Siguenos
Martes 17 de enero de 2017
   
Parejas lesbianas continúan enfrentando rechazo social
Brisa Gómez / AVC Noticias.  
2016-11-15.- No es suficiente el permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo mediante amparos, se les tienen que garantizar sus derechos como a las personas heterosexuales, explicó la activista Silvia Susana Jácome García. *El ámbito legal avanza, pero la aceptación social es una de las cuestiones más difíciles, dijo
Xalapa, Ver.- (AVC/Brisa Gómez) En Veracruz, pese a que existen parejas de mujeres que han obtenido un amparo para poder contraer matrimonio, la discriminación y las agresiones contra ellas, sus decisiones y sus familias, es continua, reconoció la activista de los derechos humanos de la Comunidad Lésbico-Gay-Bisexual-Transexual-Transgénero-Intersexual (LGBTTI), Silvia Susana Jácome García.

Explicó que Veracruz, al ser una de las entidades donde aún no se legisla en materia de matrimonio igualitario, las parejas del mismo sexo que desean casarse por lo civil necesitan iniciar trámites legales para obtener un amparo de la justicia federal, mediante el cual se instruya a la autoridad del registro civil para que lleve a cabo la unión.

Esto ha permitido que ya algunas parejas de lesbianas en Veracruz puedan contraer matrimonio, lo que es un adelanto para aquellas mujeres en esta situación, sin embargo consideró que el ideal es que a todas las personas, sin importar su género, su preferencia o su condición se les permita acceder a los mismos derechos.

En la entidad, hasta el momento, no ha habido casos de desacato de la autoridad en el registro civil, es decir que hayan negado la unión a pesar del amparo, como ocurre en otras entidades, sin embargo dijo que esto no es suficiente para la comunidad LGBTTI.

“Lo lamentable es que haya que recurrirse al amparo, no deberían de recurrir a otras instancias a las cuales no recurren las personas heterosexuales”, dijo la activista, quien además insistió en que debe abonarse a este camino contra la discriminación.

Pese a obtener el matrimonio por la vía legal, la discriminación continúa en las escuelas, en los centros de salud, en los centros comerciales, en las instituciones y en todas partes, pues se sigue viendo como un tabú el que dos mujeres se unan en matrimonio y formen una pareja.

La activista explicó que muchas veces es la sociedad la que genera esa discriminación, pues el ámbito jurídico ha ido avanzando mediante los amparos, pero es la sociedad la que no perdona que haya mujeres que formen familias con otras mujeres.

Dijo que las hijas o hijos de estas parejas llega a sufrir bullying en el ámbito escolar, de parte de menores o incluso de docentes, al venir de familias homoparentales, debido al nivel de ignorancia y discriminación que priva y que ha sido difícil combatir.

“El ámbito social es lo que más trabajo cuesta, la cuestión cultural es lo complicado, hijos e hijas de parejas homoparentales siguen sufriendo bullyin en las escuelas, sabemos que es parte de un proceso y en la medida en que sigamos avanzando habrá una mejor respuesta de la sociedad”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones