Siguenos
viernes 19 de abril de 2024
   
OPLE vigilará que partidos cumplan con la equidad de género
AVC/Noticias �.  
2018-04-03.- El consejero electoral, Roberto López Pérez, aseguró que el caso de la “Juanitas” mujeres que ganaron la elección federal y a las que se les obligó a renunciar para dar paso a nombres, ya quedó superado.



Xalapa, Ver.- (AVC) El Organismo Público Local Electoral (OPLE) vigilará que los partidos políticos cumplan con la equidad de género en la postulación de candidatos a diputado local, para la renovación del Poder Legislativo.

El consejero electoral, Roberto López Pérez, aseguró que el caso de la “Juanitas” mujeres que ganaron la elección federal y a las que se les obligó a renunciar para dar paso a nombres, ya quedó superado.

Consideró que es evidente que hay avances en la participación de las mujeres en la política y si no hay cuadros para postularlos en algunos distritos, los partidos políticos se tendrá que dar a la tarea de buscarlos.

Si bien es difícil evitar la simulación que se da desde los partidos políticos, como se han quejado algunas mujeres, como autoridad local debe revisar que se cumpla con la postulación del 50 por ciento de hombres y mujeres.

“Estamos pendientes revisando que eso se cumpla en los términos constitucionales. Nosotros tenemos un manual que prevé que se garantice la equidad de género y desde la comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, vamos a estar revisando esos temas”.

En ese sentido, refirió que ellos deben supervisar que todos partidos postulen 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, sumado a que en la elección anterior se supervisó que se el cumplimiento se incluyera a las mujeres en municipios ganadores de cada partido y no sólo relegarlas en donde se tiene menor posibilidad de triunfo, para cumplir con la ley.

“Es difícil la simulación porque tenemos en nuestro reglamento de paridad muchos candados para que eso pueda darse”, dijo y reconoció que como autoridad pueden obligar al cambio de candidatos o en todo caso se niega el registro.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital