Siguenos
Martes 22 de mayo de 2018
   
“Desde los 13 años decidí llamarme Amaranta”
marka.php
“Desde los 13 años decidí llamarme Amaranta” Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias  .  
2018-05-08.- Buscaba que la sociedad y principalmente mi familia reconociera ese nombre, que fuera cotidiano, olvidando el nombre masculino que me habían puesto en el día de mi bautizo” mencionó una de las primeras Muxe trans que obtuvo el título universitario con su nueva identidad.





Xalapa, Ver.- (AVC/Anel Muñoz) “Desde los 13 años decidí llamarme Amaranta y buscaba que la sociedad y principalmente mi familia reconociera ese nombre, que ya fuera cotidiano, olvidando el nombre masculino que habían puesto en el día de mi bautizo” mencionó una de las primeras Muxe trans que obtuvo el título universitario con su nueva identidad.



Amaranta Gómez Regalado, es indígena zapoteca se identifica como Muxe, denominación indígena para personas trans en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para el reconocimiento tuvieron que pasar varios años, aseguró ya que el uso constante del nombre y del vocablo, fue lo que logro que la gente la ubicara como Amaranta.



El que la gente la reconociera fue de gran ayuda ya que tuvo más posibilidades para buscar el racionamiento de la identidad en cuanto a términos legales.



Para cursar la secundaria y la preparatoria tuvo que asistir a escuelas de sistema abierto, ya que en las instituciones escolarizadas no la aceptaban, ya que a su 13 años decidió empezar a vestirse como mujer y solo así fue que pudo terminar, pero con el nombre que tenía antes.



Para poder obtener el título universitario, tuvo que pasar por un proceso “Una de las cosas que más se me complicaba al principio era que cuando yo llegaba a las aulas, los profesores pasan lista y aparecía mi nombre anterior, y solo tuve problema con un profesor que se negaba a decirme Amaranta, entonces mis compañeros decidieron que nos llamara por nuestros apellidos” mencionó.



Durante este proceso Amaranta menciona que tuvo apoyo por parte de la mayoría de los académicos y de sus compañeros que la orientaban por medio de la unidad de género que existe dentro de la Universidad veracruzana (UV).



A raíz de esto, cuando se encontraba cursando el quinto semestre de la carrera es cuando decide ir a la ciudad de México para poder tramitar su acta de nacimiento, la cual fue reconocida y aceptada por la UV, en la cual existió un proceso interno, como el cambio de nombre en todas las materias, en la matricula, documentos y demás.



En su experiencia, ella recuerda, nunca permitió que se dieran actos de discriminación o humillaciones, ya que si bien ocurrieron, estas fueron en menor medida, y esto no fue motivo para verse limitada a continuar con lo que ya había empezado.



El 22 de enero del 2016 Amaranta se tituló. Esto le dio mayor confianza y al ver el título con el nombre que ella tanto deseo, sabía había valido la pena.





Asegura que a pesar de los pequeños logros obtenidos como en su caso, aún existen grandes pendientes en la comunidad LGTBI



En entrevista vía telefónica, mientras se encontraba fuera del país, dijo que tiene un reto como ciudadana, como activista y como profesional para seguir presentando e impulsando propuestas para las políticas públicas, que contribuyan al cambio del chip cultural contra toda forma de discriminación, sobre todo en los Estados de la República Mexicana.



También invita a los jóvenes a que continúen con ese camino que ellos empezaron, que es necesario también ser responsables para todo el proceso que se lleva.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones