Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Cuitl�huac, como Yunes y Duarte

Actualizado: 2018-05-24
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

Cuitl�huac, como Yunes y Duarte

Para calibrar cu�l ser�a la actitud de Cuitl�huac Garc�a Jim�nez frente a los hechos de violencia en Veracruz en caso de ganar la gubernatura, esta semana nos dio muestra de su torpeza y falta de tacto pol�tico y humanitario frente a las v�ctimas de la ola delictiva. Emulando al enemigo de enfrente, el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, Cuitl�huac mostr� lo que realmente piensa de la delincuencia, en la que encuadr� a todos los desaparecidos, por los que caminan y bregan sin descanso las madres y familiares organizadas en diversos colectivos de b�squeda.
Al acudir a la cita con los organismos empresariales, el candidato de Morena fue cuestionado sobre los desaparecidos en la entidad veracruzana. Seg�n la nota de la periodista Lourdes L�pez, el docente xalape�o dijo que los cientos de j�venes desaparecidos se hab�an topado con ese destino luego de haber sido cooptados por las bandas delictivas.
Haciendo tabula rasa, hizo afirmaciones realmente preocupantes. Seg�n su peculiar forma de ver a los j�venes, quienes crecen escuchando �Bandamax y otras cosas� y con una cultura de buscar dinero f�cil y lucir camionetas, van a caer inexorablemente en delincuencia juvenil, se dedicar�n a dar cristalazos y a cometer robos menores y, m�s adelante, pueden ser cooptados por bandas delincuenciales para dedicarse a delitos m�s graves.
�Inmediatamente empiezan a escalar y se empiezan a asociar, [y cuando esto sucede] el grave problema es que hay otros grupos bien organizados y obviamente los capturan para hacer algunos servicios delincuenciales que ellos mantienen en todo el estado, esa es la situaci�n� Luego se involucran con el cobro de piso, extorsi�n y secuestro.�
Para colmo, hizo una afirmaci�n fulminante y torpe: esos son los j�venes que aparecen en las fosas clandestinas, como en Colinas de Santa Fe. ��Cu�les son los j�venes que mueren y que se encuentran en fosas? Esos precisamente. Las fosas que se encontraron en Santa Fe, casi el 60 por ciento son j�venes menores de 30 a�os. Esa es la raz�n�.
Como en su momento lo hiciera Reynaldo Escobar P�rez, cuando siendo Procurador General de Justicia se enfrent� en 2011 a decenas de cad�veres amontonados en Boca del R�o, y de inmediato dijo que eran miembros del crimen organizado sin siquiera haber hecho alguna prueba pericial, o como cotidianamente hace el gobernador Yunes, quien esgrime el historial de las v�ctimas y les atribuye nexos con el crimen, as� Cuitl�huac.

Declaraciones absurdas, se�alan colectivos

�De d�nde ha sacado esos datos si ni la Fiscal�a General, ni la PGR y, menos, los colectivos de b�squeda los tienen? �Los ha sacado de su ya febril y enferma imaginaci�n?
Luc�a D�az Genao, del Colectivo Solecito, dijo que el candidato habla desde la ignorancia: ni las madres que componen ese activo grupo saben edades y sexo de los m�s de 250 cuerpos que hasta el momento han encontrado en esas fosas, ni las circunstancias en las que fueron masacrados, por lo que consideran imperdonable que un candidato que aspira a gobernar en Veracruz no conozca a profundidad el tema de las desapariciones.
Victoria Delgadillo, de Buscando a Nuestros Desaparecidos Xalapa, tambi�n reclam� con indignaci�n las expresiones que criminalizan a las v�ctimas del modo como lo ha hecho Cuitl�huac Garc�a. �Es inhumano e insensato hablar as� de las personas que no pueden defenderse�. Aclar� que ninguna de las v�ctimas que hasta el momento han sido encontradas e identificadas tiene antecedentes penales.

�Cu�les son sus fuentes?, pregunta la diputada Daniela Griego

La diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos dijo que el candidato Cuitl�huac Garc�a Jim�nez debe aclarar cu�l es su fuente oficial para asegurar que el 60 por ciento de los cuerpos localizados de las fosas clandestinas de Santa Fe corresponden a j�venes menores de 30 a�os.
La candidata a la diputaci�n federal del distrito de Xalapa por Morena, le record� que es justo el tema de las estad�sticas y la identificaci�n de cuerpos la principal demanda de los colectivos de b�squeda en la entidad, ante la falta de datos oficiales de las autoridades; por ello es v�lido que las madres de personas reportadas como desaparecidas est�n molestas, y aunque consider� que lo dicho por el candidato no fue con mala intenci�n, s� reconoci� que debe ser cuidadoso con lo que declara.
Garc�a Jim�nez no s�lo criminaliz� a los j�venes desaparecidos. Tambi�n criminaliz� la pobreza. Dijo que personas menores de 30 a�os migran de zonas rurales a la ciudad, y se ubican en cinturones de pobreza donde s�lo encuentran drogadicci�n y alcoholismo. Para vivir se dedican a delinquir y posteriormente se unen a bandas de delincuentes para secuestrar, levantar y extorsionar.
�Debe aclarar si el dato es de una fuente oficial, de alg�n observatorio o instituci�n acad�mica, es necesario que lo precise, porque se sintieron ofendidas las madres que participan en los colectivos o familiares de v�ctimas, es un tema con el que hay que ser muy cuidadosos�, insisti� la diputada local, y record� que una de las principales quejas de los colectivos es el subregistro de informaci�n sobre desaparecidos o personas no localizadas. �Se ha acusado a la Fiscal�a de ocultar datos, a la propia PGR de no dar a conocer los datos de desaparecidos, cu�ntos cuerpos han encontrado, cu�ntas fosas se han localizado, incluso el dinero invertido de la b�squeda, en la reparaci�n del da�o, en el fondo a v�ctimas�.
Por eso, es grave que un candidato como Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, de Morena, se ponga al mismo nivel de criminalizaci�n de v�ctimas que el gobierno panista, su gobernador y su fiscal general. Si eso piensa de las v�ctimas de la violencia criminal, �qu� podemos esperar en materia de justicia y combate a la impunidad en el hipot�tico caso de ser elegido gobernador?

No hay para pagar deudas con empresarios: MAYM

Mientras Cuitl�huac mostr� ante los empresarios veracruzanos sus graves prejuicios en torno al destino de los j�venes en pobreza y gener� la molestia de los colectivos de b�squeda que exigen una disculpa p�blica (que hasta este mi�rcoles no hab�a formulado el de Morena), a Miguel �ngel Yunes M�rquez le fue mal porque los empresarios est�n molestos ante la negativa de su padre de pagarle adeudos contra�dos por el Gobierno del Estado, sin importar que la instituci�n estaba en manos de Javier Duarte.
Cuando el candidato del PAN, PRD, y MC, elogiaba los casi dos a�os de gobierno de su padre, Miguel �ngel Yunes Linares, la empresaria Roc�o Cedillo cuestion� a la actual administraci�n por negarse a pagarles las deudas. Roc�o se par� de entre el p�blico para decir: ��Qu� van a hacer para pagarnos a los empresarios? No nos atiende nadie. �C�mo lo solucionar�a?�. Los aplausos de sus colegas no se hicieron esperar.
La respuesta del candidato panista fue vaga, inasible: �Este es un tema de los m�s graves, hasta aplauden todos. Pero hay que entender todos y tenemos que ser prudentes de la situaci�n financiera del estado de Veracruz. Hay cuentas por pagar con proveedores de 11 mil millones de pesos, no es un tema sencillo, en un a�o, no puedes llegar y pagar 11 mil millones de pesos�.
El problema al que no se refiri� el muchacho es que no se ha pagado un quinto de la deuda, y los empresarios han ido cerrando empresas y, por ende, dejando a cientos de veracruzanos en el desempleo.

Mejores respuestas, las de Pepe Yunes

Por su parte, el candidato de la coalici�n �Por un Veracruz Mejor�, Pepe Yunes Zorrilla, tuvo un impacto m�s positivo ante los empresarios; propuso la puesta en marcha de un Plan Estatal de Obra P�blica e Infraestructura que reactive la econom�a de la entidad, as� como la creaci�n del Consejo Estatal de Infraestructuras.
En el Foro Democr�tico con los Candidatos a la Gubernatura, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Pepe Yunes se pronunci� por apoyar a las empresas veracruzanas facilitando el acceso a cr�ditos, a trav�s de la simplificaci�n de tr�mites y la implantaci�n de una ventanilla �nica empresarial, con un Programa de Desarrollo Integral de la Agroindustria, as� como con la ejecuci�n de un Plan de Desarrollo Regional.
Sin embargo, puntualiz� que si queremos que despegue una regi�n, es imperativo dotarla de infraestructura para darle movilidad y que sus productos tengan un menor costo a la hora de llegar al mercado.
Por ello, propuso el dise�o de un Plan Estatal de Obra P�blica e Infraestructura que reactive la econom�a. �Con obra p�blica se puede reanimar la actividad econ�mica. La manera de superar la recesi�n econ�mica en la que est� Veracruz es aprovechando los instrumentos de pol�tica presupuestal que tenemos al alcance de la administraci�n p�blica�.
Adem�s, dijo, se contempla la creaci�n del Consejo Estatal de Infraestructuras y que en conjunto con las representaciones regionales de las c�maras empresariales, se elabore una propuesta de infraestructura nada caprichosa y perfectamente definida en materia de productividad. �Qu� carretera se requiere, qu� impacto econ�mico va a generar. Nosotros tenemos ya muy bien detectadas las fuentes de financiamiento�.
Del impuesto a la n�mina dijo que debe tener muy bien definido su destino en el apalancamiento de infraestructura, para lo cual, a trav�s de su recaudaci�n, en seis a�os se contar�a con una bolsa de 15 mil millones de pesos que se sumar�n a otros esquemas de financiamiento que tienen ese prop�sito, como la figura de las asociaciones p�blico-privadas y los recursos federales que para este rubro llegar�n a Veracruz.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital