Siguenos
viernes 29 de marzo de 2024
   
Fiscalización blinda campañas contra dinero ilícito: OPLE
AVC/Noticias �.  
2018-04-03.- El presidente del Organismo Publico Local Electoral, Alejandro Bonilla Bonilla, consideró que los mecanismos de fiscalización que implementó el Instituto Nacional Electoral (INE), blindan las campañas electorales, ante el riesgo de que entre dinero ilícito.

 


Xalapa, Ver.-  (AVC/Isabel Ortega) El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, consideró que los mecanismos de fiscalización que implementó el Instituto Nacional Electoral (INE), blindan las campañas electorales, ante el riesgo de que entre dinero ilícito.


En entrevista, defendió la postura de la mayoría de los consejeros que respaldaron aplicar una fórmula matemática que aumentó el tope de campaña para los abanderados partidistas.


Consideró que el OPLE no tenía por qué cambiar la metodología para establecer el tope máximo de gasto de campaña, porque llevan al menos 3 elecciones el mismo criterio.


“Los que aprobamos ese acuerdo no aumentamos los topes de gasto de campaña, nosotros lo que hicimos fue aplicar la misma fórmula que se aprobó y se aplicó en las extraordinarias apenas el febrero”, reiteró.


Dijo que la comisión que preside el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas buscaba reducir el monto de gasto de campaña, e insistió que el hecho de establecer un límite no implica que se invierta el monto total.


“Ellos reciben prerrogativas y un tope máximo y eso se tiene que respetar, no hay que irse con la finta de que se puede gastar todo el tope de gastos de campaña”.


Cuestionado por la postura que planteó el representante del PES, Daniel Rivera Reglín, que, al ampliar el margen de gasto, superior al monto que reciben como prerrogativa, abre la posibilidad de que llegue dinero ilícito, el funcionario reconoció la posibilidad.


“Si alguien quiere hacer una ilegalidad no necesita un tope de campaña. Si quieren cometer alguna ilegalidad lo van a hacer, no creo que sea una condicionante o una razón”.


Sin embargo, aseguró hay mecanismos de fiscalización que permiten una revisión exhaustiva y los propios partidos políticos, pueden presentar denuncias de alguna irregularidad para evitar dinero del ilícito en los comicios locales.


Afirmó que el INE cruza información con el Sistema de Administración Tributario (SAT) y con el área de inteligencia Financiera de Hacienda, lo que permite una revisión a fondo de los recursos públicos y privados, “se están revisando en serio los recursos públicos, cada vez es más difícil que pase eso”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital