Siguenos
jueves 18 de abril de 2024
   
Nada nuevo en la lista de candidatos de “Por un Veracruz mejor”
Isabel Ortega /AVC Noticias.  
2018-04-19.- Hay diputados locales que buscan reelegirse, candidatos perdedores de la elección municipal, ex alcaldes, ex legisladores locales y federales, ligados a los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte.



Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Diputados locales que buscan reelegirse, candidatos perdedores de la elección municipal, ex alcaldes, ex legisladores locales y federales, ligados a los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte, figuran en la lista de candidatos de la coalición “Por un Veracruz Mejor”.

En la fecha límite para hacer el registró se llevó la documentación para validar a los candidatos que competirán en las urnas el 1 de julio. En la lista que se presentó ante autoridades electorales figura Tania Ivett Estrada Núñez, integrante de Vía Veracruzana, asociación política que se sumó al candidato a gobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Por el distrito de Pánuco, se registró a Octavia Ortega Arteaga, en esta ocasión va abanderara por el Verde Ecologista, a pesar que fue diputada local y alcaldesa por el tricolor.

Tava Ortega, se desempeñó como Presidenta de la Mesa Directiva en la LXIII Legislatura, salto a la fama, al final de su periodo como representante popular, cuando se filtró un supuesto audio en el que habla con el entonces Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas.

En el audio, que desmintió en su momento, hace mención que ya pidió a los diputados de oposición respaldar la iniciativa de Javier Duarte, pues los chocolates (dinero) que les envía no son de a gratis. La comunicación le valió el mote de LadyCholates.

Por Tantoyuca, busca la reelección el diputado local Manuel Francisco Martínez Martínez. En 2013, cuando era alcalde de Tantoyuca, se acusó a seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de balear a campesinos en la comunidad de El Chote, mientras recibían apoyos para el campo.

La versión oficial fue que los elementos confundieron a los campesinos con presuntos delincuentes. A los policías se les investigó y sancionó, al exalcalde no se le fincó responsabilidad.

Recientemente el candidato alcalde de Chicontepec, y dirigente de Morena en dicho municipio, Gonzalo Vicencio responsabilizó al diputado de ser autor intelectual de la agresión que sufrió el 4 de junio del 2016. El día de la elección levantaron a militantes de Morena, él fue golpeado y abandonado en un camino vecinal.

Se registró por el distrito de Tuxpan a José Rolando Núñez Uribe, quien es secretario general de la sección 55 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, por tres periodos consecutivos. Además fue regidor en la pasada administración municipal.

El líder electricista ha sido acusado de enriquecerse y usar las cuotas sindicales para la compra de autos y la construcción de lujosas casas.

En Álamo Temapache, se busca postular a Ana Bertha Mejía Lozaya, quien incursiona por primera vez en la política, se le considera una líder social. Por Perote, busca la reelección del diputado local Carlos Antonio Morales Guevara, fue presidente municipal de Alto Lucero, y Julieta Monroy Blanco por Papantla.

Poza Rica, se postularía a Gaudencio Hernández Burgos, exdiputado local y federal, también fue dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 32. Fue uno de los diputados que validó la reforma educativa que obliga a la evaluación magisterial para mantener una plaza laboral.

Por Martínez de la Torre va Ana Elisa Sarmiento Morales, será la abaderada del Verde. En el 2015 compitió por la diputación federal por el partido Encuentro Social, perdió contra Edgar Spinoso.

El candidato de Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, diputado local que busca la reelección. Fue Presidente Municipal de Juchique de Ferrer, donde quiso imponer a su hermano Cruz Cuevas.

El legislador fue acusado por el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié de conducir en estado de ebriedad en una camioneta polarizada, y usar su “charola” para evitar la sanción correspondiente.

En Xalapa I, la candidata del Verde es Michelle Servín González, fue presidenta del DIF municipal en el periodo de Elizabeth Morales. Recientemente se desempeñó como síndica en la administración de Américo Zúñiga Martínez.

En otro momento fue ligada con el grupo de las “Barbie’s” del tricolor, pero ella aclaró que no integraba ese clan.

Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, ya fue diputada local en la LIX Legislatura, se desempeñó como conductora de Radio Televisión de Veracruz y Subsecretaría de Turismo en el periodo de Javier Duarte.

En el año 2008, la priista estuvo en el ojo de huracán luego de que apareció en la película xalapeña, Chiles Xalapeños, en donde personificó a una bailarina. Con anterioridad, apareció en un video del grupo la Banda que Manda, en el que representaba una maestra que besa a un estudiante.

Por Coatepec, competirá Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, alcaldesa de San Andrés Tlalnehuayocan, que en el 2015 fue denunciada por una exfuncionaria municipal a quien despidió por no promover el voto a favor del PRI, entre los beneficiarios del programa 70 y más de la Sedesol.

Durante su administración fueron constantes las quejas por su autoritarismo y no tomar en cuenta al cabildo. En 2014 el Congreso local intervino al nombrar una comisión que mediar en el conflicto y recuperar la gobernabilidad.

Leonel Segundo Grajales Lagunes, candidato por Emiliano Zapata, fue alcalde de Puente Nacional, es gente ligada a Edel Álvarez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien antes militó en el tricolor, y gente cercana de Miguel Ángel Yunes Linares.

Por Veracruz urbano va Fabiola Balmori Durazzo, fue directora de Servicios Municipales en el Puerto, en la administración de Ramón Poo.

Su nombre fue público cuando elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, catearon su domicilio, donde aseguraron más de mil 500 despensas listas para ser repartidas entre la población, presuntamente con fines electorales.

En el lugar fue detenido en flagrancia el esposo de la exfuncionaria municipal Juan Antonio Pinilla, quien no logró acreditar la compra legal de los productos de la canasta básica

Por Córdoba va Janeth García Cruz, quien es integrante de la agrupación política Antorcha Campesina. La priista busca reelegirse en la diputación local, ahora se someterá a la votación de los electores, pues llegó a la representación proporcional por la vía uninominal.

Belem Palmeros Exsome, presentó documentación para competir por Veracruz rural, fue directora del Instituto Veracruzano de la Mujer en el Puerto. Es directora de la fundación Michou y Mau, apoyó en la promoción de la alerta de género para el estado y es defensora de los derechos de grupos Lésbico-Gay.

Andrea Yunes Yunes, hija del Senador Héctor Yunes y sobrina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, será la candidata por el distrito de Boca del Río, actualmente es bastión panista.

Con anterioridad se le había mencionado como candidata a la alcaldía. En otro momento la joven se ha confrontado con el gobernador, tras ser víctima de un cristalazo en el puerto de Veracruz.

Por Huatusco, competirá Manuel Álvarez Sánchez, ex alcalde de Coscomatepec y se le liga a Erick Lagos Hernández, diputado federal y gente cercana a Fidel Herrera y excolaborador Javier Duarte.

En Medellín de Bravo, será candidato, Marcos Isleño Andrade, quien fue denunciado en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos por golpear a su novia.

En Orizaba, repite en la candidatura Alonso Domínguez Ferráez, Fue diputado local por el Verde Ecologista, y funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente en el periodo de Fidel Herrera. Por Camerino Z. Mendoza, competirá María Leticia Mauro Gallardo.

En Zongolica, repite candidatura Efraín García Zavala, quien perdió la alcaldía de Tezonapa, ya fue diputado suplente por ese distrito.

El distrito de Cosamaloapan lo representará Marcos Cano Ramos, quien fue alcalde de y dirigente de la CNPR en el ingenio de Tres Valles. Al priista se le liga a Erick Lagos Hernández y al propio José Yunes Zorrilla.

En Santiago Tuxtla, el verde Ecologista apoya a Santiago Avendaño Barrios, ex alcalde de Ángel R. Cabada. En su cuatrienio fue acusado de adquirir un predio de más de 60 hectáreas en el lugar conocido como Cerro Prieto, por un precio de 6 millones de pesos. Buscaba la diputación federal, pero sólo logró la postulación local.

En Coatzacoalcos I va Juan Pablo Sosa González, fue el único que se registró en el proceso interno del PRI. Es secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Hospital Regional.

El distrito de San Andrés Tuxtla, será representado por Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez. El se registró como aspirante a candidato independiente ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Díaz del Castillo no entregó el apoyo ciudadano requerido, por lo que no logró la postulación y aceptó la invitación del tricolor.

Por Cosoleacaque, competirá Isela González Domínguez, integrante del SNTE, quien ya fue diputada local y federal. En el proceso electoral del 2017, se le acusó de operar en favor de Morena, donde se impuso Rocío Pérez.

El distrito de Acayucan, lo representaría Lázaro Mendoza Méndez, quien fue candidato de Encuentro Social la alcaldía de Sayula de Alemán. Previo a las elecciones extraordinarias renunció al partido y se sumó al proyecto de José Yunes Zorrilla.

Finalmente se registró a Tania Ivett Estrada Núñez, como la candidata de Minatitlán, a pesar de que en el mes de febrero anunció -a través de su red social Facebook- que renunciaba al proceso interno partidista.

En Coatzacoalcos II, se postuló a María Luisa de la Rosa Castillo, esposa del empresario Rolando Fernández de León.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital