Siguenos
Jueves 30 de marzo de 2017
   
Fracasa Veracruz en reducción de embarazo adolescente
marka.php
Fracasa Veracruz en reducción de embarazo adolescente Foto: Rubén Espinosa /AVC Noticias
Brisa Gómez / AVC Noticias.  
2016-11-17.- A pesar de los esfuerzos que se han hecho, el 25 % de los nacimientos son en madres adolescentes, reconoció la activista Olivia Aguilar Dorantes, integrante de la organización Salud y Género.





Xalapa, Ver.- (AVC/Brisa Gómez) El sistema de salud y educación han fracasado para reducir el número de embarazos adolescentes, pues a pesar de los esfuerzos que se han hecho, el 25 por ciento de los nacimientos son en madres adolescentes, reconoció la activista Olivia Aguilar Dorantes, integrante de la organización Salud y Género.

En entrevista explicó que a nivel nacional el 20 por ciento de los nacimientos son en adolescentes, sin embargo en Veracruz el porcentaje de eleva y una de cada cuatro madres es menor de 19 años.

La situación es preocupante, dijo, pues a pesar de los esfuerzos en capacitación que se han estado haciendo, en el personal médico y de enfermería continúan permeando más los prejuicios y las creencias que la obligación de cumplir con las normas que les obligan -en el servicio público- a garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva.

Dijo que muchas veces el personal de Salud conoce a la perfección el contenido de las normas mexicanas, así como los tratados internacionales, la legislación local en materia de acceso a métodos anticonceptivos y salud sexual y reproductiva en adolescentes, sin embargo no permiten que esta población acceda a ellos.

Esto es debido a que sus creencias religiosas o morales se interponen con sus funciones, y se niegan a cumplir con la obligación que les confiere la Ley, como personal al servicio de la salud.

También reconoció la escasa voluntad política de las autoridades para hacer cumplir la Ley, pues si bien se contempla ampliamente el tema de la salud sexual en diversas leyes y reglamentos, su aplicación es la que falla.

Como ejemplo de ello citó el caso del personal de enfermería que niega el acceso a métodos anticonceptivos para adolescentes, quienes a pesar de estar incurriendo en una falta severa, no recibe ningún tipo de sanción, lo cual es un estímulo para seguir negando los anticonceptivos a menores que los solicitan.

En el sector educativo, dijo, tampoco existe voluntad, pues aseguran que la función de educar en materia de salud sexual y reproductiva no es tarea de docentes en las escuelas, sino de las familias en casa, lo cual es falso, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo en donde establece que este tipo de educación en los planteles es constitucional.

Ante esto, se genera el caldo de cultivo, que junto con factores, como la pobreza, la violencia, la marginación y otros, detonan los embarazos en adolescentes, los cuales terminan convirtiéndose en un problema de salud, social y hasta económico.

Solo en el caso de Veracruz, recordó, se ha legado a alcanzar el 25 por ciento de los nacimientos en madres adolescentes, mientras que a nivel nacional el porcentaje es del 20 por ciento.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones