Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
Roma al Final de la vía, estreno este viernes
.  
2018-04-26.- Quedarse en el terruño o partir en busca de la felicidad, esa es la pregunta que todos nos hacemos y que se plantea en esta puesta en escena, donde vemos a dos amigas que desde niñas a ancianas sueñan con tomar el tren para viajar a Roma.

 


Xalapa, Ver.- (AVC) En un pueblito del norte de México, Emilia y Evangelina vieron pasar toda su vida sobre las vías del tren que algún día las llevaría a conocer la ciudad de Roma, Italia. Pero a cambio de eso forjaron una amistad indisoluble, que al final de la vida las lleva a plantearse si en realidad el salir del terruño garantiza la felicidad, o acaso en el lugar de origen está esa felicidad sin que nos demos cuenta.


Este es el hilo argumental de la puesta en escena “Roma al final de la vía”, del dramaturgo Daniel Serrano, que se presentará viernes, sábado y domingo en la Casa del Lago de Xalapa.


La actriz Elizabeth Guzmán, quien interpreta a “Emilia”, refiere que esta obra es como un sueño que va desde los siete a los 80 años de dos mujeres, en donde el sueño y la ilusión sigue indisoluble en todas las experiencias de la vida.


Refiere que en nuestra cultura nos han hecho pensar que el salir es símbolo de progreso, sin embargo el secreto está no en salir del lugar donde se nació sino en encontrarle el sentido a lo que se tiene cerca.


La actriz Deyhdra Medina Cabrera, quien personifica a “Evangelina”, refiere que por lo general ponemos la esperanza en otra parte pero nadie nos dice que la felicidad también puede estar en el mismo pueblo y por mirar hacia afuera no vemos lo que tenemos junto a nosotros.


La directora de la puesta en escena, Violeta Magaña Martínez refiere que esta obra habla mucho de la gente que se quiere ir, de la gente que se queda en el terruño, de las mujeres, del machismo, la violencia, del narcotráfico y de cómo la única aspiración de una mujer en estos lugares solamente es casarse y tener hijos.


Sin embargo aclara que si son temas muy fuertes, “Roma al final de la vía” no es una tragedia sino una comedia, en donde se profundiza en la temática pero en forma ligera, “creo que ya estamos hartos de la violencia, hay demasiado caos afuera como para que también vengamos al teatro a verla, entonces si se toman temas importantes pero a través de la comedia, lo hace más ligero y más aceptado por el público también…”. 


El estreno de la puesta en escena es este viernes 27 de abril a las 20:30 horas en la Casa del Lago, con dos funciones más sábado y domingo a las 19:30 horas. El costo es de 60 pesos en general y 40 pesos con credencial de estudiante, Inapam y maestros.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital