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Miércoles 29 de marzo de 2017
   
Medios de comunicación difunden la "pedagogía de la violencia" hacia las mujeres
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Medios de comunicación difunden la "pedagogía de la violencia" hacia las mujeres Foto: Rubén Espinosa /AVC Noticias
AVC/Noticias  .  
2016-11-21.- Las empresas periodísticas se escudan en el estereotipo de "la sangre vende" *Periodistas desconocen sobre derechos humanos y perspectiva de género *Autoridades son omisas para sancionar la apología de la violencia en medios

Xalapa, Ver.-(AVC/Brisa Gómez) Los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad en el tratamiento de la violencia hacia las mujeres, para construir un discurso de paz, porque lo que actualmente se publica es un discurso que hace pedagogía de la violencia, expresó la directora de la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac), Lucía Lagunes Huerta.

Dijo que lo difundido en los medios de comunicación, a través del trabajo de periodistas y fotoperiodistas, es una pedagogía de la violencia, que va enseñando paso a paso la forma en la que se ejercen las agresiones contra las mujeres, lo cual normaliza la violencia, cuando esto no debe ser así.

“Esto permite que puedan ocurrir sucesos iguales”, lo que permite un incremento de los crímenes cometidos en contra de mujeres, hasta llevar a feminicidios con niveles cada vez más elevados de saña.

Agregó que “no hay desde los medios una sanción de la violencia hacia las mujeres ni se dimensiona lo que ocurre, los medios toman a la violencia como casos aislados y solo van sumándolos, entonces los medios influyen en la vida de las personas, forman criterios y colocan en la agenda pública los temas que deben ser discutidos en la sociedad y a pesar de que la sociedad critica a los medios, aún les cree y se forman esos criterios”.

Dijo que para poder frenar esta situación se debe actuar de dos maneras que deben operar de manera simultánea, la primera es atender las políticas periodísticas en materia del tratamiento de la violencia y la segunda es incidir en la formación de periodistas en materia de derechos humanos.

En el caso de las políticas periodísticas que los medios deben tener para el tratamiento de la violencia hacia las mujeres y la violencia en general, deben buscar la manera de no hacer pedagogía de la violencia, cómo no normalizar la violencia, “porque la violencia no es normal, no podemos retratarla como si fuera algo natural”, insistió.

En cuanto al trabajo de las y los periodistas, dijo que se necesita tener una formación más profunda en materia de derechos humanos y en perspectiva de género, para que eso sirva de barrera ante los estereotipos que aplican los medios de comunicación para tratar de vender, aún por encima de los derechos humanos de las víctimas y de sus propias audiencias.

“Muchas veces (las y los periodistas) no se dan cuenta de que eso que están haciendo está violentando los derechos humanos de las mujeres, pues están siguiendo una lógica mercantil de sus propias empresas, diciendo que: la sangre vende y yo necesito vender periódicos, vamos a vender sangre, pero el tema es que el negocio no puede estar por encima de los derechos humanos de las personas, no puede estar encima de los derechos de las mujeres”, dijo.

Recordó que actualmente la Unesco se encuentra trabajando en las curriculas de las carreras de Comunicación y Periodismo, para incluir en ella la formación en derechos humanos y perspectiva de género, que permita formar nuevas generaciones de jóvenes con esta visión y generar mejores contenidos.

Recordó que existe en el país una Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se aplican sanciones directamente a medios y al servicio público que publica y permite la publicación de este tipo de contenidos, lo que lamentó es que esa legislación no se aplique, por lo que la sociedad debe ser clara en exigir esa aplicación.
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