Siguenos
martes 23 de abril de 2024
   
Charla “Entre el pincel y la lente” con Carlos Cano en Centro Veracruzano de las Artes
AVC/Noticias �.  
2018-05-23.- Carlos Cano es uno de los precursores del área de Talleres Libres de la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz, quien será entrevistado por el periodista Francisco “Paco” Morales.




Veracruz, Ver.- Este jueves 24 de mayo, a las 18:00 horas, el Centro Veracruzano de las Artes (CEVART) convoca a sus Charlas de Café, con la presencia del artista plástico Carlos Cano, uno de los precursores del área de Talleres Libres de la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz, quien será entrevistado por el periodista Francisco “Paco” Morales.



Egresado de la carrera de Artes Visuales en la Antigua Escuela Nacional de Artes de "San Carlos” -Facultad de Diseño y Artes- de la UNAM y posteriormente, con estudios de Fotografía en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. A fines de 1977 obtiene el Premio Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas de Aguascalientes, así como las Palmas de Oro, en 1995, premio de excelencia que otorga el Círculo Nacional de Periodistas de la Ciudad de México.



En estos dos premios, puede resumirse su faceta “entre el pincel y la lente”; el primero obtenido en el Festival de Aguascalientes por un cuadro de su autoría, y en el caso fotográfico, nos remitimos a su fotografía “Los tenedores”, una imagen de cámara de cartón, que le merece el reconocimiento como un clásico en la fotografía mexicana.



De ambas da cuenta, Carlos Jurado, pintor chiapaneco y fotógrafo estenopeico de renombre internacional, quien fuera maestro de Carlos Cano en su ingreso a la Facultad de Artes en Xalapa. El ilustre maestro recuerda del célebre alumno: “Fue tendiendo a utilizar la caja oscura como su principal elemento de comunicación y creación artística”.



“Como profesional Carlos Cano ha alcanzado un nivel muy alto, especialmente en el manejo del color; sus imágenes, independientemente de su impecable técnica y perfección formal, son ante todo la visión de un verdadero artista que cada día nos ofrece, la belleza que él, con sus ojos y corazón, es capaz de captar”, concluye Carlos Jurado, sobre el creador visual convocado por el CEVART.



La trayectoria de Carlos Cano, además de desarrollar ese inconfundible manejo del estilo y la técnica del color, esta va ligada a la par, a una vida dedicada a la enseñanza, comenzando como encargado del taller de fotografía, pasara a ser coordinador de los Talleres Libres de la Universidad Veracruzana en el Puerto de Veracruz, puesto que ocupara a lo largo de 15 años.



Estos y otros aspectos de la vida del entrevistado, será lo que Paco Morales devele a lo largo de la Charla del “Café entre amigos”, que se celebra este jueves 24 de mayo, en punto de las 18:00 horas, en la sede del CEVART ubicado en Independencia 929 esquina Emparan, en pleno Centro Histórico del Puerto de Veracruz.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital