas señaladas por la declaratoria, informaron integrantes de la sociedad civil.

Las activistas, entre las que se encuentra Aracely González Saavedra, integrante de la organización Equifonía, señalaron que ante la inminente entrada en funciones de la nueva administración, es necesario que la primera acción que implemente el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, sea la de instalar las mesas de trabajo, para dar atención inmediata a la recomendación.

En voz de las activistas Adriana Fuentes Manzo, de Equifonía y Alejandra Jiménez de la Red Unidos por los Derechos Humanos, se leyó el cuerpo de las recomendaciones generadas por la emisión de la alerta, entre las que se encuentran disposiciones para las áreas de Salud, Seguridad, Procuración de justicia y otras.

Recordaron que apenas este 23 de noviembre tanto el Gobierno Interino, Flavino Ríos Alvarado, como el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, aceptaron la emisión de la alerta y dijeron que existe un compromiso por asumir las disposiciones que en ella se encuentra.

Al cuestionarles sobre la razón por la que la declaratoria hubiera salido únicamente para once municipios y no para todo el estado, dijeron que para ellas también era una cuestión preocupante, pues existen altos índices de violencia feminicida en sitios como Papantla, el cual no fue incluido en estos que recibieron la declaratoria.

Sin embargo explicaron que es un avance el tener la declaratoria y se puede atender desde la sociedad civil para garantizar que se dé cumplimiento en los once municipios y esta atención se extienda hacia las regiones donde se encuentran.

Dijeron que además de la instalación de las mesas y el trabajo de la sociedad civil, es necesario que desde la administración estatal y federal se asignen recursos económicos para que puedan avanzar las acciones que exige la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Es necesario recordar que este 23 de noviembre se emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Veracruz, específicamente para los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Estos fueron los únicos once municipios por los que se aprobó la alerta, sin embargo la solicitud de la sociedad civil organizada fue por los 212 municipios.

Entre las medidas que se tienen que tomar se encuentran las preventivas, en las que se contemplan acciones de capacitación, a personas en el servicio público del gobierno del estado, así como incluir criterios de evaluación para integrantes del Poder Judicial, con la valoración expresa del conocimiento en materia de género y derechos humanos.

También se establecen medidas de justicia y reparación, entre las que se encuentra la creación de una unidad d contexto para la investigación de feminicidios, que mediante la elaboración de análisis antropológicos, sociológicos y psicosociales permita identificar las dinámicas delictivas y de violencia contra las mujeres.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones