Siguenos
jueves 28 de marzo de 2024
   
Se desconoce financiamiento externo a candidatos : investigador
AVC/Noticias �.  
2018-04-19.- En este proceso electoral 2018, hay dinero usado por candidatos y partidos políticos que se desconoce de donde vino, como es el caso del candidato independiente a presidente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco", dijo el investigador Luis Fernando Granados.

 


 


Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) En este proceso electoral 2018, hay dinero usado por candidatos y partidos políticos que se desconoce su procedencia, como es el caso del aspirante independiente a presidente, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco", lo que habla de una "economía política subterránea, parecido a lo que es la economía informal", advirtió el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV), Luis Fernando Granados.


Dijo que el proceso electoral 2018 es importante para México porque ocurre un cambio generacional, dado que se cumplen  30 años de la elección del ex presidente, Carlos Salinas de la Gortari,  que se entiende como el nacimiento del  Movimiento Neoliberal en México.


Consideró que los ciudadanos deberían de no dejar pasar por alto los asesinatos de candidatos y presidentes municipales a manos de delincuentes del crimen organizado, porque pudiera estar involucrado el dinero de por medio como financiamiento para campañas.


Señaló que la coyuntura electoral que atraviesa México es "como la punta de un iceberg, hay una transformación social con mucho más profundidad y más basta que la veamos dramáticamente con los asesinatos de alcaldes y candidatos, pero que a veces no lo vemos como la influencia del dinero".


Citó como ejemplo "todo el dinero que no sabemos de dónde vino para El Bronco, nos habla de que hay una economía política subterránea, así como hay una economía que no se ve, económica informal, así hay una economía política informal que influye mucho".


Agregó que en medio de este proceso electoral "el país se está cayendo a pedazos, hay una influencia de los grupos del crimen organizado y del dinero que no ha participado en las elecciones, del dinero y los grandes dueños del capital tienen mucho  que decir.


El investigador explicó que cada 30 años se renueva una generación de políticos  y eso sucederá en el 2018, porque tan solo los candidatos del PAN, Ricardo Anaya y del PRI, José Antonio Meade son gente nacida y crecida en los 70’s y 80’s.


"Llevamos 30 años de esto y normalmente se entienden las generaciones como periodos de 30 años, es posible que estemos en un cambio generacional, y posiblemente de régimen económico y se expresa en dos cosas uno que los jóvenes del candidato del PRI y  PAN son gente nacida y crecida en los últimos 30 años” afirmó.


Otro de los cambios generacionales que habrá es que el político Andrés Manuel López Obrador será la última vez que será candidato porque su edad ya  no se lo permitirá en caso de que pierda en este 2018.


"Pase lo que pase es prácticamente imposible que será candidato dentro de seis años, en lo anecdótico será un cambio, estamos en un momento del país, de que hay un cambio de mayor profundidad, amplitud que sea solamente de un presidente por otro, de un presidente por otro” dijo.


Los investigadores anunciaron el ciclo de mesas redondas “Una mirada crítica a las elecciones 2018”, las cuales inician el 25 de abril, “Qué está en juego en el proceso electoral?”, el 02 de mayo  “Un país en crisis, los problemas estructurales y el sexenio de Peña Nieto”, el 09 de mayo, “Las Fuerzas Políticas en el proceso electoral”, el 16 de mayo “Más allá del voto, movimientos sociales, márgenes políticos, y abstención” el 23 de mayo “El escenario veracruzano ante el proceso nacional”, en el IIHS con dirección, calle Diego Leño número 8, colonia Centro de esta ciudad.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital