Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
El resbal�n de Cuitl�huac

Actualizado: 2018-05-25
Hora Cero



El resbal�n de Cuitl�huac



Luis Alberto Romero



Durante una campa�a pol�tica, en ocasiones los candidatos y dirigentes partidistas dicen cosas sin mucho sentido; le pasa a cualquiera; finalmente, quien habla mucho est� en mayor riesgo de resbalar; todos est�n expuestos a la cr�tica, porque de alguna manera son rehenes de sus palabras.

Lo que dice un candidato, sobre todo cuando se trata de un desatino, es recordado y criticado por mucho tiempo por sus detractores.

Eso ha ocurrido siempre, pero hoy, cuando la informaci�n circula casi con inmediatez, se vuelve m�s evidente.

Es el caso de Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, candidato del Movimiento de Regeneraci�n Nacional al gobierno de Veracruz. El abanderado de Morena lanz� de forma reciente una verdadera pifia discursiva; dijo que muchos de los j�venes que han desaparecido en Veracruz estaban involucrados con la delincuencia organizada.

Cuitl�huac Garc�a estaba en una reuni�n con empresarios cuando solt� su argumento �la cultura que traen de escuchar Bandamax y otras cosas� de buscar dinero f�cil, lucir camionetas, va a caer en la delincuencia juvenil�.

M�s adelante, el de Morena asegur� que son esos j�venes los que terminan en las fosas clandestinas.

No es dif�cil imaginar la reacci�n de los familiares de los desaparecidos; m�s r�pido que de inmediato acusaron al aspirante a la gubernatura de criminalizar a las v�ctimas.

�Ten�a alguna necesidad Cuitl�huac Garc�a de soltar palabras que no puede sostener?, de ninguna manera. Pudo haber sido un lapsus, un resbal�n de la lengua del abanderado de Morena al gobierno del estado; a fin de cuentas, cualquiera comete un error.

Pero ese error de c�lculo, esas palabras irreflexivas de Garc�a Jim�nez no fueron perdonadas por los integrantes de los colectivos de b�squeda de personas desaparecidas, que de forma comprensible se sintieron agraviados.

Los colectivos Solecito de Veracruz y de Familias de Desaparecidos de Orizaba-C�rdoba exigieron a Cuitl�huac una disculpa p�blica, as� como corregir sus palabras. De igual manera, algunos integrantes de esas organizaciones hablaron de ignorancia.

�De d�nde habr� sacado el candidato a suceder a Miguel �ngel Yunes Linares que el sesenta por ciento de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas eran j�venes reclutados por la delincuencia?; se ignora; de hecho, nos dicen que lo m�s probable es que Cuitl�huac no estaba en posibilidades de sostener algo as�, dado que no hay datos que permitan sacar una conclusi�n de esa naturaleza.

El tema creci� tanto, que el candidato de Morena termin� por ofrecer disculpas a los familiares de las personas desaparecidas. Dijo que sus palabras fueron malinterpretadas, tergiversadas; y corrigi� el argumento; apunt� que los j�venes son las nuevas v�ctimas de la delincuencia y prometi� que como gobernador, destinar� un mayor presupuesto a la b�squeda de los desaparecidos.

Luego habl� de una campa�a negra, de guerra sucia por parte de sus adversarios pol�ticos, que intentan, dijo, desprestigiarle.

El uso de ese tipo de recursos para �bajar� a un candidato en las preferencias pol�ticas es com�n en las campa�as; todos los d�as, los equipos de todos los aspirantes a cargos de elecci�n monitorean a los opositores para encontrar argumentos para el ataque; a Cuitl�huac eso no le debe resultar extra�o, sobre todo porque basta revisar las redes sociales para ver el nivel de las campa�as negras.

A fin de cuentas, el candidato de Morena har�a bien en cuidar mucho m�s sus expresiones, porque esos deslices, esos lapsus, le pueden resultar muy costosos en t�rminos de opini�n p�blica. Si hablando lento, pausado, comete ese tipo de errores; �qu� pasar�a si lo hace de corrido?. Por otro lado, si se trat�, como �l dice, de una mala interpretaci�n de sus palabras, deber�a exponer sus ideas con m�s claridad, a fin de que sus dichos no se presten a la confusi�n. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital