Siguenos
Martes 24 de abril de 2018
   
Foro Boca, ganador de premio de arquitectura aumentó su costo de construcción 248% : ASF
Foro Boca, ganador de premio de arquitectura aumentó su costo de construcción 248% : ASF
AVC/Noticias  .  
2018-03-28.- La sala de concierto Foro Boca aumentó su costo original en 248.9%, de los 130 millones de pesos presupuestados originalmente, el costo final de obra fue de 323.5 millones de pesos, reveló la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en la Auditoría de Inversiones Físicas: 16-D-30028-04-1813 1813-DS-GF al cuenta pública 2016.

 


 


Xalapa, Ver.- (AVC) La sala de concierto Foro Boca, que ganó el premio “ODA 2018”, como la mejor obra del año, elegida entre casi mil proyectos construidos en España y Latinoamérica, costó a los veracruzanos 248% de lo presupuestado originalmente, informó la Auditoria Superior de la Federación, (ASF)


Su costo original era de 130 millones de pesos , pero al final se gastaron 323.5 millones de pesos, reveló la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en la Auditoría de Inversiones Físicas: 16-D-30028-04-1813 1813-DS-GF a la cuenta pública 2016. 

La auditoría revela que la obra está compuesta por ocho contratos, pero el municipio entonces a cargo del ahora precandidato a la gubernatura de Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez, no acreditó la modificación de la evaluación socioeconómica del proyecto de inversión en cuestión de conformidad con la normativa aplicable.

La Sala de Conciertos Foro Boca está construido sobre el bulevar Vicente Fox, en Boca del Río, es un teatro-sala musical para 900 espectadores, dispone de salón multiusos para clases de teatro y música, vestíbulos, guardarropa, dulcería y restaurantes en la planta baja; en la parte posterior cuenta con un área de oficinas y backstage (camerinos, salas de ensayo y área de músicos y actores); y en la parte posterior del foro se dará respuesta a las necesidades didáctico-artísticas del municipio y de la orquesta filarmónica (salas de ensayo, aulas y un estudio de grabación).





Para la construcción se requirieron 70 millones de pesos del Fondo de Contingencias Económicas del Estado de Veracruz 2014 (CONTINVER 2014), y 60 millones de pesos del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional 2015. 

La obra fue construida por Ingeniería y Desarrollo Arquitectónico S.A. de C.V., la misma empresa constructora que está encargada de la obra de la Torre Pediátrica, también Inmobiliaria Y Constructora Gricasa S.A. de C.V, realizó la supervisión externa de sala de música.

La auditoría revisó el contrato de obra pública MBR-2015-RM-0501 para la construcción de la “Sala de Música 2 etapa, Boulevard Vicente Fox, Cabecera Municipal, Municipio de Boca del Río”, con un periodo de ejecución del 2 de octubre de 2015 al 28 de mayo de 2016. 

En el detalle se señala que hubo una suspensión temporal de la obra del 7 de octubre de 2015 al 4 de septiembre de 2016; de igual manera, se observó que en el transcurso de la ejecución de los trabajos se autorizaron cantidades adicionales y conceptos no previstos en el catálogo original; sin embargo, no se acreditó la formalización del o los convenios de modificación al plazo de ejecución por dicha suspensión y la reprogramación de los mismos, así como la modificación de los alcances y del monto del contrato.

En la revisión del contrato de obra pública MBR-2015-RM-0501, que tuvo por objeto la construcción de la “Sala de Música 2a etapa, Boulevard Vicente Fox, en Boca del Río”, se constató que la Dirección de Obras Públicas y Planeación Urbana del Municipio de Boca del Río autorizó diversos precios unitarios de conceptos no previstos en el catálogo original del contrato, sin contar con el costo de mercado de los insumos investigado y conciliado. 

También señaló que además de que no se consideraron los costos de los insumos de la propuesta de concurso, los rendimientos, así como la documentación de soporte avalada por la supervisión externa sobre la verificación de los consumos y recursos utilizados, de los cuales se han pagado a la fecha un monto de 17. 7 millones de pesos , sin la formalización del convenio correspondiente

Aun cuando la dirección jurídica y contraloría del ayuntamiento de Boca de Río, justificaron las observaciones y entregaron la documentación de soporte, la Auditoría persistió en sus observaciones, y recomendó al ayuntamiento informar sobre las modificaciones del presupuesto en los proyectos. 


Foro Boca aumentó su costo de construcción 248%, casi de 200 mdp: ASF


Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones