Siguenos
Domingo 22 de abril de 2018
   
Transexuales enfrentan barrera para acceder al reconocimiento de su identidad
marka.php
Transexuales enfrentan barrera para acceder al reconocimiento de su identidad Foto: Yerania Rolón /AVC Noticias.
Brisa Gómez / AVC Noticias.  
2017-12-08.- En el Registro Civil hay una negativa sistemática para resguardar las actas de nacimiento originales de las personas que realizaron sus trámites de cambio de sexo, en contra de la determinación de la SCJN.









Xalapa, Ver.- (AVC/Brisa Gómez) Desde el inicio de la actual administración, en Veracruz, las personas transexuales encuentran una barrera para acceder al reconocimiento legal de su identidad, pues en el Registro Civil hay una negativa sistemática para resguardar las actas de nacimiento originales de las personas que realizaron sus trámites de cambio de sexo.





De acuerdo con la activista Silvia Susana Jácome García, hay determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obligan a los Registros Civiles de los Estados de la república a reconocer como válido el trámite de cambio de sexo en la documentación oficial, que se tramita en la ciudad de México, y que debe ser reflejado en el resto del país.





Es por ello que las oficinas del Registro Civil en los estados, como Veracruz, deben resguardar las actas de nacimiento primigenias, de quienes hicieron el trámite, para que se garantice que legalmente exista la persona que se identifica con los cambios de nombre y sexo.





Sin embargo, desde enero, dijo, en las oficinas del Registro Civil hay una negativa sistemática a cumplir con esta disposición, lo que genera problemas legales a las personas que obtuvieron los cambios en la ciudad de México.





Esta situación obliga a las personas afectadas a tramitar amparos que obliguen al Registro Civil a cumplir con la disposición, a pesar de que hay una instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordena hacer este trámite de manera inmediata, a solicitud de la persona interesada.





El tener que solicitar amparos, no solo pone trabas legales a las personas que exigen su cambio de sexo y nombre, sino también cargos económicos que serían innecesarios.


Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones