Siguenos
Martes 22 de mayo de 2018
   
¿ Cuáles son las propuestas en seguridad de los candidatos a gobernador?
marka.php
¿ Cuáles son las propuestas en seguridad de los candidatos a gobernador? Foto: Víctor Yáñez /AVC Noticias
AVC/Noticias  .  
2018-05-08.- Los cuatro candidatos al gobierno de Veracruz reconocen que la inseguridad, es la principal demanda de los electores, por lo que será un tema prioritario para la próxima administración estatal.

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Los cuatro candidatos al gobierno de Veracruz reconocen que la inseguridad, es la principal demanda de los electores, por lo que será un tema prioritario para la próxima administración estatal.
Miguel Ángel Yunes Márquez, José Francisco Yunes Zorrilla, Cuitláhuac García y Miriam Judith González Sheridan, plantearon un diagnóstico de la situación que prevalece al interior de las corporaciones policías, y si bien plantean capacitar y aumentar el número de elementos, no explicaron de dónde sacarían el dinero para financiar esos cambios.
En las entrevistas que forman parte de la plataforma Voto Informado, de la Universidad Veracruzana (UV), los abanderados expusieron un plan “integral”, que en algunos casos involucra acciones en otros rubros, como el campo o implementar programas que permitan formar mejores seres humanos y fortalecer el Estado de Derecho.
Solo dos de los cuatro candidatos, July Sheridan y Cuitláhuac García, establecieron como plazo de uno a tres años para empezar a bajar los índices delictivos. Los abanderados del PAN y PRI omitieron fijar un periodo donde se empezarían a notar los cambios.
Coincidieron que la única manera de poder atender la inseguridad, es con un programa “emergente” que permita la coordinación con la federación, a través de la Sedena, Marina y la Gendarmería Nacional.


Miguel Ángel Yunes, evita establecer plazo para reducir índices delictivos

El candidato de la coalición Veracruz al Frente, que integran los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Yunes Márquez, dijo que para poder recobrar la seguridad, que es un problema que aqueja a todo el país, se debe tener una policía bien preparada.
En la actualidad, detalló, sólo hay 6 mil policías en la entidad, cuando la norma establece que por el número de habitantes deberían ser al menos 15 mil para resguardar a los ciudadanos. Además hay 5 mil elementos municipales, de los cuales sólo 2 mil 400 están certificados y son confiables.
Por lo que se necesita elementos mejor preparados, que el ser policía se convierta en una profesión, y que tengan seguridad y certeza laboral, con la posibilidad de acceder a mejores prestaciones en base a su capacidad y sus méritos.
“Se debe duplicar el número de policías cuando menos, llegar al menos a 10 mil y seguir empujando a los municipios que sean parte, para combatir la inseguridad”.
Planteó que en tanto se logra capacitar a los elementos, se debe mantener el apoyo “emergente” desde la Federación, que permite hoy que integrantes de la Marina y el Ejército apoyen en algunos municipios de la entidad, “con inteligencia y combate, para que a mediano plazo se logre abatir (la delincuencia) de manera eficaz”.
El exalcalde de Boca del Río, consideró necesario reestructurar el tejido social, pues es desde la familia donde se deben fomentar los valores, que ya quedaron en segundo plano.



Pepe Yunes le apuesta a policía única

El candidato de la coalición Por un Veracruz Mejor, que integran los partidos PRI y Verde Ecologista, José Francisco Yunes Zorrilla, aseguró que la inseguridad se ha disparado de manera “grosera” en la entidad.
Para poder abatirla, es necesario un plan integral que implica dar presupuestos para prevenir y enfrentar el delito, la violencia y la inseguridad.
De manera adicional, se tiene que capacitar y equipar a las policías estatales y fortalecer el Estado de Derecho, que evite impunidad y se apliquen sanciones, para que quien incurra en actos de corrupción e inseguridad vaya a la cárcel.
Se deben homologar todas las leyes penales en los ámbitos estatal y federal, pues mientras haya multiplicidad de condenas a diversos delitos, genera recovecos que los delincuentes utilizan para quedar impunes.
“Si el 99 por ciento de las acciones, que violan la ley, queda sin castigo, el incentivo en esta racionalidad, es mucho muy grande para que la gente pueda delinquir. Por lo que cualquiera puede robar un chicle a un niño, o pegar un balazo a alguien en plena calle, y darse la vuelta, porque sabe que nadie le hará nada”
El priista se pronunció por una policía única, que obliga una reforma constitucional, y que permita que el eslabón más débil, la policía de proximidad municipal, se pueda fortalecer.
En materia de seguridad, hay un retroceso en la entidad, los delitos de alto impacto y del fuero común se han incrementado, “vamos muy tarde, y yo estoy seguro que la prioridad es generar condiciones de seguridad a través de estos ejes, que se van a empezar a ver poco a poco en beneficio de los ciudadanos”.
La percepción ciudadana es de total inseguridad, pero en la medida en que los veracruzanos vean que hay acciones de prevención y castigo a los delincuentes, ésta podrá mejorar.



Cuitláhuac García, pide 3 años para tener policías confiables

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que incluye a los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Encuentro Social, Cuitláhuac García, dijo que para tener una policía confiable llevará de uno a tres años.
Explicó que cuenta con un plan integral que tiene cuatro ejes fundamentales, que son el reactivar el campo, a fin de generar fuentes de empleo y garantizar ingresos a las familias, con lo que se frenaría la migración, “tenemos que atender la zona rural, para evitar la presión social y el abandono de las actividades económicas”.
Además se plantea, el poder crear un programa de apoyo a jóvenes, generar fuentes de empleo o proyectos productivos, y con ello evitar que emigren, porque el campo sólo les ofrece ingresos de 400 pesos a la semana, que además están condicionados a los periodos de siembra.
El tercer punto, explicó, es profesionalizar a los policías estatales y municipales, primero al dar mayores ingresos económicos, para garantizar un sustento digno a su familia y evitar que deserte de la SSP y, que con el conocimiento de uso de armas, se incorpore a grupos de delincuentes.
“Teníamos 9 mil policías y sólo tenemos 4 mil 600, porque dadas las condiciones abandonan (la corporación). Hay que profesionalizarlos y corresponder con incremento salarial” dijo y mencionó que buscara que la SSP cuente al menos con 9 mil elementos.
Consideró la posibilidad de crear policías municipales, pero para ello es necesario que el Gobierno del Estado, otorgue fondos públicos para apoyar a las demarcaciones.
El cuarto punto, con el que coincidió con el candidato del PAN, es un plan emergente para atender el secuestro, extorsión y el homicidio doloso, que se han disparado en las últimas semanas, para ello, comentó, es necesario que la federación apoye al Gobierno.
“Hay que hablar de inteligencia militar y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, a fin de que las policías sean contundentes, para atender ese tipo de delitos”.
Reconoció que el proceso de profesionalización llevará el menos un año, tiempo en el que se les podrá armar mejor, “y atender focos, regionalizar los delitos (…) todo eso tiene que ser atendido con emergencia y apostamos a que de dos a tres años, nuestra política estatal estará bien equipada con los elementos bien formados, actuando contra la delincuencia”.

Inseguridad, por falta de valores

La candidata de Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan, consideró necesario tener mayor control con los elementos que están en funciones, con evaluaciones constantes y someterlos a exámenes de salud, para evitar que sean víctimas de alguna adicción.
Una propuesta de la diputada con licencia, es dar cursos de superación y motivación a los elementos de SSP y mejorar sus salario, para evitar que “caigan en lo fácil”.
July Sheridan, consideró necesario triplicar el número de policías en Veracruz y se debe entender que ser policía es una profesión y no sólo un oficio.
Destacó que todos los temas de inseguridad tiene un origen en la familia, pues hay una total falta de valores, incluso, los papás celebran o aplauden cuando sus hijos dicen que quieren ser “sicarios” o narcotraficantes, “porque los van a sacar de pobres”.
La legisladora con licencia, consideró necesario que se mantenga la coordinación entre los tres niveles de gobierno, pues lo importante es dar resultados a la ciudadanía, “sin partidos y sin colores”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones