Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
Robo de combustible en Veracruz incontrolable, cifras se triplican
Flavia Morales / AVC Noticias.  
2018-04-10.- El robo de combustible en Veracruz se disparó de manera alarmante en los últimos años, mientras en 2010 Petróleos Mexicanos reportó 143 tomas clandestinas, el 2017 cerró con 1 mil 102 tomas, y en los primeros dos meses del año ya se han reportado 94 tomas ilegales.



Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales)  El robo de combustible en Veracruz se disparó  de manera alarmante en los últimos años, mientras en 2010 Petróleos Mexicanos reportó 143 tomas clandestinas, el 2017 cerró con 1 mil 102 tomas, y en los primeros dos meses del año ya se han reportado 94 tomas ilegales.


A través de una solicitud de transparencia,  la paraestatal reveló que para frenar la incidencia del delito, aumentó la vigilancia en zonas consideradas focos rojos en Veracruz  y fortaleció la colaboración con la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación, para apoyar labores de investigación enfocadas al robo y comercio ilegal de combustibles.


Sin embargo,  los esfuerzos han dado escasos resultados,  el documento oficial revela que la cifras de robo de combustible se han duplicado cada año,  en 2014 fueron 229 tomas, para 2015 se reportaron 339, el 2016 tuvo 668 tomas, cifra que creció para el cierre del 2018.


El cambio de administración estatal, aumentó el delito en las principales regiones por donde atraviesan ductos, así registró 1 mil 102 tomas en 2017.  


La paraestatal se negó dar a conocer municipios y fechas en que se reportó este robo de combustible, y clasificó la información como confidencial por cinco años, pues consideró que dar a conocer detalles de la ruta del robo de combustible puede poner en peligro la vida y la seguridad de las personas. 


Sin embargo, se conoce que la región de Córdoba- Orizaba, Cuitláhuac, Acultzingo, Tetelcingo, Coscomatepec, Tierra Blanca, Las Choapas, Sayula de Alemán y  Omealca,  son algunos de los municipios que concentran el robo de combustible por la ubicación de los ductos de hidrocarburo.


 




Las acciones que no funcionan


De acuerdo a la información de la paraestatal, para combatir el robo de combustible en Veracruz  ha implementado una división territorial  para hacer más eficiente el uso de tecnologías de monitoreo, junto con el patrullaje terrestre, que ha permitido detectar perforaciones ilegales, y evitar la extracción ilegal de combustible.


 También  reforzó la capacitación a las autoridades responsables de la prevención, investigación y detección de actividades, investigación y detección de actividades delictivas en el mercado ilícito de combustibles, en particular en la inspección de autotanques.


 Informó que  movilizó fuerzas federales en áreas de patrullaje con mayor tasa de criminalidad en hidrocarburos, esta última acción ha general enfrentamientos entre huachicoleros y fuerzas del orden, que ha derivado en elementos asesinados.


 Sin embargo, estas acciones han derivado también en enfrentamientos entre grupos de huachicoleros en diversas regiones.


 


Robo de combustible enfrenta a fuerzas federales y huachicoleros


El 5 de marzo del 2017, un grupo de hombre armados atacó una base de la Policía Federal ubicada en Río Blanco, para recuperar un camión  con 14 mil litros de combustible que había sido confiscado horas antes  y había sido resguardado en las instalaciones.


En respuesta a las agresiones,  elementos de las fuerzas federales y estatales detuvieron a 11 personas, además del aseguramiento de un arma de fuego, cuatro vehículos y varios casquillos percutidos por los agresores.

Dicho operativo ocasionó que la circulación de la carretera Orizaba-Puebla se viera interrumpida durante varias horas.


 Dos meses después,  a principios de mayo, policías federales se enfrentaron contra un grupo de huachicoleros que intentó rescatar a dos de sus cómplices detenidos a bordo de una pipa con hidrocarburo robado.


En la balacera resultó muerto un presunto delincuente que se encontraba en una de las patrullas federales en calidad de detenido.


Policías federales adscritos a la División de Seguridad Regional, detectaron una pipa que transportaba combustible, sobre la carretera Sayula de Alemán-Acayucan.


La unidad fue asegurada por los federales debido a que los dos sujetos que la operaban no acreditaron el origen lícito del hidrocarburo.


En el kilómetro 68 de esa vía, un grupo armado interceptó a los federales con una cadena "ponchallantas" para recuperar la pipa y rescatar a los dos huachicoleros.


El 15 de octubre , presuntos huachicoleros de la zona centro, se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, bloquearon la autopista Orizaba-Puebla e incendiaron algunos vehículos oficiales.

Al menos dos camionetas de la Policía Estatal ardieron en llamas sobre la autopista hasta que las autoridades lograron liberarla.

El gobierno de Veracruz responsabilizó a la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zepaniah y los acusó de ser responsables de robo de combustible, asalto a ferrocarriles y extorsión de empresarios en la zona centro de Veracruz.

Asesinato de alcalde de Hidalgotitlán, también ligado al robo de combustible


En noviembre, el alcalde electo de Hidalgotitlan, Santana Cruz Bahena fue asesinado por un comando armado a las puertas de su domicilio.


En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que los hechos estaban ligados a grupos delictivos vinculados al tráfico de combustible robado.


Otro hecho violento que fue ligado a este delito fue el asesinato de la sobrina del d ex alcalde de Omealca, Milagros Juárez Pulido, quien fue privada de su libertad y encontrada asesinada, con signos de violencia.


 “Aparentemente” se debió a una “afrenta” entre grupos delictivos, “por un asunto de robo de combustibles”, y ella resultó “víctima” afirmó en su momento el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.


En conferencia de prensa después de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el Mandatario informó sobre la madre de familia, que tenía 21 años de edad y fue privada de su libertad cuando había acudido por su hija al jardín de niños.


 


“El Bukanas”, el líder huachicolero   


Roberto de los Santos de Jesús, mejor conocido como ‘El Bukanas’ , ha sido identificado por autoridades federales y estatales, como uno de los presuntos líderes huachicoleros en los estados de Puebla y Veracruz.


El hombre que es prófugo de la justicia es líder de los zetas en la región y su banda está  dedicada a robo de combustible, pero también se dedica al secuestro, robo de vehículos y extorsión.


De los Santos, señalan las investigaciones, se desempeñó como policía municipal y comandante en Puebla, primero en Acultzingo y luego en Maltrata, durante casi diez años, luego se enroló en el Cártel de los Zetas.


A inicios de Marzo, “El Bukanas” logró huir de un operativo de fuerzas federales en Puebla, durante el enfrentamiento entre agentes y presuntos delincuentes, el hombre desapareció.


El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ha ofrecido una recompensa de un millón de pesos para quien aporte información para la captura de “El Bukanas”.


Apenas hace unos días, en un enfrentamiento en Río Blanco, la policía estatal abatió a tres jóvenes, dos de ellas menores de 14 y 16 años, a quienes vinculo con la banda de tráfico y robo de combustible en la región ligada al “Bukanas”.


Gasolineros y transportistas también ligados al robo


El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha reconocido que empresarios transportistas y taxistas estarían vinculados a bandas el crimen organizado dedicadas al robo de combustible.


En marzo pasado, tras el aseguramiento de tres tanques de 60 mil litros de capacidad, dijo que       se vigilaría esta situación y no se entregaría refrendo a los transportistas que estuvieran relacionados con este delito.


En mayo, el mandatario  también advirtió que los concesionarios de Petróleos Mexicanos serán revisados debido a que existían sospechas de que algunos se encontraban vendiendo combustible robado.


En ese entonces, indicó que cerca del 80 por ciento de la gasolina es robada de forma directa a Pemex y únicamente el 20 por ciento se obtiene de manera ilegal a través de los ductos. 


El gobernador dijo que el robo de gasolina se concentra en los cuatro estados donde existe una mayor cantidad de ductos de Pemex que son Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz. 


 

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital