Siguenos
jueves 28 de marzo de 2024
   
Tecnología revela gases dañinos a la salud en instalaciones de Pemex
AVC/Noticias �.  
2018-03-23.- Una cámara infrarroja reveló que la gran parte emite gases altamente tóxicos para el medio ambiente y la salud * “Las emanaciones deberían ser vigiladas y controladas”, dicen expertos .

 


Papantla, Ver.- (AVC/Flavia Morales) A simple vista las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Poza Rica y Papantla no representan mayor peligro, pero una cámara infrarroja reveló que la gran parte emite gases altamente tóxicos para el medio ambiente y la salud.


 Un termógrafo certificado de la organización Earthworks experto en registro de emanaciones de gases fugitivos de instalaciones petroleras de Estados Unidos, registró con una cámara infrarroja, al menos nueve sitios en Veracruz donde la industria emana gases tóxicos al ambiente.


 Los videos se grabaron con la cámara FLIR GasFinder , y muestran gases que son invisibles al ojo humano.


Los lugares mapeados fueron el pozo remolino 1791  y Remolino 1984,  Sitio de Pozos, operado por la empresa Weatherford, La Estación de Compresión Central Turbinas San Andrés y la Planta deshidratadora San Andrés II, operadoras por la empresa venezolana Oleorey.


Lo que causó más alerta a los expertos, es que algunas de las instalaciones grabadas están en medio de la ciudad de Poza Rica, junto a escuelas, centros de salud y viviendas, donde estos gases contienen benzeno, tolueno, xileno, algunos de ellos cancerígenos.


 Por ejemplo, a un lado de la  Unidad de Ciencias de la salud de la Universidad Veracruzana en Poza Rica se encuentra el sitio  de pozos 26 en el cual se perciben grandes emanaciones de gases tóxicos.


 Otras de las instalaciones registradas con altas fugas de gases tóxicos son el  complejo de procesador de gas, la estación de compresión en Poza Rica, y  la central de  ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales están en el medio de la ciudad. 


Pete Dronkers, experto termógrafo de Eartworks, quien ha mapeado alrededor de 500 instalaciones petroleras en Estados Unidos y Canadá, advierte que la contaminación que vio en la región de Poza Rica es de las más alarmantes e inaceptables. 


A su consideración estas emisiones deberían ser recapturadas por Pemex y las compañías petroleras, y reinyectadas al sistema, “  La gente debe entender que hay un peligro a las personas,  y para el planeta, deberían de hablar de forma urgente con legisladores y gobierno para regular esta situación y hacer estudios ante los riesgo e las emanaciones”.


Luego de recoger las imágenes, Pete confiesa que incluso sintió que su propia salud estaba en riesgo por el nivel de contaminantes que se emanan, a su consideración estas practicas simplemente no deberían permitirse en lugares cercanos a donde vive la gente.


Tendría que haber un estudio serio sobre la contaminación: Red de Derechos 


Alejandra Jiménez de la Red Unidos por los Derechos Humanos, alertó que las emisiones son ocultadas por Pemex, y no existe un control real sobre cuál es el número de emanaciones por cada una de las instalaciones petroleras que existen en la región.


 Alertó que las emisiones se detectaron en los pozos, pero también en los tanques de almacenamiento de hidrocarburo, lo que representan un enorme riesgo a la salud pues están muy cerca de viviendas y de escuelas.


 “ Hay mucha contaminación, no se está visibilizando ni el gobierno está diciendo nada, solo nos dice las virtudes del gas natural que se obtiene a través de fracturamiento hidráulico, pero no señalan los efectos nocivos”, dijo.


Consideró  que la Secretaria de Salud de Veracruz debería emitir informes oficiales con participación de especialistas independientes para determinar exactamente cuáles contaminantes, la cantidad, y por cuánto tiempo las y los residentes de Poza Rica y Papantla están expuestos”.


Por su parte,  la organizadora de la Región Sur de Earthworks, Priscilla Villa, presente durante la visita a Veracruz y durante las grabaciones de los videos dijo, “Antes de que usáramos estas cámaras de imágenes ópticas de gas en el estado de Texas, la industria del petróleo y gas en automático negaban que estaban contaminando el aire. Al confrontarlos con la evidencia inapelable de los videos, intentaron alegar que solo era calor, pero eso cualquier técnico puede aseverar, no es lo que vemos en estas grabaciones".


Señaló que ahora las empresas reconocen que deben atender a estas emanaciones y eliminarlas."   Espero que miembros de la comunidad en Veracruz pueden beneficiarse de nuestra experiencia y confrontar a la industria con esta evidencia. Deberán empezar inmediatamente a trabajar para proteger la salud de los mexicanos.”


El equipo traído por Earthworks, fue una cámara FLIR GF320, tiene un valor aproximado de $100,000 dólares, y está específicamente diseñado para detectar compuestos orgánicos volátiles (COVs) incluyendo el poderoso gas de efecto invernadero, metano, y tóxicos a la salud como el benceno, un carcinógeno.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital