Siguenos
Jueves 23 de noviembre de 2017
   
Mujeres víctimas de violencia se refugian en el alcohol
Misael Olmedo /AVC.  
2016-11-23.- En algunos casos la mujer se convierte en alcohólica al encontrar en esta sustancia una falsa salida a sus problemas, señaló Matilde Gamundi García, Directora del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).







Poza Rica, Ver.- (AVC/Misael Olmedo) Adicciones y violencia se han convertido en un binomio que representa un riesgo para la sociedad, en su mayoría el consumo de alcohol genera actitudes violentas que atentan contra mujeres, mismas que en algunos casos a su vez se convierten en alcohólicas al encontrar en esta sustancia una falsa salida a sus problemas, señaló Matilde Gamundi García, Directora del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).

Manifestó que desafortunadamente en muchos casos de violencia de género la adicción al alcohol o a otro sustancia está relacionada directamente con la víctima, el victimario o ambos, motivo por el cual es necesario generar mayor conciencia en la sociedad sobre el consumo.

“La vinculación de una droga como el alcohol puede ser un generador para la violencia y esto representa una dualidad en relación a las consecuencias sociales porque estamos hablando de dos problemas serios que son la violencia y la adicción”, expresó.

Mencionó que en muchos casos de mujeres víctimas de violencia, con base a casos atendidos, encuentran un falso refugio en el consumo del alcohol, pues la condición de ebriedad la utilizan para olvidar ansiedad, sensación de angustia y temor que viven.

En otros casos señaló que muchas mujeres se convierten en adictas, sobre todo al alcohol, cuando para tener aceptación de su pareja, empiezan a consumir esta u otras sustancias a las que se convierten en adictas.

Mientras que en el caso de agresores, explicó, que estar bajo los efectos del alcohol o una droga les genera una conducta violenta que repercute en sus relaciones sociales, sobre todo en las de pareja, convirtiéndose en una persona potencialmente agresiva.

En el mes de diciembre, durante fiestas de fin de año, se registra un aumento en el consumo de bebidas embriagantes, motivo por el cual alertó a la sociedad a no excederse para evitar situaciones de riesgo.

Gamundi García fue una de las ponentes en el foro de “Mujer libre de violencia” que organizó el Instituto Municipal de la Mujer con especialistas y estudiantes de diferentes planteles educativos de esta ciudad para generar mayor conciencia entre la población.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones