Siguenos
jueves 18 de abril de 2024
   
Este martes Xalapa es sede de Muestra Internacional de Cine Independiente
AVC/Noticias �.  
2018-04-24.- La Muestra Oftálmica se inaugura este martes a las 19 horas en el Teatro JJ Herrera con la proyección del documental “M” de Eva Villaseñor * Por primera vez se abre una sección especial para realizadores veracruzanos * Se proyectarán 40 cortometrajes de 14 países.





Xalapa, Ver.- (AVC) Este martes arranca la VI Muestra Internacional de Cine Independiente Oftálmica 2018, que en esta edición presentará una selección de 40 cortometrajes de 14 países, en donde los temas centrales son la migración y la problemática de la mujer.

En rueda de prensa, Natalia Montiel, organizadora, informó que se lanzó una convocatoria abierta al público en redes sociales, para interesados de cualquier nacionalidad, y se recibieron un total de 720 cortometrajes de 40 países, de los cuales se seleccionaron 40.

La novedad es que en esta ocasión se abrió por vez primera una categoría para Veracruz, tras lo cual se recibieron 25 cortometrajes de cineastas locales, de los cuales fueron seleccionados cinco, que serán proyectados el último día de la muestra.

La inauguración será este martes 24 de abril a las 19 horas, con la proyección del documental “M”, de Eva Villaseñor, con estreno en México, y la clausura será el próximo sábado.

Destacó que la función de Oftálmica es promover y difundir cortometrajes cuyo círculo no es el cine comercial ni las grandes pantallas, a pesar de que en su mayoría es material de gran calidad.

El objetivo es invitar al público a ser más activo y ver el cine más allá del mero entretenimiento, con la finalidad de debatir y analizar las problemáticas expuestas en la pantalla, al término de la función.

Aunque en la edición pasada la principal temática de los cortometrajes participantes fue la violencia, en esta ocasión el tema medular es el de la migración, principalmente europea, la problemática de la mujer, y los estragos de las dictaduras.

Pablo Romo, organizador, añadió que cada muestra no cuenta con recursos del estado, cuya función hasta el momento ha sido el facilitar los espacios para realizar las proyecciones.

El costo de realizar esta muestra fue de 25 mil pesos, que se obtuvieron mediante la realización de eventos, fiestas y ahora la modalidad de donativos realizados por la gente a cambio de algún alguna recompensa.

Este año habrá muestras invitadas, talleres, conferencias y conversatorios con invitados, tal es el caso del taller que realizará Miguel Salgado; la muestra “Ultracinema”, de cine experimental, única en México; Imagen en Movimiento de Videodanza, de Colombia, y que se presentará en la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV).

Natalia Perusquia, organizadora, concluyó que también se presentará una sección infantil y juvenil, con la muestra invitada “Anímate”, de la Ciudad de México, que incluye cortos realizados por niños y que se programó el próximo sábado a las once de la mañana y una de la tarde, a manera de matiné.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital