Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
El IPE: refundarlo o refundirlo

Actualizado: 2018-05-25
De razones y pasiones

El IPE: refundarlo o refundirlo

Rafael P�rez C�rdenas

Tras una fallida administraci�n en el actual gobierno, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) parece encaminarse irremediablemente a una disyuntiva: refundarse o refundirse.

En la estructura legal y operativa que se encuentre actualmente, les sirve a todos �a una burocracia burguesa, a pensionados millonarios, a un gobierno que interviene a su antojo y a l�deres sindicales que han vivido generosamente de �l- menos a los trabajadores y jubilados del gobierno estatal. Quienes verdaderamente sostienen al instituto no tienen siquiera la posibilidad de recurrir para solicitar un pr�stamo de muy poca monta.

El IPE es un enfermo al que todos han diagnosticado con un padecimiento cr�nico degenerativo �incluido el fr�volo acad�mico que actualmente lo dirige-, pero al que ninguno ha recetado un tratamiento que le permita sobrevivir siquiera a la siguiente generaci�n. Al paso que va, se encamina a que los nuevos trabajadores no vuelvan a ver un centavo de sus aportaciones.

La cr�tica situaci�n financiera del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) tiene varios or�genes, que van, desde el uso indiscriminado y discrecional de la reserva t�cnica �en muchos casos se supone corrupci�n-, hasta el hecho comprobable de que las aportaciones de los trabajadores activos no alcanza para pagar a los pensionados, y menos aun cuando se trata de emolumentos superiores a los cien mil pesos.

El d�ficit anual del IPE es de cerca de 3 mil millones de pesos (esto es, 250 millones al mes) y el Presupuesto de Egresos del 2018, apenas consider� 2 mil millones de pesos -tres veces m�s que el a�o anterior- como �subsidio� para ese organismo.

Este d�ficit se explica a partir de que el 80% de los recursos del IPE se destinan a pagar las pensiones de un 20% de los afiliados, entre los que se encuentran magistrados, funcionarios y acad�micos que se valieron del cargo para asegurarse una generosa vejez. En cambio, otros cientos de trabajadores en edad de jubilaci�n se resisten a hacerlo porque no quieren sumarse al v�a crucis que significa cobrar la vergonzante suma que reciben mensualmente por toda una vida de trabajo al servicio del estado.

El Art�culo 98 de la Ley de Pensiones del Estado establece que �de darse el caso de que los recursos del Instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley, el d�ficit ser� cubierto por los patrones, en la proporci�n que a cada uno corresponda, previa la celebraci�n de convenios especiales�. Pero al final del mismo art�culo advierte: �El gobierno del Estado ser� responsable solidario del cumplimiento de esta obligaci�n�.

La interpretaci�n es casi la misma que se da a la Universidad Veracruzana: aunque el monto est� fijado en el Presupuesto, la condici�n de �responsable solidario� no obliga al gobierno a cubrir esa cantidad, so pretexto de que la interpretaci�n depende de que las arcas estatales tengan los recursos disponibles, y eso s�lo lo sabe el que manda.

Bueno pues ayer, los integrantes de la Coalici�n de Pensionistas del Estado entregaron en el Congreso local, la iniciativa popular que busca dar autonom�a financiera al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), es decir, modificar toda su estructura legal y operativa, lo que se interpretar�a como una refundaci�n del organismo.

Seg�n las cr�nicas period�sticas, los integrantes de la Coalici�n lograron reunir algo as� como 14 mil firmas de ciudadanos �los cu�les no tienen vela en el entierro del IPE pero que suponen el cumplimiento del requisito legislativo y presentar la iniciativa popular- para pedir que el hasta ahora organismo descentralizado deje de ser la caja chica del Gobierno y se les permita el manejo y resguardo de sus ahorros.

Los pensionados llegaron este jueves de varios puntos del estado y a pesar de que notificaron a los 50 diputados de su arribo, ninguno atendi� su llamado, ni siquiera las representantes de Morena, quienes hasta ahora han sido las que se han mostrado m�s sensibles e interesadas en el tema. Pero cuanto intentaron entrar al recinto legislativo, personal de seguridad les pidi� integrar una comitiva y s�lo sali� a recibirnos el Subdirector Jur�dico, V�ctor Alan�s Guevara.

En realidad no hay inter�s de las autoridades del Instituto por resolver el grave problema que enfrenta. Como anta�o, est�n supeditados a la voluntad unipersonal del gobernador, quien tiene la potestad pol�tica de decidir sobre sus recursos, como lo hicieron en el pasado el propio Fidel Herrera y Javier Duarte.

As�, el IPE se balancea entra las propuestas que intentan refundarlo y los intereses econ�micos que insisten en refundirlo.

Las del estribo�

1. Que Cuitl�huac diga que la mayor�a de los j�venes desaparecidos -cuyos restos han ido apareciendo en fosas clandestinas- estaban involucrados con la delincuencia organizada es repetir la f�rmula de acusarlos de ser responsables de su propia muerte. Tratando de justificar a los j�venes, termin� criminaliz�ndolos, como lo han hecho las autoridades. La ignorancia es osada.
2. Jos� Antonio Meade estar� la primera semana de junio en Veracruz. A�n no se define el lugar, pero se espera que sea en algunos de los municipios del centro del estado, regi�n que a�n falta por visitar. Ser�n d�as claves para su campa�a y la de Pepe Yunes, el candidato a Gobernador del Estado.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital