Siguenos
Martes 22 de mayo de 2018
   
Explosión en clorados III, la tragedia por la que nadie es responsable
Explosión en clorados III, la tragedia por la que nadie es responsable
Armando Ramos/AVC Noticias  .  
2018-04-21.- La tragedia que cobró la muerte de 32 trabajadores y dejó heridos a más de 100 en la planta Clorados III del complejo Pajaritos, en el municipio de Coatzacoalcos, cumplió dos años en la impunidad.



Coatzacoalcos, Ver.- (AVC/Armando Ramos) La tragedia que cobró la muerte de 32 trabajadores y dejó heridos a más de 100 en la planta Clorados III del complejo Pajaritos, en el municipio de Coatzacoalcos, cumplió dos años en la impunidad.

A unos meses de que concluya el sexenio, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha castigado a nadie e incluso se habría desistido de ejercer acción penal, según consta en el acuerdo correspondiente al recurso de revisión RRA 7792/17 PGR que tramitó un particular debido a que no ha estado satisfecho con las respuestas a sus solicitudes de información en torno a la versión pública del dictamen de las causas de la explosión, realizadas desde hace varios meses.

“El recurrente se manifestó inconforme con el cumplimiento de la Procuraduría General de la República al señalar que no se satisfizo su derecho a la información, ya que el sujeto obligado alega que la información es parte de una averiguación previa en curso, siendo que en atención de diversa solicitud de información Pemex le informó de la notificación realizada a Pemex Etileno de la determinación de no ejercicio de la acción penal por parte del Agente del Ministerio Público de la Federación”, reza el documento.

De lo anterior se desprende que la PGR prácticamente habría cerrado la indagatoria AP/PGR/VER/CTZ/IV/904/2016/PP, que fue abierta luego de la tragedia ocurrida el 20 de abril del 2016.

Es decir, el empresario Antonio del Valle, uno de los hombres más ricos del país, quedaría libre de cualquier responsabilidad de tipo penal aún con la muerte de una treintena de empleados.


“Un accidente”, explosión en Clorados III: Pemex



El 19 de octubre del 2017, el entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y hoy titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), José Antonio González Anaya, dijo que la explosión que se registró en la planta Clorados III fue ocasionada por un accidente.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario confirmó que concluyeron las investigaciones en torno al siniestro que hace 18 meses cobró la vida de más de 32 trabajadores y dejó a 130 heridos.

“Todas las investigaciones ya llevaron a la conclusión de que fue un accidente, de que no hubo ningún tipo de falta de o de negligencia de alguien, fue un accidente y está documentado por todas las instancias”, expresó el oriundo de Coatzacoalcos.

Luego de un mes, González Anaya fue nombrado al frente de la SHCP por el presidente Enrique Peña Nieto.


PMV descarta reconstrucción de Clorados III


Dos meses después de la polémica declaración de José Antonio González Anaya, Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) confirmó que la planta siniestra no será construida. Sin embargo, precisó que la alianza Pemex Etileno- Mexichem seguirá vigente.

En un comunicado, PMV dio a conocer que la decisión fue tomada por su Consejo de Administración a 20 meses de la explosión que cobró la vida de más de 30 trabajadores y dejó 136 heridos en la zona industrial de Coatzacoalcos.

“Petroquímica Mexicana de Vinilo S.A. de C.V. (PMV), informa que su Consejo de Administración ha decidido no reconstruir su capacidad de producción de Monocloruro de Vinilo (VCM) y discontinuar dicho negocio; así como, todos los activos y pasivos asociados a Etileno y los servicios auxiliares relacionados a VCM y Etileno”, refirió.

Recordó que el siniestro ocurrió en la planta de VCM, conocida como Clorados III, dentro del Complejo Petroquímico Pajaritos. Ahí mismo se localiza la planta de etileno y algunos servicios auxiliares tales como generación de energía, producción y venta de vapor y tratamiento de aguas, siendo la planta de Clorados III la que sufrió el daño. En un sitio separado, se tiene la planta de producción de cloro y sosa.

Lo anterior, detalló la empresa, implica la salida de PMV exclusivamente de los negocios de VCM y Etileno en México, pero no de cloro-sosa, planta que continuará siendo operada por PMV y por lo tanto la alianza entre PPQ Cadena Productiva S.L., filial de PEMEX Etileno, y Mexichem sigue vigente.

Ambas empresas, agregó en el comunicado, continuarán evaluando las posibilidades de invertir en el futuro, en forma conjunta o separada, a través de PMV o de otro vehículo, en negocios relacionados con los existentes o de otra índole. En tanto, Clorados III sigue en proceso de desmantelamiento.

Tibias protestas

La organización denominada Coordinadora por la Defensa de Petróleos Mexicanos (CDP) hizo un llamado a los trabajadores de Pemex y la población en general a conmemorar dos años de la explosión en Clorados III.

El vocero de la agrupación, Mario Díaz Ortega, catalogó como un genocidio lo ocurrido el 20 de abril del 2016 y por ello pidió a la gente sumarse a la manifestación que tendrá lugar a las tres de la tarde en la portada principal del complejo petroquímico Pajaritos.

“Vamos a hacer una ofrenda floral en honor a los caídos de esa fecha, de ese día, a las tres de la tarde en la portada principal del complejo petroquímico Pajaritos y de igual manera vamos a recordar a los caídos del 11 de marzo de 1991 justamente en la misma planta de ese complejo”, manifestó

Sin embargo, las autoridades, los petroleros y los pobladores de la zona prácticamente han relegado el tema.





Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones