Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Yunistas paranoicos

Actualizado: 2018-05-25
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�L�pez D�riga cobraba en el gobierno
de Nuevo Le�n 13 mdp de chayote mensual�
Jaime Rodr�guez Calder�n

Yunistas paranoicos

No son pocos los trabajadores del gobierno del estado, de los que han estado usando como �operadores pol�ticos�, que ya no aguantan la presi�n de sus jefes y �stos del propio gobernador, que aseguran que votar�n por otro candidato que no sea Miguel �ngel Yunes M�rquez, pues consideran que ser�a un grave error hacerlo.
En primer lugar, porque si gana la presidencia Andr�s Manuel L�pez Obrador, la elecci�n del Chiquis se anular�a de inmediato ante tantas irregularidades y violaciones al proceso que se han presentado, pr�cticamente ser� una elecci�n robada.
Luego, si no se llegara a anular, de las primeras cosas que har�a L�pez Obrador como Presidente de M�xico es activar, a trav�s de la Procuradur�a General de la Rep�blica (PGR), las demandas que ah� est�n en contra de quien ha insultado hasta el cansancio a L�pez Obrador, Miguel �ngel Yunes Linares. Cerquita de AMLO estar� Manuel Espino, quien interpuso una de las denuncias contra el gobernador por el delito de enriquecimiento inexplicable, y Elba Esther Gordillo, a quien Yunes Linares traicion�. Es decir, tela de donde cortar va a sobrar para caerle encima al hoy gobernador veracruzano.
Pero, adem�s, la Presidencia ordenar�a a la Secretar�a de Hacienda no autorizar recursos para Veracruz, con lo que ahorcar�a al muchacho que no sabr�a qu� madres hacer ante una circunstancia de estas, de emergencia. Si bien es cierto que por ley la Federaci�n est� obligada a entregar a cada entidad federativa sus participaciones, tambi�n es cierto que si las retrasan no hay problema y eso es lo que har�an, mandar lo justo retrasado y ni un peso m�s.
Ese no era el escenario que hab�an calculado los Yunes del estero, ellos quer�an el pastel completo, que Ricardo Anaya fuera presidente y el Chiquis gobernador, y a seguir con el saqueo.
Pero las circunstancias no se est�n presentando como quer�an; para ganar la elecci�n de gobernador se la tienen que robar a Cuitl�huac Garc�a o a Pepe Yunes, y eso como que est� en chino.
Por eso es que los operadores pol�ticos del yunismo, los empleados del gobierno a los que tienen trabajando horas extras en la compra del voto, cada d�a se convencen m�s de no votar por el hijo del g�ber, a quien por cierto no toleran. Tres de ellos (empleados) de la Secretar�a de Gobierno, con quienes platicamos ayer, nos dec�an que el voto se est� dividiendo en dos segmentos; el razonado que se va a ir con Jos� Yunes Zorrilla y el visceral que se ir� con Cuilt�huac, en quien conf�an para que meta en cintura a todos los petulantes yunistas, j�venes inexpertos de la comuna boque�a que vinieron a ocupar importantes cargos dentro de la administraci�n p�blica estatal creyendo que el estado les pertenece junto con las vidas de sus habitantes.
Ya se les hizo bolas el engrudo.

El domingo viene otra vez AMLO

El candidato presidencial de la coalici�n �Juntos haremos historia�, Andr�s Manuel L�pez Obrador, realizar� una visita a la entidad veracruzana, confirm� ayer el dirigente estatal de Movimiento de Regeneraci�n Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladr�n de Guevara.
Dijo que acudir� a partir del 27 de mayo al sur de la entidad, en donde el candidato presidencial recorrer� Cosoleacaque, Minatitl�n y Coatzacoalcos. El l�der morenista asegur� que, pese �al triunfo inminente� de L�pez Obrador, no dejar� de visitar el estado.
�Va a ser muy importante su presencia y est�n m�s claras las cosas en el pa�s y parece ser que este arroz ya se coci�. Incluso dijo que tanto L�pez Obrador como el candidato a la Gubernatura, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, tienen la delantera en las respectivas elecciones.
No obstante, llam� a los indecisos a votar por ellos, pues consider� que es la �nica opci�n para realizar una transformaci�n en el pa�s y el estado. �Nosotros seguimos desde aqu� llamando a todos los que tienen la indecisi�n y a�n a los que est�n decididos a que Morena est� abierto para ellos a participar en las transformaciones del 1 de julio�.

Derecho de piso a madres de desaparecidos

En este espacio nos hemos referido en varias ocasiones al llamado �derecho de piso� que es la cuota que imponen los miembros de la delincuencia organizada a los comerciantes, para permitirles que trabajen. Ese tributo econ�mico que los delincuentes imponen se cumple o te matan, no hay de que me retras� y luego me pongo a mano, no, es la vida lo que se deja en garant�a cuando se acepta trabajar para esos criminales.
Hace poco, el gobernador Yunes Linares prometi� combatir este problema si es que exist�a; hubo empresarios que se atrevieron a negarlo tal vez en defensa propia, pero el exhorto del gobernante fue en el sentido de denunciar a quienes incurren en estas pr�cticas para ponerlos en manos de la justicia: nosotros lanzamos la pregunta �qui�n demonios se va a atrever a denunciar si sabe que eso significa que un familiar o �l mismo pague con su vida el atrevimiento?... Obviamente nadie.
El problema sigue creciendo, cada d�a nos enteramos de nuevos �clientes� a los que les caen los malandros y los ponen a cuota, pero lo que ya es el colmo de la impunidad, porque el problema existe gracias a la protecci�n que las autoridades les dan a quienes los cometen, es que ahora a las integrantes de los grupos de madres de desaparecidos que organizan acciones para juntar recursos y continuar con su trabajo de buscar en fosas clandestinas los restos de sus seres queridos, tambi�n las han ca�do estos desalmados exigi�ndoles el pago de una cuota, el pago del derecho de piso, para dejarlas que sigan con sus actividades consiguiendo recursos.
S�, a las mam�s de desaparecidos que recaudan fondos para continuar su b�squeda ahora les intentan cobrar derecho de piso. Esto lo declar� la directora del Colectivo Solecito de Veracruz, Luc�a de los �ngeles D�az Genao. Explic� que en uno de los puntos de venta que tienen, personas desconocidas llegaron para cobrar el �derecho de piso� por poder realizar las ventas. �La semana pasada, tres delincuentes se nos presentaron en uno de los puntos de venta y nos quisieron cobrar el derecho de piso, estamos viviendo en la inseguridad total, absoluta, es Veracruz, aqu� no hay Estado de derecho�. Pues, no.
D�az Genao no quiso dar a conocer el punto exacto en que fue, para evitar riesgos para las personas que se encuentran a cargo del punto de venta, pero dijo que se trata de una situaci�n de inseguridad como la que se vive en la entidad. Las integrantes del Colectivo Solecito deben pagar al menos 12 mil pesos semanales para hacer la b�squeda en Colinas de Santa Fe, entre arque�logos, personas que trabajan y maquinaria, donde han localizado m�s de 280 cuerpos. Para sufragar esos gastos, han recurrido a rifas, eventos, loter�as y algunos puestos para vender material donado y para el que invierten con el dinero que obtienen.
�Qu� poca progenitora!

Ayudant�a inconforme

Circula una carta del personal de Ayudant�a del Gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, que bien vale retomar en este espacio. Dan a conocer que la mayor�a de los escoltas no tienen compensaci�n ni mucho menos vi�ticos; que andan desarmados y que jefes est�n facturando vi�ticos y hoteles de manera fraudulenta. Este asunto no es nuevo, quienes tienen amistades en esa �rea del Ejecutivo saben, por voz de los afectados, lo que esta pasando, solo que ahora lo redactaron en carta dirigida al gobernador y la pusieron en las redes sociales.

Pepe Yunes sigue creciendo

En el equipo de Pepe Yunes recuerdan que ha sido este candidato el �nico que ha mostrado un crecimiento constante desde la precampa�a hasta la fecha, reflejado en los m�s diversos sondeos, de todas las casas encuestadoras, m�s cercano a los 25 puntos porcentuales, contra 28 y 30 de sus contrincantes, como para que de pronto, sin ning�n antecedente, aparezca una medici�n que lo mande a un lejano tercer sitio.
La guerra de encuestas ya se ve�a venir. Se trata �seg�n los estrategas� de generar la percepci�n de que un candidato puede ser el ganador el pr�ximo primero de julio. Pero la treta la conocen todos y, por lo tanto, todos contratan a sus propias encuestadoras.

Reflexi�n

El pasado 15 de mayo, el �rgano de Fiscalizaci�n Superior (Orfis) present� una nueva denuncia penal contra exfuncionarios duartistas, entre ellos Harry Grappa y Ram�n Ferrari Pardi�o, responsables de los fideicomisos del parque Takhil Sukut y del Fidrever� �Otra caja china? Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital