Siguenos
martes 23 de abril de 2024
   
Candidatos y partidos en elección 2018: Oportunistas políticos
Candidatos y partidos en elección 2018: Oportunistas políticos
Veronica Huerta /AVC Noticias.  
2018-04-19.- Las listas de candidatos y candidatas a un cargo de elección popular ha revelado que no representan la ideología de los partidos y ciudadanos, responden a intereses de poder y empresariales, coincidieron en señalar investigadores de la UV * Chapulineo entre partidos y alianzas, buscan perpetuarse en el poder.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) En este proceso electoral 2018, los candidatos y candidatas no representan la ideología de los partidos y menos a los ciudadanos, sino a sus intereses de poder, empresariales y fáticos, por lo que hay un oportunismo político" coincidieron investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV).


El investigador, Leopoldo Alafita expuso que los partidos políticos atraviesan una crisis, porque sus candidatos no representan sus ideologías, ni los compromisos de la población, sino a "espacios de poder y en liga con el poder económico".


Agregó que los candidatos y partidos políticos representan intereses empresariales, internacionales, faticos y de grupo, pero no en beneficio del pueblo, sino de sus bolsillos.


Expuso que los partidos políticos se desdibujaron, porque ahora tienen candidatos provenientes de otros institutos políticos, pero no de su propia militancia e ideología, y además se conforman alianzas de partidos que no comulgan en sus doctrinas.


“Es decir tenemos un candidato que representa a varios partidos que tenían programas y plataformas distintas y ahora aparecen en un solo frente, con tal de tener posibilidades de triunfo en un distrito, en una gubernatura o a nivel nacional" afirmó.


Por su parte el investigador, Alberto Vera Rivera expuso que los partidos políticos dejaron atrás su doctrina, la razón por la cual fueron formados, y ahora dieron paso al "oportunismo" con la formación de alianzas.


Citó como ejemplo que el PAN que disminuyó sus elementos conservadores al hacer alianza con el PRD, considerado como un partido de izquierda y ahora son un "Partido de Centro".


En el caso de Morena, acentuó "un carácter nacionalista revolucionario" porque no es de izquierda, y se unió en alianza con el PES, que es un partido conservador y religioso.


"Sin embargo se aliaron Morena y PES, pese a que Morena hipotéticamente con su nacionalismo y laicismo histórico no debió hacer la alianza con PES, y la hizo, entonces estamos en pleno oportunismo político" afirmó Vera Rivera.


Refirió que ahora los hombres y mujeres en la política se van con los partidos políticos que les ofrezcan las candidaturas, y no con el que vaya de acuerdo a sus bases partidarias.


“Y se ofrecen  en el mercado de los partidos, y los partidos toman a quien consideran un político emergente. En suma, los ideologías y los programas, están fundamentalmente ausentes” dijo Vera Rivera.


Puntualizó que son excepcionales los políticos que mantienen una posición a lo largo de su carrera, o políticos que están como candidatos de algún partido que si corresponde a su ideología.


Esto representa para el electorado, que los partidos políticos ya no tienen programas o ideologías, y esto lleva a una “confusión” en el que hay un PRI Neoliberal, que dejo su historia atrás.


Finalmente el investigador Víctor Andrade Guevara dijo que hay una “desestructuración” de los partidos políticos y de la construcción de nuevas entidades “más difusas” que no obedecen necesariamente a una alineación de la izquierda o la derecha, sino que hay movilizaciones de militantes.


“Es una desestructuración típica que anteriormente se tenía de los partidos, por ejemplo los realineamientos de la clase política, en los que panistas y priístas se van con Morena, igual los ex perredistas se pasan al PRI y priístas que se pasan al PAN, y es porque todo obedece a los intereses pragmáticos y colectivos” afirmó Andrade Guevara.


Finalmente los investigadores anunciaron el ciclo de mesas redondas “Una mirada crítica a las elecciones 2018”, las cuales inician el 25 de abril, “Qué está en juego en el proceso electoral?”, el 02 de mayo  “Un país en crisis, los problemas estructurales y el sexenio de Peña Nieto”, el 09 de mayo, “Las Fuerzas Políticas en el proceso electoral”, el 16 de mayo “Más allá del voto, movimientos sociales, márgenes políticos, y abstención” el 23 de mayo “El escenario veracruzano ante el proceso nacional”, en el IIHS con dirección, calle Diego Leño número 8, colonia Centro de esta ciudad.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital