Siguenos
Martes 22 de mayo de 2018
   
Violencia política en Veracruz, la guerra de lodo
marka.php
Violencia política en Veracruz, la guerra de lodo Foto: AVC / Noticias
Brisa Gómez / AVC Noticias.  
2018-05-08.- Amenazas directas o a través de redes sociales, daños a la publicidad, bloqueos a participar en las funciones de sus cargos de elección popular y otras violaciones a sus derechos político-electorales sufren las mujeres que en Veracruz deciden participar en la política local.



Xalapa, Ver.- (AVC/Brisa Gómez) Amenazas directas o a través de redes sociales, daños a la publicidad, bloqueos a participar en las funciones de sus cargos de elección popular y otras violaciones a sus derechos político-electorales sufren las mujeres que en Veracruz deciden participar en la política local.

Ya sea como candidatas, como candidatas electas o en funciones ya en cargos públicos de elección popular, las mujeres siguen enfrentando violencia y discriminación por formar parte de la contienda electoral y la vida pública en la política.

En la ley se sanciona la violencia política de género, sin embargo en la práctica es aún una constante, la cual se denuncia mediáticamente con frecuencia, en voz de las propias mujeres que la sufren de manera directa o indirecta.

Durante el proceso electoral que se encuentran en marcha, tanto en Veracruz como en distintas partes del país, las candidatas han señalado ataques cibernéticos a sus redes sociales, en sus páginas, la publicidad que han colocado y de manera directa como amenazas entre otras.

El Código Penal Veracruzano, uno de los primeros en tipificar la violencia política dice en su artículo 367 ver “A quien realice por sí o a través de terceros cualquier acción u omisión que causen daño físico, psicológico, sexual, económico o de otra índole, resultado de discriminación por razón de género en contra de una o más mujeres para restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales o inducirla u obligarla a tomar decisiones de la misma índole contra su voluntad o de la ley…”.

Esta conducta, tipificada como violencia política, se sanciona con prisión de dos a seis años y una multa de 9.87 a 197.33 unidades de medida de actualización, es decir de 795 a 15 mil 904 pesos.

Sin embargo, a pesar de que estar vigente desde el 22 de febrero de 2018, hasta el momento no se ha reportado una sanción a nadie que hubiera ejercido este delito en contra de alguna mujer en la entidad.

La Consejera del Instituto Nacional Electoral, Olivia Aguilar Dorantes, dijo que la violencia política es una conducta que la sociedad no debería tolerar y que las instituciones han tratado de combatir.

Dijo que es una respuesta al avance de las mujeres al alcanzar la paridad, respuesta que no debería ser, pues pone en riesgo la integridad de las mujeres que ejercen su derecho a votar y ser votadas.

Esta, insistió, es una tarea para la sociedad, no sólo cobijando a las candidatas y fortaleciendo la democracia, sino rechazando a quienes generan esos ataques, pues al darles el voto y permitirles llegar a los cargos de elección popular, sólo mantendrán este tipo de conductas.

Candidatas reportan agresiones

La candidata de Nueva Alianza, por la Gubernatura del Estado, Miriam Judith González Sheridan, denunció que ha recibido amenazas de muerte, por lo que pediría la protección del Gobierno Estatal, aunque no descartó pagar seguridad privada para cuidarse a sí misma.

Las amenazas, a decir de la candidata, primero fueron a través de las redes sociales, después fueron vía telefónica hasta escalar a que ella misma se sintiera intimidada en recorridos por la zona sur del estado, como declaró ante medios de comunicación.

Apenas iniciado el proceso electoral de este 2018, uno de los casos que se dieron a conocer en Veracruz, fue el de la candidata del PRI por el distrito 9 con cabecera en Coatepec, Linda Rubí Martínez, quien señalo un ataque directo contra su candidatura.

Lo ocurrido fue que uno de sus espectaculares fue atacado apenas a una semana de haber sido colocado. Este se encontraba colocado en la carretera Xalapa-Coatepec y en la imagen se veía la fotografía de la candidata con su nombre y el distrito.

Durante la noche, personas no identificadas, dispararon balas de pintura roja hacia el espectacular, manchando a la altura del corazón y de la frente, dando la impresión de ser balazos.

La candidata usó las redes sociales para pronunciarse y denunciar los hechos: “Voy rumbo al recorrido programado el día de hoy. Me encuentro con una desagradable imagen, una agresión hacia un espectacular. Soy una mujer madre de familia con todo el derecho de participar en este proceso electoral, de participar en política. Les pido a mis compañeros candidatos, respeto. Que juguemos limpio. Que hagamos una campaña de propuestas. No más violencia con las mujeres. La ciudadanía quiere, sobre todo, exige, seguridad”.

Además, presentó su queja ante el OPLE, para denunciar estos actos de intimidación.

Las mujeres electas y en funciones también señalan ataques

Las mujeres en campaña por el voto no son las únicas que han sufrido agresiones, apenas el pasado 13 de abril, la diputada con licencia por Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, sufrió un intento de secuestro que denunció ante la Fiscalía.

A pesar de que ella descartó que el atentado fuera por su militancia y agregara que se debe al clima de inseguridad, acudió directamente a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas para denunciar.

A su vez, la síndica de Ayahualulco, María Guadalupe Núñez Álvarez, acusó al alcalde de su municipio, Filiberto Morales Abundio, de restarle autoridad, obligarla a firmar documentos sin darle tiempo de revisarlos, quitarle personal a su cargo y reducir su salario, como parte de una serie de acciones enfocadas a hacerla a un lado.

La Síndica acudió a instancias como el Instituto Veracruzano de las Mujeres, al Congreso Local, y al Órgano de Fiscalización Superior para denunciar las agresiones e intimidaciones que ella y la regidora sufren de parte del alcalde, sin embargo hasta el momento no han podido resolver la situación.

Los candidatos buscan el voto agrediendo a las votantes

Las candidatas y funcionarias en pleno no son las únicas receptoras de la violencia política, ya que existen candidatos que han recurrido a un lenguaje violento hacia las votantes para levantar su campaña.

Tal es el caso de José Abella, candidato a diputado federal del Verde por el distrito de Córdoba, quien en su cuenta de twitter escribió: “ A esas mujeres que su esposo está a punto de dejarlas por gordas y fodongas, que no son capaces de bajar kilos, ni yendo a bailar a Chalma, vengan conmigo a caminar! Yo ya bajé 2,5 kgs en dos semanas! Camina con @elYoMerolas del verde y vuelve a tiene ese hermoso cuerpo! Vota por Bella vota Verde (sic)”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones